================================================================== ::: PROPUESTA ABIERTA PARA INVESTIGACIÓN AUTÓNOMA ::: ::: Ciencia Tecnología Poder ::: ::: v 1.2. ::: ================================================================== "No es función del pensamiento aislar un islote del pretérito, plegarlo sobre el gozne del presente y calcar en el futuro el perfil de una promesa. Más propio al pensamiento es la actitud insolente, la disidencia, la crítica del tejido de relaciones que constituyen el presente para servir de prólogo a un mañana siempre incierto." PATXI LANCEROS En este documento se ha buscado hacer un esbozo de los motivos principales por los que se plantea la creación del grupo Autonomía Situada. No son de ninguna manera motivos cerrados, ni exclusivos. Tampoco prenteden ser un manifiesto definitivo sino una propuesta abierta de discusión y de reflexión sobre lo que queremos ser. Bajo el título "Porqué" incluimos tres motivos fundamentales por los que el placer de aprender e investigar colectivamente se refuerza con una serie de reflexiones sobre la significatividad del proyecto que estamos comenzando a construir. Bajo el título "cómo" agrupo una serie de ideas de cómo podría desarrollarse prácticamente esta aventura. Esperamos que la propuesta sirva de impulso para empezar a caminar. ------------------------------------------------------------------ :: PORQUÉ :: ------------------------------------------------------------------ Más allá de que queramos compartir conocimiento y generarlo colectivamente; más allá de que nos interese crear un espacio de investigación en que participar y aprender mutuamente; más alla de este tipo de razones que justifican por sí mismas la creación de un grupo como el nuestro creemos que hay una serie de catalizadores políticos, cognitivos y técnicos que deberían de ser un punto de referencia importante para nosotr*s: 1. GENERAR PODER TECNO-COGNITIVO AUTÓNOMO Y SITUADO ---------------------------------------------------- Las fuentes del poder social (productivo, estructural, organizativo) se han desplazado en el último siglo hacia las fuentes de innovación y creación de conocimiento. Esta fuente de poder se encuentra en manos de corporaciones y de las instituciones académicas que estas subvencionan. Ya es cada vez más común que a los programas de investigación académicos se les exija una aplicabilidad en el mercado para recibir el visto bueno. Puede argumentarse que el método científico es un método relativamente neutro en cuanto a la relación entre los prejuicios del investigador y la naturaleza de los resultados experimentales, pero el sistema tecno-científico no se rige por una dinámica "neutra": responde a intereses y planificaciones concretas y cada vez más alejadas de los intereses de una sociedad abierta: se investiga en aquello que puede generar beneficios en el mercado a corto-medio plazo y no en aquello que pueda resolver los problemas de la sociedad. Una sociedad cuyo dinamismo organizativo está cada vez más alejado de una subjetividad (autonomía) colectivamente construida, una sociedad organizada por y para procesos sistémicos (corporaciones, mercados, guerras, etc.) desacoplados de nuestra autonomía e identidad, pero que a su vez la transforman violentamente. Por primera vez en la historia la ciencia como bien colectivo se ve amenazada, además, por la maquinaria legal de las patentes, dirigida y diseñada a mercantilizar el conocimiento científico. Situar la fuente del poder tecnocientífico en los procesos de creación de una sociedad autoorganizada (movimientos sociales, comunidades cognitivas, etc.) es una tarea pendiente y urgente. Es por ello que la creación de este grupo, situado en el entramado de procesos cognitivos y políticos colectivos que es sindominio, el hackmeeting y la comunidad del software libre (por mencionar algunos) supera el mero hecho de ser un "club" de gente a quien interesan las ciencias de lo artificial. 