nº
36 junio 03
NauFraG@s
iEntrevista
a Cheb Balowski
"Intentamos
comprometernos con lo que vemos y vivimos, y contra lo que nos indigna
>>
Tras el nombre de Cheb Balowski se esconde una joven y numerosa banda
barcelonesa que mezcla a la perfección diferentes músicas
con aires festivos. Han sacado hace poco su segundo disco Potiner
(Propaganda pel fet, 2003) y en la actualidad se encuentran presentándolo
y llevando su fiesta allá donde tocan. Aprovechamos su paso por
Madrid para que nos contaran más cosas sobre el grupo y sus inquietudes.
Gromeck
Molotov: Contadnos brevemente la historia del grupo. ¿Habéis
seguido alguna evolución musical?
Cheb Balowski: El grupo empezó en el 97, pero la mayoría
de los integrantes nos conocemos desde los tres años, o sea que
la historia ya viene de lejos, muchos íbamos a la misma escuela,
luego en el instituto seguimos viéndonos y allí fue cuando
empezó la cosa. Al principio éramos siete, se fue añadiendo
gente que no era de la escuela y luego fue creciendo la banda. Ha habido
cambios, como por ejemplo los percusionistas, hasta la formación
actual, bastante estable de once miembros. Empezamos haciendo versiones
de ska, que era la música que escuchábamos y más
nos gustaba, por ejemplo Madness, Specials o Dr. Calypso además
de versiones de soul. Luego empezamos a escuchar música más
mestiza como Color Humano y grupos así, empezamos a ir cambiando
con música latina y de Europa del este que hemos ido juntando hasta
ahora, ya en el primer disco (Bartzeloona, 2001) aparecía
música gitana y ahora seguimos en esa línea chupando de
la música que nos gusta, la que oímos.
M.:
Al ser un grupo en el que hacéis música tan variada, vuestras
influencias supongo que serán muchas. ¿Algún ejemplo?
C.B.: Hay muchos grupos que nos gustan, por ejemplo Zebda, Dusminguet,
grupos franceses con influencias árabes, en general la música
que vamos escuchando. Somos once, cada uno con sus gustos musicales.
M.:
¿Alguna vez os han dicho Me recordáis a tal grupo?
¿A cuáles?
C.B.: (Risas) Nos llamaban la Orquesta Nacional del Raval, por la
Orquestre National de Barbes. Cosa falsa porque no somos del Raval, y
no creemos que nos parezcamos mucho a ellos. Hace poco nos dijeron en
una entrevista que éramos más Zebda que Zebda. También
nos comparan con Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs.
M.:
Cuando se habla de música mestiza o grupos mestizos, ¿os
identificáis con esa etiqueta? ¿O definirías vuestra
música de algún modo más concreto?
C.B.: Lo de la etiqueta es algo inevitable que siempre se hace y que
no nos toca a nosotros hacerlo. Suele ser algo a posteriori, que hacen
sobre todo los medios. Aparte de eso no sé, el nombre siempre va
cambiando pero la cosa es lo de siempre, transformándose. Diría
que hacemos música para divertirnos
M:
En el nuevo disco hay varias colaboraciones. ¿Colaboráis
vosotros también con otros grupos?
C.B.: Sí, hay gente de La Carrau, de Kultur Shock, de Radio
Bemba, Íñigo Muguruza y alguna colaboración en las
letras. Yacine (el cantante) ha colaborado en bastantes grabaciones y
yo (Marti) he colaborado con el violín en un disco de Sagarroi.
Esperemos que sigan surgiendo.
M:
¿Qué mensajes transmitís con vuestras letras?
C.B.: Hay algunas canciones en las que el mensaje no está muy
claro (risas) por ejemplo un poema de una especie de Mantra como de espacios
cromáticos del alma, que tampoco lleva otro mensaje detrás.
Intentamos hacer referencia a lo que nos rodea e intentamos comprometernos
con lo que vemos y vivimos, en contra lo que nos indigna. También
tratamos el tema de la inmigración, hay alguna visión crítica
de la situación actual.
