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El Puchero: las iniciativas contra la europa del capital y la globalización

"No Future": Una reflexión sobre el movimiento antiglobalización y las contracumbres
Antón Corpas


¿Estamos en un inicio de ruptura? No estoy seguro aun de que nos encontremos ante un movimiento de cambio histórico o simplemente ante una escenificación mediática. [..] Me pregunto aun si la sensación de poderío que han generado determinados hechos, no son provocadas más por el miedo del enemigo a lo nuevo y desconocido que por el autentico potencial existente. [..] Se dice que la fuerza mostrada durante las contracumbres es un síntoma de que la globalización está generando a sus propios destructores. Pero también el movimiento antiglobalizacion es quien puede estar engendrando su propia destrucción.

Su experiencia y nuestra ingenuidad
Las luchas de los 60-70, crearon y criaron a la clase política actual, o sea, a los gestores de un orden mucho mas fortalecido que hace cincuenta o veinte años. Shroeder, Fischer, Jospin, Piqué, Villalobos,.. se formaron políticamente en las trincheras de la oposición social y política. La ironía de los cuadros de elite del nuevo orden formados en las academias revolucionarias. A la misma velocidad que se mueve hoy el mundo puede estar empezando un proceso de engullimiento parecido. Al vértigo veloz de los procesos se une que ahora quienes están en puestos clave, es la generación de engullidos de la ultima mitad del pasado siglo. [..]
En nuestro lado la transmisión de las experiencias y la historia es escasa, hay una ruptura de veinte años, no conocemos a fondo como se produjo todo el descoyuntamiento de las resistencias, y seguramente andamos en una ingenuidad cuyas dimensiones ni siquiera imaginamos.

Una pregunta clave
Las instituciones internacionales se han mostrado incompetentes tanto en las formas de enfrentarse a las crisis (México, Turquía, Argentina...) como en la capacidad propagandística. [..]
Por su parte, el movimiento de contracumbres ha revuelto el circo mediático, el instrumento más preciado de los amos, en contra ellos mismos. El ejemplo extremo es el asesinato de estado de Carlo Giuliani. [..] La capacidad de estremecer a miles de personas en pocos minutos, que les da la posibilidad de manipular la opinión mundial, tardó unos segundos en situar al G-8 en el ojo de un huracán que no dominaban. La misma hipocresía social que permite generar o acallar sentimientos, hizo boomerang por las circunstancias del asesinato de un joven blanco, europeo, occidental.
El cerco crítico sobre el FMI y el Banco Mundial sobre todo, se va estrechando. Ni siquiera los más entusiastas del neoliberalismo parecen darle una mínima credibilidad. El nuevo orden necesita con urgencia renovar su capacidad operativa en lo político, lo económico y lo propagandístico. Las mentes más inteligentes de los grupos de poder ya deben estar pensando en una nueva reorganización para recuperar la iniciativa [..] y la legitimidad social.
Otras oposiciones, como sindicatos y partidos políticos, combativas en su momento, terminaron formando parte del organigrama del orden establecido, reforzándolo. ¿La fuerza dinámica, imaginativa y constructiva del movimiento antiglobalizacion podrá ser utilizada igualmente para una nueva reorganización?.

Reparto de legitimidades
Desde los principales nudos de pensamiento y acción política se está intentando definir un destino apropiado para el movimiento de masas más importante en treinta años.
Esta en marcha una dinámica a dos bandas. La brutalidad policial calculada y la criminalización directa de determinados sectores, tratan de tensar la cuerda para buscar las fisuras dentro del movimiento al crear una confrontación entre supuestas violentas y pacifistas. La otra pieza clave está en la diplomacia, que dentro de esa división conveniente buscará una casta de "razonables". [..]
Desde ya se pone en marcha la adjudicación de legitimidades. La entrega de la autoridad de la antiglobalizacion a determinados organizaciones o intelectuales, será una concesión de maniobra política en cuanto a dialogo e intervención con y en el orden actual. [..] Una de las claves de este proceso (y lo que tenga de autodestrucción de la disidencia), es el probable calado de un análisis generado desde el status quo intelectual y político, dentro de los nuevos movimientos de resistencia.
Además, de forma casi mecánica y lineal, la criminalización externa parece estar haciendo domino con un proceso de criminalización interna. Ocurre con ciertos análisis simplistas sobre la actuación de quienes ejercen la guerrilla urbana y el sabotaje. [..] La heterogeneidad de las contracumbres es ante todo política, humana y territorial. Aun no sabemos si a medio plazo ese cóctel será su valor o su debilidad, pero una cosa es esencial, las diferencias están entre muchas personas y colectivos distintos, y nunca entre un gran saco de noviolentas y otro saco de violentas. Si aceptáramos ese esquema bipolar estaríamos creando una confrontación sin matices, no sólo perjudicial sino falsa, y generada desde el espejo mediático. Se desguazaría así cualquier posibilidad de que el movimiento masivo de las contracumbres sea útil y transformador, si es que tiene alguna.
Salir de ese posible círculo dialéctico simplista es importante. En este sentido, hay que conseguir más debate, contacto y aprendizaje. Sobre todo hay que evitar algo que puede estar acercándose, la lucha de hegemonías y autenticidades. La superposición en las luchas por los prestigios partidistas o individuales, es lo que hace ausentarse a la política y el debate, más dañino que cualquier infiltrado policial.

