logo
volver a página pricipal

  nº 34 abril03

Continúan las denuncias de manipulación en RTVE

Un total de 350 trabajadores de TVE firmaron un texto en el que denuncian la manipulación que sufren en los telediarios las noticias sobre la crisis de Iraq. En el informe se detallan casos concretos. Según el texto, en un informativo del día 3 de marzo, el director Alfredo Urdaci modificó la entradilla que daba paso a la enviada especial a Bagdad Ángela Rodicio, añadiendo su interpretación y su valoración de la noticia con frases como “es la táctica de Sadam” o “Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva”. Otro de los ejemplos remite a un informativo del 28 de febrero, en el que se suprimió, cuando ya había comenzado la emisión, una noticia que trataba sobre la posición de Francia y Rusia y que contenía declaraciones positivas sobre la destrucción de los misiles Al Samud. El informe, que se ha remitido al consejo de administración del ente y al congreso de los diputados, denuncia la falta de veracidad, de pluralismo e independencia en asuntos como la guerra, la crisis del Prestige o la huelga del 20-J.
Como denuncia de estas y otras actuaciones, el pasado 12 de marzo varios cientos de personas, entre estudiantes y profesores, junto con trabajadores del ente público llevaron a cabo una acción de búsqueda de armas de desinformación masiva y se procedió a la lectura de un manifiesto en las instalaciones de RTVE de Prado del Rey. Al día siguiente, las instalaciones de TVE de Torrespaña amanecían llenas de pintadas y pancartas en contra de la manipulación informativa en temas como el de la guerra o el Prestige.
Por último, el 24 de marzo, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tuvo que escuchar los gritos de “No a la guerra”, coreados por los trabajadores de RTVE, cuando abandonaba las instalaciones del ente tras participar en el programa “Los Desayunos”. /GROMEK. Fuentes: Rojo y Negro, IndyAcp.
subir