logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Ya, "los medios manipulan". Pero... ¿cómo?

TÉCNICAS DE DESINFORMACIÓN
Manual para una lectura crítica de la prensa Escuela Popular de Prosperidad, Grupo de Aprendizaje Colectivo Comunicación Popular. Editan E.P.La Prospe y Sentimientos Kontra el Poder, 2001.

Este dossier es el fruto de casi tres años de trabajo, de aprendizaje y de investigación del G.A.C. de Comunicación Popular. Comenzamos de cero, reuniéndonos un grupo de gente que simplemente desconfiábamos de los medios, estabámos convencid@s de que nos manipulan pero no sabíamos muy bien cómo... Así que nos pusimos manos a la obra, y a la par que íbamos descubriendo cosas, fuimos difundiéndolas mediante todo tipo de acciones: carteles y murales, charlas, talleres, artículos, dossieres, debates, etc. Parte de estas experiencias están contenidas en este dossier.

Este no contiene grandes disquisiciones teóricas sobre la comunicación social y los medios. Aunque se trata de una reflexión también necesaria, nuestra prioridad ha consistido en elaborar herramientas y conocimientos prácticos para poder comenzar desde ya un necesario análisis crítico.

El dossier está estructurado en tres partes. La primera se centra en cómo se organiza y jerarquiza la información (secciones, extensión, estructura interna de la noticia). En la segunda parte se analiza el lenguaje escrito, fotográfico y estadístico, es decir la forma en que se nos presenta la noticia. Y en la tercera se estudia el contenido de la información: procedencia, falsificación, los temas que son excluidos y los que son sobredimensionados, etc. Sigue un anexo con noticias concretas que ilustran y ejemplifican los puntos e ideas expuestas.

Gran parte de estas conclusiones sobre la prensa son aplicables a los otros medios de comunicación.

Pero tampoco pretende este dossier ser un catálogo exhaustivo de todas las técnicas de desinformación, sino un primer acercamiento. Intentamos aportar un esquema de análisis coherente, aunque abierto e inacabado. Que sean l@s lectores/as, l@s educadores/as o los colectivos los que, con su experiencia cotidiana de lectura, análisis y reflexión, vayan completando o modificando estas propuestas. Nos conformamos con aportar nuestro granito en la "alfabetización mediática" que aún nos queda pendiente.

Y, por último, no sólo hay que detectar las vías de la desinformación, que es de lo que se ocupa nuestro dossier, sino sobre todo hay que denunciarlas mediante carteles, exposiciones callejeras, talleres, cartas al director y a los periodistas, etc. No basta con analizar la realidad, hay que intentar transformarla. Y eso ya es labor de tod@s nosotr@s...

Salud y alegría.

subir