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nº
36 junio 03
Bajo
el nombre Contenidos políticos y prácticas educativas
el Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de
Madrid, celebró, en Madrid, el pasado 29 de marzo, la jornada de
debate que cada año organiza dicho grupo.
Contenidos
políticos y prácticas educativas
>> En 1.995, un grupo de personas variopintas -vinculadas a asociaciones
de vecin@s, culturales, de padres y madres, de alumn@s-, y profesor@s-autónom@s,
de colegios e institutos-; todos de los barrios de la periferia de la capital
(cinturón rojo) en los que se concentran graves carencias
y problemáticas sociales, culturales, de vivienda, educativas, etc.,
se unieron en un mismo interés: la mejora de la calidad de la educación
en esas zonas, y la lucha contra ese mal llamado fracaso escolar
que precariza aún más el futuro de estos barrios.
Mercedes*
Se partía de una idea de educación como proyecto comunitario,
entendiendo el concepto educación en un sentido amplio, en el que
se vincula escuela y entorno. Lo que implica educar para la participación
responsable y la crítica activa, para la cooperación y la
democracia, para la desobediencia civil, para la denuncia de la injusticia,
para intervenir en los conflictos mediante la negociación, el consenso,
para la igualdad entre géneros, para respetar lo diferente y sentir
curiosidad por conocerlo, para la creatividad, para que, en definitiva la
transformación y el cambio social impregne lo cotidiano. Para avanzar
en este concepto es imprescindible la participación social activa
y la organización democrática real. Sólo desde esa
concepción se entiende que se pueda luchar contra el fracaso escolar
y generar entornos educativos diversos y positivos para tod@s.
Desde que iniciamos nuestra andadura hasta ahora, dos son las líneas
principales de nuestra actuación: la vinculada a la educación
formal en la que, por un lado hemos intentado potenciar el análisis
de la realidad del sistema educativo y su concreción en las zonas
socialmente desfavorecidas, y por otro, promover denuncias y movilizaciones
para exigir a cada administración la puesta en práctica de
medidas que realmente compensen las desigualdades y den respuestas acordes
a las necesidades de l@s alumn@s.
La segunda línea de actuación es la relacionada con la educación
no formal y la necesidad de crear contextos, barrios... educativos de calidad
en un sentido amplio (..). La denuncia, el compartir experiencias, el participar
en diversos foros e ir planteando alternativas concretas que sean capaces
de ilusionar y consensuar pequeñas o grandes propuestas dentro del
fragmentado y enemistado mundo de la educación es nuestra
manera como colectivo de enfrentarnos a la globalización. Globalización
que, por otra parte, como propuesta política, tiene claro los pasos
a dar para el desmantelamiento de la educación pública (que,
aunque criticable, parte de los principios de igualdad y universalidad),
y también cómo desmantelar toda la producción asociativa
de base popular que interactúa en el contexto social desde otros
ámbitos educativos/vivenciales que están siendo copados por
empresas de servicios o grandes ONGs.
Las
jornadas de debate
Planteamos todos los años unas jornadas de debate en las que se
pretende trabajar en torno a un tema que nos inquieta, y elaborar propuestas,
si podemos, que nos permitan avanzar aunque sea poquito a poco. En este
sentido, y preocupados por la falta de debate de fondo que hay sobre políticas,
ideologías y educación, así como las contradicciones
que se dan entre teoría y práctica en la acción educativa
cotidiana, decidimos debatir sobre contenido político y práctica
educativa.
Este año, el contexto a tener en cuenta es, por un lado, la celebración
del 2º foro mundial de educación, en enero del 2003, en Porto
Alegre (Brasil) con el titulo de Educación y transformación
y en el que muchas de las aportaciones guardaban relación con las
implicaciones en el aquí y ahora de la política neoliberal
y su proyecto educativo. Además de denunciar y criticar estas políticas,
se hace necesaria la creatividad profundizando en el análisis teórico
y en las prácticas educativas.
Por otro lado, los recientes acontecimientos han hecho que en el Estado
se haya desenmascarado aún más la falsedad de la neutralidad
y asepsia en el marco de la educación pública:
la aprobación de la reaccionaria, segregadora y confesional/católica
Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y las diferentes actuaciones
represivas de las respectivas consejerías de educación de
Castilla León y Galicia, prohibiendo trabajar dentro del aula el
tema del desastre del Prestige y de la Guerra contra Irak
alegando su marcado carácter político, y distraer
de los objetivos curriculares (como si la ocultación,
el silencio y la mentira no fuese otra forma de hacer política).
Dos
partes de las jornadas a destacar
En este sentido, fueron interesantes las aportaciones de Bernard Charlot
(profesor e investigador en ciencias de la educación en la Universidad
de París y colaborador en proyectos educativos en Brasil) con el
que fue posible debatir en nuestra jornada. Las contradicciones que se
dan entre el terreno de las ideas y la práctica en el marco de
la izquierda son numerosas, lo que ha llevado a B. Charlot a plantearse
tres principios:
Todo programa pedagógico, currículo, método
pedagógico, tiene una dimensión política. Detrás
de lo que aparece como una elección técnica, funcionan valores
éticos y políticos, cierta representación del ser
humano, de la sociedad.... Un proyecto pedagógico no es solamente
un programa de actividades, de organización, de gestión,
hace referencia a valores universales con una idea de persona y de sociedad.