Antiglobalización y élite política
[..] Una neohistoria está en camino. Desde los media se esta construyendo la genealogía de un movimiento hasta ahora carente de origen y estructura. Veremos en breve como construyen la historia de un fenómeno cuya legitimidad negaban y como le recrean un prestigio adecuado. Desde ahí se marcara una agenda, una jerarquía de metas para un movimiento que hasta ahora tenía como única prioridad palpable (junto a la concienciación) paralizar u obstaculizar el proceso de toma de decisiones.
Hay un paso que si se da, dará lugar a infinitos pasos mas. El nudo político fundamental de esta estrategia es conseguir crear dentro del movimiento antiglobalizacion una elite interlocutora. En la negociación del desarrollo de las cumbres o de determinadas reivindicaciones, en reportajes periodísticos [..] se gestarán los rostros de un movimiento que hasta ahora había sido tan horizontal como transversal, o sea, que su paternidad no pertenecía a nadie, y que tanto sus orígenes como sus objetivos eran diversos.
La creación de liderazgos públicos o fácticos tendría tres objetivos: la interlocución directa con las clases dirigentes; la interlocución mediática (con la "opinión pública"); y finalmente la de semillero de una nueva clase politica e intelectual que encaje dentro del orden establecido.
No se trata desde luego de sospechar de las personas que adquieran hoy un peso importante ya sea publico como dentro de los movimientos (se caería en la frivolidad inquisitorial y paranoica), sino de pensar en modelos de funcionamiento colectivo que contrarresten los previsibles procesos de absorción.

Sobre el proceso de asimilacion
El sindicato terminó siendo un legislador táctico y el revolucionario un burócrata, un gestor o un intelectual orgánico. Un híbrido de estos dos niveles de derrota es hacer de determinadas personas y organizaciones los referentes, y convertir al movimiento de contracumbres (o antiglobalizacion, o...) en una especie de interlocutor social de la mala conciencia. El movimiento antiglobalizacion puede estar llamado a poner en marcha un neosindicalismo global, negociador de los "excesos" del capitalismo. Esto lo convertiría en un ente con maniobra política pero incapacitado políticamente para tener agenda propia y un proyecto diferenciado de las actuales relaciones de poder.
Esa es una de las posibles funciones del papel de contrapeso dentro de los foros mundiales de los poderosos que reclaman algunas voces. Esta interlocución resentiría el protagonismo que desde ya debe tener el trabajo local, y las búsqueda de formulas de democracia y respuestas de base. Si globalizar la resistencia termina por significar una elite alternativa replicante de la establecida, se caricaturiza lo que ya existe. [..]
Nos situamos ante uno de los dilemas más ancianos de los movimientos revolucionarios: la diferencia entre reformismo y revolución. Diferencia que es tan reduccionista como la que se hace entre violentas y no violentas y que en su momento pudo ser plausible, pero la historia lo ha complicado todo, y ha demostrado que la realidad y los procesos son menos lineales que cualquiera de las teorías. Ni la instrumentación del poder establecido, ni la destrucción del poder, ni la toma del poder, son validas. El poder no es ni neutral ni único, no es ajeno a nosotras ni tampoco nos pertenece. Orden y poder son conceptos distintos, uno representa lo establecido y estático, el otro representa una fuerza contradictoria siempre en movimiento, y que se encuentra en cualquier acción. [..] Cada una de nuestras acciones es un acto de poder [..] intentar paralizar una cumbre son ejercicios de poder. A esto se une la complejidad de las relaciones actuales y como hoy los órganos de decisión del orden establecido se difuminan, o como mínimo se alejan.
Hay riesgos a la hora de moverse en esta complejidad. Un riesgo es caer en un pragmatismo que convierta la acción política en un consuelo, como le ocurre a la izquierda institucional que termina sintiendo cierta satisfacción con una alcaldía o una concejalía. El hecho es que ya se están poniendo en marcha mecanismos para hacer como mínimo la escenificación de determinadas "concesiones". Tanto políticos oficiales como intelectuales orgánicos comienzan a reclamar alternativas concretas al movimiento. Pero cuando el enemigo pide respuestas son preguntas lo que debemos hacernos. Habría que comenzar a hacer algunos cuestionamientos sobre la Tasa Tobin, evidentemente una de las pocas propuestas claras y elaboradas, y también la más renombrada y debatida desde el stablishment. [..]Está claro que en el momento en que la actual red de poder acepte determinadas reformas, también pondrá en marcha dispositivos para compensar no solo las perdidas económicas sino también el desgaste político. Si la estrategia de las resistencias se sustentara en un toma y daca negociador con las autoridades internacionales, se terminaría en una dinámica de espiral interminable [..].
Pero igualmente es política del consuelo dedicarse al activismo inmovilista, del panfleto a la asamblea y de ahí al sabotaje ocasional, en espera de la chispa, sin lograr hechos concretos mientras la lucha se desarrolla.
Si que parto de un hecho incontrovertible, no podemos convertirnos en la parte bonita de la porquería. No podemos aspirar a ser la sociedad civil de un mundo detestable. [..]
Las reformas significan conseguir pequeños logros ahora pero realizados por otras (el poder establecido) y utilizando siempre los mecanismos ya demarcados sin tocar los limites. Por su parte la revolución significaba romper los limites, era hecha por nosotras para nosotras, pero en un mañana infinito e intocable. Los mismos Centros Sociales con sus carencias son un intento de construir desde hoy, también las ocupaciones de tierras en Andalucía son experiencias que conjugan la lucha contra los mecanismos de poder con la construcción en el presente.
Si algún significado nuevo hay que utilizar es aquel "no future" del punk. [..] Buscar la regeneración del materialismo, rompiendo el componente religioso de la izquierda que se lo regala todo a un mañana intocable. El intento de desarrollar nuestro poder, la creatividad y la potencia en el presente como uno de los componentes revolucionarios más importantes. Construir desde el aquí, el ahora y el nosotras.


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