logo
volver a página pricipal

  nº 38 septiembre 03
construyendo


Atrapasueños: una editorial desde los movimientos sociales

La radicalidad es el trabajo en la base (sabiendo que no hay otra cosa que la base, que no hay nada encima de ella), es el pensar en función de la propia experiencia de lucha, la capacidad de transformar en situación las relaciones sociales. Esta opción implica también una investigación sobre la organización, sobre la búsqueda de una economía alternativa, sobre la relación con la gestión estatal, y sobre todos y cada uno de los problemas de las experiencias a través de verdaderos talleres, publicaciones y mesas del contrapoder.
Colectivo Situaciones.

Joake*
>> Hace unos tres años, algunas personas de la Asociación Trabajando contra el paro de San Diego (Sevilla), nos pusimos a darle vueltas a algún proyecto que fuera entendido como vital para los movimientos sociales y que surgiera desde los mismos, es decir, que partiera de la realidad de los análisis del movimiento. Nuestro proyecto se generó a partir de múltiples asambleas, foros, debates... donde se planteaban las necesidades de cubrir un espacio en Andalucía dedicado a la labor editorial. A esa labor también se le añadía tareas como la de distribución y otra como la de elaboración de materiales didácticos. Sobre esto último, reseñar que ha sido curioso ver durante tantos años de nuestra militancia cómo siempre nos quejábamos de la falta de herramientas didácticas para llegar al mayor número de personas, ya sea en el ámbito educativo reglado o en los espacios creados desde los colectivos u organizaciones. De ahí que el proyecto de elaboración de materiales didácticos haya sido asumido con gran ilusión, pues viene a cubrir un vacío en el que nos motiva sobremanera trabajar, ya que algunas de nosotras somos personas ligadas a la educación popular y la educación de adult@s.

El proyecto de Altediciones
Sin duda, la producción editorial alternativa en el estado está pasando por uno de sus mejores momentos, por la cantidad (y la calidad) de las iniciativas. Algunas editoriales veteranas en el campo y otras más nuevas están conviviendo en un espacio de apoyo mutuo como es Altediciones (www.altediciones.com), proyecto al que aportamos algunos títulos de vez en cuando. En este contexto tan interesante de producción editorial ha surgido el proyecto Atrapasueños, que sin duda está nutriéndose de este apoyo mutuo y de la cooperación entre las diversas iniciativas.

En la actualidad, Atrapasueños es una entidad autónoma de la Asociación Trabajando contra el Paro (ATCP) y estamos trabajando en tres vertientes: ATRAPASUEÑOS editorial, ATRAPASUEÑOS materiales didácticos, ATRAPASUEÑOS Distribución Alternativa y Librería Asociativa. Como ya señalábamos más arriba, estas iniciativas se ven necesarias para el desarrollo de los movimientos sociales y la potenciación de la lucha social, entendiéndolo como espacio educativo, principalmente con la idea de no dejar que se diluyan las creaciones colectivas que se originan en estos colectivos.

Las tres vertientes del proyecto
Atrapasueños editorial es el soporte para la edición de los materiales didácticos y a su vez tiene toda una programación editorial que nació con el primer título La República de las letras de la Escuela Popular Cuatrotrapos. Ahora hay iniciadas varias colecciones: “Nuestros pueblos, nuestros barrios”, esta colección quiere rescatar las experiencias de transformación que se dan en Andalucía (el próximo título es El Reparto un libro colectivo sobre los presupuestos participativos en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan); “No Border”, con esta pretendemos acercar realidades de otros lugares del Planeta (el primer título es el Movimiento de los diplomad@s en paro de Marruecos y el segundo será Artistas para la vida, experiencias de teatro comunitario en Marruecos, Brasil y Colombia), “Sencillizando”, dirigida a la comprensión de algún concepto, propuesta, etc. de forma sencilla sin simplificaciones (en esta colección se incluye La propuesta de la educación popular y el próximo librito Diccionario para andar por el mundo).