2. CONSTRUIR UNA CIENCIA DE LO POSIBLE --------------------------------------- Conviene aquí citar a Ashby (pionero cibernetista de los 50) cuyo "An introduction to cybernetics" es un inmejorable e insustituible preludio a las ciencias de lo artificial: "Finally a set may be created by the FIAT of the theoretician who, not knowing which state a particular machine is at, wants to trace out the consequences of ALL the possibilities. The set now is not the set of what DOES exist, but the set of what MAY exist (so far as the theoretician is concerned). This method is typically cybernetic, for it considers the actual in relation with the wider set of the possible or the conceivable." [1] (la cursiva del original se ha respetado haciendo uso de las mayúsculas). En efecto la cibernética (y junto con ello la vida artificial, heredera contemporánea de los fundamentos "olvidados" de la cibernética clásica), supera el marco de lo-que-existe para pensar lo que puede-existir (un dualismo ya presente en el texto fundacional de la Vida Artificial [2]). Podemos hacer una clasificación rápida de las ciencias (clasificación que requeriría una justificación más elaborada de la aquí presente, pero que sin embargo nos puede servir de intuición poderosa y estimulante, siempre revisable) en tres grupos principales: 1. Ciencias de lo universal 2. Ciencias de lo actual 3. Ciencias de lo posible Al primer grupo pertenece la física, y en general las ciencias "fuertes" (paradigma de la epistemología científica tradicional). Estas ciencias de lo universal descubren las leyes de la naturaleza, cuyas aplicabilidad no requiere de constricciones [3] específicas, de ahí su marcado carácter objetivo, universal y necesario. Pero la ciencia también se adentra sobre otros espacios no tan "universales": la vida, la mente y la economía, por citar algunos. Las ciencias de lo actual trabajan sobre lo que existe, buscan predicciones probabilísticas sobre algunos sistemas que nos rodean, extraen conocimiento de una serie de condiciones asumidas (estructura del ADN, racionalidad, estabilidad de procesos de producción, etc.) y de las estadísticas obtenidas de las variables observadas. Las ciencias de lo actual son incapaces de "ver" más allá de lo que hay, condenando a veces al conocimiento humano a resignarse con lo actual. Finalmente las ciencias de lo posible trabajan sobre las constricciones que hacen POSIBLE lo actual, trabajan sobre las condiciones de posibilidad, sobre las variaciones de lo que hace posible lo actual DESDE lo universal. La ciencia de lo posible se pregunta por el "cómo" de lo actual descubriendo otros posibles real-izables. Es el caso de la cibernética y de la vida artificial, de la teoría sistémica, de la teoría de la complejidad y de la inteligencia artificial no-cartesiana. Así, por ejemplo, el estudio de las condiciones que hacen posible la vida, que hacen posible que la dinámica de un sistema se cierre generando su propia autonomía, descubren "la-vida-tal- como-podría-ser" y, junto a ello, otros posibles modos de organización de aquellos que nos rodean. La ciencia de lo posible se desvela así como técno-logía, como fuente de poder, de poder re-estructurar, recombinar y reconstruir los modos de organización y producción a través de la experimentación (simulada) de las constricciones o condiciones de posibilidad de los mismos. Las ciencias de lo posible (al superar un estudio estadístico de lo que existe mediante la pregunta de "qué hace posible lo que existe") abren un espacio de acción hacia nuevos modos de organización, hacia nuevas posibles trayectorias de un sistema: con un campo de aplicabilidad que va desde la la biología a los modos de organización humana, pasando por la cognición y el lenguage. 3. LIBERAR ESPACIOS TECNO-CIENTÍFICOS ------------------------------------- La comunidad del software libre ha demostrado que no sólo es posible sino real producir y liberar no sólo el producto sino los mismos procesos de producción de software. El conocimiento científico, a pesar de su pretensión de comunidad pública y abierta, sigue siendo un espacio demasiado restringido por el precio de los estudios especializados, de las revistas científicas y de los círculos privilegiados de investigación. Tod*s sabemos de las trabas económicas y burocráticas, de las mafias departamentales y científicas que impiden que la ciencia se realice como una aventura realmente pública, colectiva y libre. Otra fuente de inspiración ha sido para nosotr*s sindominio y su ruptura radical entre cliente y proveedor de servicios. Igualmente necesario resulta romper el dualismo entre investigación y aprendizaje, entre teoría y praxis. Los espacios de creación/investigación no deben ser distintos de los de educación. No en vano las carreras suelen ser meros trámites para poder acceder a laboratorios y/o centros de investigación que es donde realmente se aprende. Las universidades españolas se han convertido en guarderías estatales en las que tomar apuntes para "pasar" el examen sustituye al afan de conocimiento. En el mejor de los casos la enseñanza está orientada a formatear disquetes mentales aptos para el sistema operativo del mercado, hiperespacialización en racionalidades