logo
volver a página pricipal

  nº 36 junio 03

La Comunidad de Madrid elimina la figura de las emisoras culturales y sin ánimo de lucro

Tras 20 años de existencia, estas emisoras siguen sin reconocimiento legal y se les quiere impedir el desarrollo de su actividad informativa y social mediante la no concesión de licencias.
Con la publicación del decreto 29/2003 de 13 de marzo (BOCM del 22 de abril), el gobierno de Ruiz Gallardón pretende eliminar unas emisoras que han realizado y siguen realizando en los últimos años una importante labor informativa y social en los distritos de Madrid capital y en varios municipios de la Comunidad. Radios sociales ligadas a las asociaciones y organizaciones de Madrid, y que el mismo Gobierno ha reconocido en algunos casos con acuerdos y proyectos de carácter social.
Este Decreto supone un paso atrás en la regulación de las emisoras culturales, comunitarias y asociativas, un claro retroceso en el fomento de la diversidad de opinión y la libertad de expresión. A pesar de las reiteradas peticiones de estas radios, tras tantos años de existencia y de trabajo continuado aún se sigue sin reconocer su labor y se niega la concesión de frecuencias, al no existir un marco jurídico estable que regule a estas radios.
En la Comunidad de Madrid existen aproximadamente unas quince radios de este tipo, algunas de ellas cuentan con más de quince años de historia y desarrollan un importante papel social en sus ámbitos de influencia.

Cambios en la legislación
El Decreto 29/2003 de la consejería de presidencia de la comunidad de Madrid modifica el Decreto 57/1997 de 30 de abril que reconocía y preveía la adjudicación de concesiones para “emisoras culturales y otras sin ánimo de lucro” y suprime sin más todas las referencias a estas emisoras en el Decreto 57/1997, negando su carácter diferenciado con el resto de las emisoras reconocidas en el actual decreto
Varias Comunidades cuentan con legislación que establece la existencia de “emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo: Comunidad Valenciana (Decreto 38/1998), Murcia (Decreto 17/1997), Extremadura (Decreto 131/1994) y más recientemente Andalucía (Decreto 174/2002). Pero de acuerdo con la planificación estatal, las comunidades autónomas no pueden conceder este tipo de emisoras, ya que dicha categoría no se incluyó finalmente en la revisión del Plan Técnico del año 1997 (BOE 220, de 13 de septiembre).
Esta situación contrasta con las previsiones que se tenían de este tipo de emisoras, ya que desde mediados de los 90 se preveía su inminente regulación. Incluso se contaba con borradores de legislación y de Plan Técnico para estas emisoras. Sin embargo esta regulación no se dio y la reserva de frecuencias para emisoras “sin ánimo de lucro” se eliminó sospechosamente del Plan Técnico del año 1997.
Tras la aparición hace veinte años de las primeras experiencias de radios, ha quedado patente la necesidad de la existencia de un marco legal que regulara a las radios pertenecientes al tercer sector de la comunicación, máxime cuando este tipo de emisoras goza de reconocimiento legal en otros países de ámbito europeo (Francia, Italia, Holanda, etc.).
Tras este nuevo decreto las radios culturales, libres y comunitarias quedan en una situación de indefensión y discriminación frente a la administración y se les equipara a las emisoras sin licencia, comerciales y lucrativas. De nuevo quedan al descubierto los intereses especulativos que se mueven a la hora de la concesión de licencias, dejando a un lado los intereses sociales o culturales. /GROMEK (Fuente: Unión de Radios Culturales de Madrid -URCM-).


Datos de interés:

La URCM recomienda la lectura del informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión 2002 (CIDH de la OEA), en especial el Capítulo IV apartado E, “El ejercicio de la libertad de expresión por medios de comunicación comunitarios”. El informe es puede encontrara en: www.cidh.org/Relatoria/Spanish/InformeAnual/InfAnRel02/Indice2002.htm
Estas recomendaciones son perfectamente aplicables a la situación de las radios culturales y comunitarias en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.


 

subir