logo
volver a página pricipal

  nº 38 septiembre 03

Mujeres de negro de Israel y Palestina
Salirse de la lógica de guerra: la búsqueda de la paz en Palestina e Israel


Mujeres de negro contra la guerra de Madrid*
>> Mujeres de Negro nació en Israel en 1988 a los pocos meses de la Primera Intifada, a partir de un pequeño grupo de mujeres israelíes y judías. Salieron a la calle para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Vestidas de negro dijeron que el gobierno de Israel actuaba “No en nuestro nombre” y que ellas serían sus propias portavoces. Durante la primera Intifada hubo concentraciones en unos 40 puntos de Israel. Desde ese momento se han manifestado ininterrumpidamente todos los viernes. Salen a las calles como Mujeres de Negro, pero organizan su trabajo en Bat Shalom (La Hija de la Paz).

Bat Shalom es una organización feminista nacional israelí formada de mujeres judías y palestinas que trabajan por una resolución justa del conflicto de Israel-Palestina, el respeto a los derechos humanos y a una voz igualitaria de mujeres judías y árabes dentro de la sociedad israelí.

En 1994 hubo una reunión en Bruselas de mujeres israelíes y palestinas activistas por la paz. Dicha reunión fue el inició de un diálogo que dio origen al “el Enlace de Jerusalén” (El Link de Jerusalén) formado por Bat Shalom (BS) –Israel- y el Centro de Mujeres de Jerusalén (JCW) –Palestina-.

A pesar del aumento de las violaciones de los derechos humanos, la intensificación de la violencia y la falta de una dirección política coherente hacia una paz viable, la existencia de éstas, y otras organizaciones aseguran que hay una voz crítica y alternativa.

Trabajan proyectos de educación política y de derechos humanos, anti-ocupación y vigilias por la paz, así como grupos de diálogo y campañas políticas binacionales. Han permanecido protestando en centros metropolitanos y kibbutzim; en los checkpoints (puntos de control del ejército israelí); reparten ayuda humanitaria, reconstruyen hogares y hablan siempre y cuando es posible.
BS y JCW continúan con el desafío de cambiar las dos sociedades, presentando posiciones conjuntas, estrategias y valores en el discurso público, y para modelar una convivencia basada en principios políticos, de transparencia y desarrollo de la confianza.

Algunas de sus campañas:

* Publican cartas en la prensa hebrea y árabe, mostrando los objetivos que las unen, proponiendo fórmulas alternativas para salir de la actual situación de parálisis, y asegurando la presencia, en los medios de comunicación, de una visión de la paz de la mujer viable y visible. Un ejemplo: las mujeres de Palestina escriben sobre el terrorismo palestino y se publica en la prensa hebrea; las israelíes escriben sobre la ocupación y se publica en la prensa árabe.
* Red Internacional de Mujeres por la Paz: iniciativa para establecer una red global de mujeres, desde activistas de base a políticas, con el objetivo de acabar con la ocupación y por una resolución justa y no violenta del conflicto en la región.
BS y JCW abogan por el establecimiento de una comisión de mujeres representativa de la sociedad civil para participar en los proyectos de paz de Oriente Medio. Han estado en el Consejo de Seguridad de la ONU. Han pedido a cuarenta delegaciones diplomáticas internacionales en Israel una intervención urgente y la financiación de una intervención internacional como medida humanitaria de protección para los/as ciudadanos/as palestinos/as. Y han estado en el Congreso de EEUU.

Principios de El Enlace de Jerusalén:
1. Reconocimiento de los derechos de autodeterminación de ambos pueblos en los territorios, con el establecimiento de un Estado Palestino junto a Israel, reconociendo las fronteras del 4 de junio 1967.
2. Toda la ciudad de Jerusalén constituye dos capitales para dos estados.
3. Los principios de la declaración de Oslo, firmados el 13 de septiembre 1993, y todos los acuerdos subsiguientes, deben llevarse a cabo inmediatamente y en su totalidad.
4. Las negociaciones sobre los asentamientos permanentes deben reanudarse sin demora, fundamentándose sobre los acuerdos de la agenda de la Declaración de Principios, siendo los acuerdos de referencia pertinentes los incluidos en la Resoluciones de la ONU 242 y 338.
5. La ocupación de todos los territorios de Palestina desde 1967 es ilegal, tal y como marca la ley internacional, y viola los requerimientos para la paz.
6. Bat Shalom: el reconocimiento por Israel de su responsabilidad en el origen de los refugiados/as palestinos/as de 1948, es un requisito para encontrar una justa y definitiva solución a los problemas de los refugiados de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la UN.
7. JCW: Israel aceptará su responsabilidad moral, legal, política y económica de las dificultades de los y las refugiadas palestinas/os y por lo tanto debe aceptar el derecho del retorno de acuerdo con las resoluciones de UN.
8. El respeto de los convenios internacionales, resoluciones y leyes, y la participación activa de la comunidad internacional en el proceso de paz será crucial para su éxito.
9. La realización de una política de paz será el camino a tomar para un mutuo y verdadero entendimiento, de seguridad real y cooperación constructiva basada en la igualdad y el respeto nacional y a los derechos humanos de ambos pueblos.
10. La mujeres deben ser las aliadas centrales en el proceso de paz. Su activa e igualitaria participación en las decisiones y negociaciones es crucial para la ejecución de una paz justa y viable. Las mujeres estamos comprometidas con una resolución pacifica a nuestro conflicto, así como con la promoción de los valores de la democracia y la no violencia y el compromiso de la población civil.
11. Una resolución pacífica del conflicto israelí-palestino y la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados, incluyendo Líbano y Siria, son prerrequisitos para una paz justa y comprensiva. Éste sería el camino cimentado para un Oriente Medio caracterizado por unas buenas relaciones con los vecinos y de cooperación regional.

Las Mujeres de Negro de Israel han sido el origen de la Red Internacional de Mujeres de Negro, formada por grupos de mujeres autónomos presentes en muchos países, con una filosofía común y enlazando la paz local y global, para así “Expulsar la guerra de la historia y de nuestras vidas”. ...

*Madrid, 24 de agosto del 2003

Para más información: www.batshalom.org

subir