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nº
41 diciembre 03
NauFraG@s
¡Viva
la Comuna!
El
grito del pueblo Volumen 1:
los cañones del 18 de marzo
Adaptación y dibujo de Tardi, según una novela de Vautrin
Norma Editorial, 2002, 80 pág., 21 euros
Estamos ante una maravilla de cómic. Se fundamenta en un buen guión,
mezcla de novela negra (por su crudeza en la descripción de la
miseria y maldad humana), de intriga policiaca tradicional,
de historia de amor (entre un capitán desertor del ejercito, para
unirse a la Comuna, y la amante del rey de los bajos fondos), de manifiesto
político (por su descripción y análisis de la situación
social, por su toma de partido para con el pueblo/proletariado/multitud),
y de relato histórico (por su fresco del momento: ricos, pobres,
polis, ladrones, etc.; por su puntillosa reconstrucción de los
hechos).
Y se despliega gracias al virtuosismo gráfico de Tardi, uno de
los grandes del cómic francés. Un dibujante (entre otras
cosas) claramente comprometido (con el antimilitarismo, como atestiguan
sus relatos sobre las trincheras en la guerra de 1914, etc.) que dibuja
como le da la gana: ahí están sus reproducciones, casi fotográficas,
de las calles de París.
Un canto a la vida, a la búsqueda de la justicia social, un homenaje
a ese proletariado, que desde la más absoluta indigencia y miseria,
es capaz de darlo todo por poder vivir digna y libremente, llevando a
cabo la primera revolución anticapitalista de la historia. Y lo
pagó muy caro.
Todo ello, en una edición de lujo (con funda de cartón y
todo) con sólo dos inconvenientes: su precio, y que por ahora la
historia abarca cuatro volúmenes, de los que en castellano sólo
hay uno editado.
Roberto Carlos
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