M:
Utilizáis varias lenguas en vuestras canciones. ¿Que buscáis
con esto? ¿Os consideráis internacionalistas?
C.B.: Yacine sabe árabe, francés, castellano y catalán.
Las letras en esos idiomas salen como algo natural, y ya que mezclamos
diversas músicas, porqué no mezclar diversos idiomas. Tenemos
también una en euskera, ya que Santi (guitarra) está estudiándolo,
además de ruso. Vamos juntando todo lo que podemos. Tenemos la
idea de cantar algún día en esperanto como homenaje internacionalista.
M:
Viendo la cantidad de festivales en los que participáis, ¿qué
opináis de la fiebre festivalera que hay en la actualidad?
C.B.: Es cierto que hay un negocio montado alrededor de la música,
pero cuantos más festivales sean por una causa justa e interesante,
mejor, y en la medida en que nos sea posible escoger, nos decantaremos
por ellos. Pero aún así, cuantos más festivales haya
en general y más trabajo para los músicos también
mejor.
M:
¿Qué opináis de la música en internet? ¿Os
habéis planteado poner a disposición de la gente vuestro
disco en la red?
C.B.: Estamos aprendiendo ahora a hacer la página web, y ya
nos cuesta bastante. Es un tema en el que nos tenemos que ir metiendo
más, porque lo consideramos un mecanismo bastante bueno para poder
transmitir cosas que es muy difícil que aparezcan en otros medios.
Lo de colgar el disco aún no lo hemos pensado. Aún así
es algo no nos podemos plantear porque hay una gente que nos ha pagado
el disco y es un dinero que hay que recuperar, es un tema complicado.
Depende de cada grupo, de cómo se lo hayan planteado.
M:
¿Hasta dónde os gustaría llegar como grupo?
C.B.: Ahora mismo todos hacemos otras cosas aparte del grupo, somos
muchos. Aunque no suene muy bien, lo que nos planteamos en un momento
dado es poder ganar algo de dinero con esto.
M:
¿Qué opinión tenéis de las discográficas?
¿Las consideráis necesarias? ¿Grabaríais con
una grande?
C.B.: Ya sea autoeditado o en coproducción, lo que está
bien es que se mueva la música cuanto más mejor, algo que
estamos viendo ahora mismo en internet. El sistema que llevamos con el
primer disco nos gustó bastante, y a la hora de grabar el siguiente
consideramos que lo más sensato era seguir como estábamos.
El tema de la multinacional, me asusta un poco, no solo ya por principios,
sino por la complejidad del tema.
M:
Ahora que estamos con las elecciones. ¿Qué os parecen? ¿Os
significáis de alguna forma políticamente?
C.B.: Como grupo no nos significamos políticamente, está
claro que no somos amigos de determinadas ideas. Cada uno piensa cosas
diferentes, aunque en las letras nos gusta criticar o hablar de las cosas
que no nos gustan. Tenemos cierta indignación sobre el actual estado
de la mentira en el que estamos y hacia donde están
yendo las cosas. La semana pasada estuvimos en Euskadi, y allí
este año el tema de las elecciones no pasa así como así.
M:
¿Participáis en algún colectivo o habéis colaborado
en alguna campaña que se salga del ámbito musical?
C.B.: En la actualidad se está preparando una recopilación
para una red de apoyo a Palestina en la que colaboraremos, también
participamos en el disco de Cultura de Resistència que hizo el
centro de documentación Arran, y varios conciertos como el de la
reunión del banco mundial en Barcelona.
M:
¿Qué tal han sido vuestras experiencias en el extranjero?
C.B.: Hemos estado un par de veces en Francia. Hace poco estuvimos
en Alemania y allí flipamos, porque no nos esperábamos lo
que vimos, la gente como loca e incluso algunos nos conocían. Acogen
muy bien la música de Barcelona, como la llaman allí. Una
experiencia muy buena. En verano recorreremos más países.
M:
¿Qué proyectos tenéis a corto-medio plazo?
C.B.: Aprovechar que ha salido el disco para tocar bastante y sobre
todo seguir haciendo canciones.
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