Un proyecto pedagógico no puede deducirse sólo de un proyecto
político. Tiene una dimensión específica: es el proyecto
político en tanto que se aplica a l@s niñ@s y adolescentes,
a su educación en las escuelas (y en otros espacios de socialización)...
Cuando se ha definido qué tipo de persona y de sociedad deseamos,
y desde las diferentes ideologías los resultados son diferentes,
y hemos definido el proyecto político, todavía hace falta
traducirlo en cada una de las dimensiones de la vida colectiva
(cultural, económica, y, por supuesto educativa).
Si no se hace ese trabajo de reformulación específica, se
corre el riesgo de disponer de un proyecto político general muy
bonito y, al lado, un proyecto pedagógico específico que
no se corresponde, perdiendo así su credibilidad y haciendo más
patente las contradicciones: por un lado un bonito discurso que no transforma
la realidad de la escuela, y por otro una escuela que funciona según
un proyecto real que puede estar en contradicción con
ese discurso político o generando uno propio incluso con valores
contrarios. [En el caso de la implantación de la LOGSE se dio esa
contradicción].
Por último, un acto pedagógico supone una acción,
una práctica en una situación, un contexto con cosas que
son posibles. La realidad de la escuela es lo que querría hacer,
pero también lo que hace...La escuela es también incluso
más lo que se hace. Es lo que l@s chic@s aprenden verdaderamente
y no sólo lo que los programas oficiales dicen de cómo deben
ser enseñados. Son los métodos que se utilizan realmente
y no los discursos que los textos oficiales, la propia escuela y l@s profesor@s
tienen sobre esos métodos. Es el reparto real del poder y la responsabilidad
en cada escuela, y no los textos oficiales sobre la gestión democrática.
Existen pues tres niveles de análisis: el Proyecto político
global, el Proyecto pedagógico, en cuanto forma específica
del proyecto político, y las prácticas reales de la institución
escolar y las prácticas reales de l@s profesor@s.
El ideal, claramente, es que exista coherencia entre esos tres niveles....
....No es un milagro lo que cambiará la escuela, ni un toque de
varita mágica la cambiará de repente, sino ese trabajo paciente,
difícil, honesto... Si se quiere construir una escuela democrática
y participativa que apueste por un mundo más justo y solidario,
es necesario afrontar las contradicciones, incorporando valores universales
de dignidad que cambien la realidad social.
Experiencia
de la Red SEPA
La necesidad de conocer y desarrollar modelos organizativos de resistencia
no exclusivamente gremial frente al acelerado proceso de privatización
y mercantilización de la educación pública (vía
la instrumentación de las políticas neoliberales) nos llevó
a conocer objetivos y estrategias de la red social para la educación
pública en las Américas (Red SEPA).
Ell@s mismos se definen como una instancia flexible que enlaza organizaciones
sindicales y sociales del Continente Americano, que comparten la preocupación
por proteger y mejorar la educación pública, como institución
imprescindible para el desarrollo democrático y la protección
de los derechos humanos. La red trabaja junto con otros agrupamientos
de la sociedad civil preocupados por el impacto del proceso del ALCA (Área
de Libre Comercio de las Américas). Surgida en noviembre de 1.998,
está formada por organizaciones de Ecuador, Centroamérica,
Caribe, Canadá, México, Argentina, etc., países que
-desde la firma del Tratado de Libre Comercio (México EE.UU y Canadá)
hace una década- han visto como los procesos privatizadores de
la educación avanzan a pasos agigantados, deteriorando la educación
pública que había sido una conquista que apenas si se estaba
implementando como un derecho universal para una mayoría de población.
Ese deterioro se traduce en la calidad y cantidad de los recursos materiales
y humanos, restringiendo el acceso de la población de menores recursos
económicos, segmentando los sistemas educativos, haciendo un uso
ilegítimo de los recursos públicos para subsidiar la educación
privada, eliminando derechos laborales y sindicales de l@s trabajador@s
de la educación y desmantelando la base participativa -de fuerte
tradición- de la educación popular fomentadora de la participación
social y de la conciencia crítica en estos países.
Desde el T.L.C. y el ALCA las corporaciones y sus gobiernos profundizaron
las políticas neoliberales, a través no sólo de programas
de ajuste, sino del impulso a la segunda generación de medidas
neoliberales... Es significativo analizar el TLC y su relación
con la educación en México como ejemplo concreto de mercantilización
de la educación y fragmentación de la sociedad según
se pueda pagar o no la mercancía....
Aquí ponemos fin a este articulo esperando que sirva para al menos
abrir algunos interrogante, provocar algunas reflexiones y alentar una
crítica constructiva... ...
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Del Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este
de Madrid (movicaliedu@nodo50.org y www.nodo50.org/movicaliedu).
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