logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Las protestas contra el ALCA se extienden por todo el continente americano

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un acuerdo que, impulsado por EEUU, pretende asegurar la libre circulación de las mercancías y el capital en todo el continente americano. Negociado en secreto por los gobiernos de 34 países del continente, con excepción de Cuba, dicho acuerdo tomó su forma definitiva en la reunión que los representantes gubernamentales tuvieron el 5 y 6 de abril en Buenos Aires y que fue refrendado en la reunión en Quebec(Canadá) a finales del mismo mes y que se pretende que empiece a funcionar a partir del 2005.

Qué supone el ALCA?

El ALCA es esencialmente una expansión a todo el continente americano del NAFTA (acuerdo de libre comercio suscrito por EEUU, Canadá y México en 1994). Durante estos años de vigencia, el NAFTA ya ha probado las consecuencias que trae para los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Citemos sólo algunos datos de esta situación. Desde la vigencia del NAFTA, por ejemplo, un millón de mexicanas más, ganan menos que el salario mínimo y 8 millones de familias han sido sumergidas en la pobreza. Por otra parte, en la zona de las maquilladoras, a lo largo de la frontera entre EEUU y México, el crecimiento de la polución y los deshechos químicos, resultado de la supremacía de los intereses comerciales sancionada en el NAFTA, han incrementado dramáticamente las tasas de hepatitis y los defectos de nacimiento.

El acuerdo ha sido elaborado en secreto. Desoyendo los repetidos llamados a un debate abierto y democrático, las negociaciones del ALCA, iniciadas en 1994, han sido conducidas en el mayor de los secretos. Ni los pueblos de la región, ni el conjunto diverso de organizaciones sindicales y sociales, ni los parlamentos han podido participar en los debates ni conocer el detalle de la marcha de los acuerdos. Por el contrario, con gran cinismo, los negociadores afirman que han tomado nota de las recomendaciones del Foro Empresarial de la Américas y que las mismas han sido aportes valiosos al proceso del ALCA. Así los gobiernos se aprestan, en pocas semanas, a firmar un tratado a espaldas de los pueblos y que amenaza con profundizar radicalmente las terribles consecuencias que depararon las políticas neoliberales vigentes.

La experiencia del NAFTA ha demostrado cómo los derechos laborales más básicos y los intereses de las trabajadoras han sido erosionados por estos acuerdos de libre comercio. El objetivo de asegurar la más absoluta libertad al capital para moverse a nivel continental significará, como lo señala la experiencia más reciente, una tendencia a la baja de los salarios y las condiciones laborales. La terrible situación que sufren trabajadoras de las máquilas en México (salarios por debajo del salario mínimo, jornadas laborales de más de 12 horas, ausencia de amparo legal, limitación de la acción gremial, condiciones insalubres de trabajo, trabajo infantil) son un ejemplo próximo de lo que augura el ALCA. Por otro lado los efectos de la libre importación de mercancías amenazan con condenar al sector industrial local a una completa desaparición, profundizando así los altos índices de desempleo que ya castigan a estos países.

Tras la firma del ALCA cualquier regulación estatal destinada a preservar el medio ambiente, así como la salud, deberá acreditar que no constituye un obstáculo innecesario al comercio y la inversión reservándose las empresas el derecho a querellar legalmente a los estados. Para cualquier país significará seguir una política de destrucción de los recursos naturales en detrimento del medio ambiente y las poblaciones locales. Así sucede ya en el NAFTA donde, por ejemplo, en el estado mexicano de Guerrero el 40% de los bosques se han perdido por la explotación indiscriminada en estos últimos años, lo que además ha provocado una erosión del suelo y la destrucción del hábitat natural.

El ALCA expandirá las reglas del NAFTA sobre el monopolio de las patentes (particularmente importantes en el sector farmacéutico) a todo el continente así como legalizará los organismos genéticamente modificados, con sus consecuencias sobre el precio de los medicamentos y la salud de la población. Por otra parte el ALCA, como el NAFTA, impedirá, bajo el pretexto de otorgar seguridad absoluta a las inversiones, cualquier regulación estatal aún cuando ésta se apoye en consideraciones de bienestar general o de defensa de la salud pública o el medio ambiente. En ese sentido, por ejemplo, Canadá ya ha sido demandado y condenado por prohibir un aditivo para naftas considerado cancerígeno y México se enfrenta demandas por causas similares.
El proyecto del ALCA se extiende además a los servicios comprometiendo a los estados a garantizar el derecho de las empresas a prestarlos. Esto abre la posibilidad de la privatización donde ella no ha tenido aún lugar, entre otros sectores la educación y la salud; así como excluye expresamente revertir las privatizaciones ya realizadas.

El principio general es transformar los servicios sociales en mercancías, cuyo acceso quede regulado por la capacidad individual de pago. Por otra parte permitiría a las empresas, como ya ha ocurrido en Canadá y México, a exigir las mismas exenciones y privilegios que los organismos públicos que los prestan.

Todo intento de regulación estatal, progreso social, bienestar de la población o protección del medio ambiente, puede ser cuestionado con éxito por el capital como lo demuestra la experiencia del NAFTA. En ese sentido las cláusulas del ALCA impondrán, desde hoy y hacia el futuro, un verdadero corset a la voluntad de la sociedad y al propio funcionamiento de las instituciones democráticas. Una prueba de su carácter antidemocrático es que el acuerdo ha sido negociado a espaldas de los pueblos, sin consulta a las organizaciones sociales y sin debate parlamentario.