Atrapasueños materiales didácticos. Se ha formado un equipo de personas para desarrollar esta actividad. El primer diseño ha sido la colección “Un mundo de colores”, que recoge diferentes materiales y recursos para la educación para la paz, la interculturalidad y la educación no sexista. El primer título ha sido El niño y la Bomba, un cuento del panameño Raúl Leis, y dibujos de Iban Díaz (ilustrador de Atrapasueños). Ya se ha agotado la primera edición y se prepara otra en Panamá, donde fue presentado en la Biblioteca Nacional. El próximo título es Alí en el país de las alcantarillas, un cuento que nos habla de las aventuras de un niño de la calle de Melilla (los llamados mofetas).
La colección “Un mundo de colores” es propia, es decir, ha sido pensada y diseñada por nosotr@s. Pero no aspiramos sólo a programar nuestros propios materiales, también para colectivos, redes, etc.

Atrapasueños distribuidora y librería. Al igual que otras distris alternativas, movemos los materiales de aquí para allá. Así que nos hemos hecho llamar librería errante, actividad que suponemos que no abandonaremos pero que quisiéramos compatibilizar con la creación de un punto estable de distribución en Sevilla. Por ahora llevamos los libros a jornadas, asambleas, fiestas... y acercamos la diversidad de las publicaciones que tenemos a las personas que participan en los movimientos sociales. Esta tarea, aunque da dolores de espalda, nos ha llevado a tener un gran número de personas amigas y a darle fuerza al proyecto porque uno de los objetivos más importantes es difundir pensamiento crítico llegando a los espacios donde está la gente. Por último, comentar que queremos comenzar una campaña de soci@s para la librería. Pensamos que para poder abrir una librería alternativa en Sevilla necesitamos un soporte económico fijo para la misma. El modelo de librería asociativa permite que mucha gente pueda acceder a libros más baratos y que nosotras gracias a eso podamos contar con unas pelas seguras todos los meses para gastos fijos. Si estás interesada en hacerte soci@ o quieres colaborar de otra manera, ponte en contacto con nosotras.

El proyecto se define poco a poco, en continuo debate con las personas implicadas en los movimientos sociales y con los colectivos mismos. De hecho, como práctica común tenemos alianzas y colaboraciones con otras organizaciones y colectivos sociales y políticos.

Construcción de redes
Además de esas iniciativas desarrollamos una labor de creación de redes y la potenciación del apoyo muto dentro de los movimientos sociales. Así participamos en diferentes foros, redes...tales como la red Dos Orillas (de solidaridad entre el Norte de Marruecos y Andalucía), en la dinamización del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas, etc. Desarrollando actividades de variado tipo como conciertos solidarios, charlas, seminarios, debates... con la idea de fortalecer el movimiento aportando formación e investigación militante. Creemos que nuestro proyecto será interesante desde los movimientos sociales y de ahí que estemos apoyando, por ejemplo, la idea de ir construyendo una red de educación popular en el Estado español. No hay idea preconcebida si la red va a ser formal o informal, nos preocupa por ahora que las personas cercanas a la educación popular puedan conocerse y establecer contactos que en el futuro puedan servir a nuestras prácticas.

Nuestra idea siempre fue que si nosotras veníamos de los movimientos sociales, después de un período de diseño del proyecto, teníamos que volver a conectar con todos los movimientos sociales y comenzar esa etapa, sin fecha ni caducidad, de continuo intercambio, apoyo mutuo y relaciones entre los movimientos y Atrapasueños, como parte más del movimiento. En este trabajo creemos que está nuestra potencia.

Las iniciativas expuestas más arriba tienen el objetivo de ser un medio de vida para aquellas personas que participan en el proyecto. Un proyecto que dé vida también a sus participantes. El colectivo se reúne una vez al mes y tenemos, además de las personas implicadas directamente en el desarrollo de las actividades, un gran número de colaborador@s a los que aprovechamos para dar mil gracias. Hay que señalar que todas estas publicaciones están siendo financiadas con los beneficios de Atrapasueños. Un proyecto que aunque tiene como objetivo también el mantenimiento de sus trabajador@s, por ahora está dedicando mayores esfuerzos al mantenimiento del mismo (distribución, publicación, movilidad...) que al soporte económico de las personas que forman parte. Algún día esperamos que esto sea compatible, para que el mantenimiento del proyecto no sea a golpes de militancia, y sea el fruto de una inteligencia colectiva para desarrollar una economía alternativa. ...

* Proyecto Atrapasueños. Para contactar con Atrapasueños:
Emilio: atrapadas@terra.es
Teléfonos: 954 76 04 43 / 617 85 70 28

 

subir