La aplicación de políticas económicas de corte neoliberal en estos países durante la última década han significado un constante incremento de la pobreza, la desigualdad social, la precarización laboral y el desempleo. El ALCA convalidará y profundizará esta situación. El ALCA constituirá la creación de una zona económica, de Alaska a Tierra del Fuego, en beneficio de las corporaciones transnacionales norteamericanas y algunos socios locales. De esta manera el acuerdo constituirá en el área económica un nuevo instrumento, que, junto al Plan Colombia y al Plan América intenta subordinar aún más a los países y pueblos de la región a la hegemonía de los EEUU.

PORQUE OTRA INTEGRACIÓN ES POSIBLE

Las organizaciones sindicales nacionales y regionales, los grupos ecologistas y de derechos civiles, los movimientos campesinos, indígenas y de mujeres del continente se han pronunciado contra el ALCA. Desde hace varios años dichas organizaciones vienen realizando foros y protestas contra este acuerdo.

En Quebec más de 30 000 personas se manifestaron entre los días 20 y 22 de abril en dicha ciudad. Millares de personas subieron a la parte alta de la ciudad, donde se estaba realizando la Cumbre de las Américas, para atacar el perímetro de seguridad que protegía la cumbre y sus participantes.

El "black block " y sindicalistas combativos (sobretodo los trabajadores de la industria del automóvil) lograron mediante acciones espectaculares abrir varias brechas en la alambrada. Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios duraron hasta 14 horas en varios frentes y la policía tiró un total de 1000 granadas de lacrimógenos, balas de plástico y de hule, apuntando a la parte superior del cuerpo. La represión policial fue intensa con más de 450 detenciones y un@s 60 herid@s. Un hombre tuvo la mandíbula fracturada y una persona está en el hospital en situación crítica después de una traqueotomía que le tuvieron que realizar ya que había recibido una bala de plástico en el cuello. La Liga de los Derechos y Libertades realizaron una conferencia en la cual denunciaron el hecho de que la policía tiraba granadas de lacrimógenos horizontalmente apuntando a la gente y que un grupo de manifestantes que estaban sentados en la calle recibieron choques eléctricos con "tasers " (pistolas eléctricas).

Pero no solo en esta ciudad se han realizado protestas contra el ALCA, sino que la imposición de este tratado a provocado la reacción de múltiples voces que han dicho no, de un lado a otro del continente americano, intentando crear nuevas relaciones de fuerza, nuevas alianzas, con una propuesta alternativa que evite a estos países la destrucción de sus tejidos sociales, de su cultura, de su aparato productivo y de su capacidad política y no depender de los EEUU. Protestas que no han sido difundidas por "los medios de comunicación" que solo han reflejado la reunión de Quebec y que más o menos lo del ALCA es cosa hecha, cuando en realidad son muchas las luchas contra este acuerdo: así en Sao Paulo (Brasil) durante la reunión en Quebec se produjeron enfrentamientos entre manifestantes contra el ALCA y fuerzas de la policía que se saldaron con 200 herid@s y 70 detenid@s. En La Paz (Bolivia) se llevó a cabo una huelga general en la que se produjeron cortes de carretera que cocaler@s, estudiantes, campesin@s, indi@s, lanzan contra el gobierno de Hugo Banzer y su política. En Buenos Aires (Argentina) durante la reunión en esta ciudad del ALCA los días 5 y 6 de abril, se llevaron a cabo diversas acciones entre ellas una manifestación que reunió a sindicalistas de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, etc, intentando paralizar la reunión. En Quito se realizó un encuentro con gente de los países andinos y México para ver los efectos económicos y ecológicos del ALCA. Se habló de que este acuerdo será antidemocrático y perjudicial para el ambiente y la economía en América Latina.

L@s activistas demandan la instauración de un proceso oficial de consulta a los movimientos sociales y de derechos humanos "transparente y participativo, que asegure el acceso inmediato a los documentos en vía de negociación, y un proceso de evaluación antes de la adopción del o de los acuerdos".

Movilizaciones en Nápoles contra el Foro Global

Entre el 15 y el 17 de marzo unas cuarenta mil personas se manifestaron contra la tercera cumbre del Foro Global en la ciudad italiana de Nápoles. Se trataba de una cita en la que inicialmente los EEUU querían optimizar la productividad de las nuevas tecnologías en relación al nuevo orden mundial. Los temas que se trataron fueron la modernización de las administraciones públicas en la época de la telemática y de la new economy.

La ciudad fue tomada por 6000 policías que reprimieron duramente a las personas que se manifestaron en contra de este foro con un total de 150 personas heridas y 92 detenid@s (tod@s agredidas en comisaría).

Futuras movilizaciones antiglobalización

En Valencia entre los días 29 y 31 de mayo se va a celebrar la Conferencia anual sobre el desarrollo en África, congreso organizado por el African Desenvolupment Bank (AFDB), la sucursal del Banco Mundial en África. Irán unos 1000 delegados con cargos políticos y económicos de los distintos países.

La conferencia se celebrará en el palacio de congresos de Valencia.

Por otra parte continúan las preparaciones de las movilizaciones contra la reunión del Banco Mundial en Barcelona entre los días 25 y 27 de junio.

subir