y tecnologias aisladas de los sistemas globales en los que participan, ciegas a una visión de conjunto. Los recursos de la red son sin duda un espacio común para aquell*s que quieren superar los límites de la enseñanza académica. Tenemos la suerte de que gran parte de la literatura y los programas de VA e IA están en la red y de que la investigación y experimentación en VA e IA no requiere inversiones importantes facilitando así la creación y liberación de este conocimiento. Pero contamos con una ventaja añadida sobre los modos de investigación tradicionales y sus organismos, una ventaja especialmente notable en el ámbito de estudios interdisciplinares y donde la innovación metodológica sucede a velocidades dificiles de asimilar por las instituciones académicas clásicas. Esta ventaja es la flexibilidad de la red y de los metódos de coordinación y comunicación que se han ido desarrollando en ella (ya sea en las comunidades de desarrollo de software como en los movimientos de telemática antagonista): cvs, listas de correo, weblogs, wikis, etc. Toda una serie de tecnologías comunicativas que permiten el desarrollo de una experiencia científica horizontal, participativa y libre. ------------------------------------------------------------------ :: CÓMO :: ------------------------------------------------------------------ A modo de brainstorming (lluvia de ideas) esquemático proponemos a continuación una serie de posibilidades de realización del proyecto algunas de las cuales están ya en curso. * LISTAS DE CORREO - Asambleas: grey-walter@sindominio.net - Grupos de investigación - Grupos de lectura/discusión * HACER UN QUIÉN ES QUIÉN: - Conviene hacer un pequeño listado de quién es quien para la gente que está empezando y que pueda enterarse un poco del panorama geográfico de las figuras más importantes de las ciencias de lo artificial * TUTORIALES Y LINKS A HERRAMIENTAS LIBRES: - LaTeX (editor de textos y formulas matemáticas muy utilizado en ciencias) - Gnuplot (programa de graficos matemáticos) - Octave (equivalente de Matlab en versión libre Gnu/Linux: programa para manipular matrices, muy útil para redes neuronales) - DDLAB (Discrete Dynamics Lab: una herramienta impresionante de autómatas celulares) - Lenguages de programación * HOWTOS - Howto para usar los recursos del propio grupo - Howto para como escribir artículos - Howto para como hacer citas - Cómo crear tu propio grupo de investigación * UN WIKI Y/O WEBLOG - Links internos - Noticias - Avances * REPOSITORIO CVS de programas en desarrollo * CURSOS ONLINE - Cursos tipo libro de texto. - Cursos tipo recomendación de lecturas + material adicional (comentarios ejercicios, preguntas, resúmenes, etc.) - Cursos por IRC. * BIBLIOGRAFIAS COLECTIVA - Introducción a las ciencias cognitivas - Introducción a la teoría de sistemas y sistemas autónomos - Introducción a la Vida Artificial. - Bibliografías extensivas (aunque es dificil superar las que ya existen en la red). * BIBLIOTECA DE TEXTOS PROPIOS DEL PROYECTO O DE COLABORADOR*S * DICCIONARIOS (breves glosarios terminológicos) * FILOSOFIA y DOCUMENTOS INTERNOS - Objetivos - Razones para la interdisciplinaridad abierta. - Organización: Howtos internos para uso de weblogs, linker, wikis, etc. - Recomendaciones y formatos para cursos, artículos, etc. * LISTA DE COLABORADORES, PARTICIPANTES Y PROYECTOS PARALELOS - Personas: presentación de cada uno con una lista de intereses, conociemientos y proyectos en los que estamos currando. - Otros proyectos paralelos: RunlevelZero, Hacklabs, Sindominio, Unanomada, Principia Cybernética, Calresco, Laser, etc. --------------------------- :: NOTAS Y REFERENCIAS :: --------------------------- [1] Ashby, R.W. (1957) "An introduction to cybernetics". Chapman & Hall, London, 1956. p.136. de la versión online (1999): http://pcp.vub.ac.be/books/IntroCyb.pdf. "Finalmente un conjunto puede ser creado por la COMPETENCIA del teórico quien, no conociendo en qué estado se encuentra la máquina, quiere descubrir las consequencias de TODAS las posibilidades. El conjunto, en este caso, no es el conjunto de aquello que EXISTE, sino de aquello que PUEDE existir (en tanto que concierne al teórico). Este método es típicamente cibernético ya que tiene en cuenta lo actual en relación con el conjunto más amplio de lo posible o lo concevible". [2] En 1989 Christopher Langton publica su artículo "Artificial Life" en las actas (proceedings) de un workshop en el Santa Fe Institute: "Artificial Life: Proceedings of an Interdisciplinary Workshop on the Synthesis and Simulation of Living Systems", Santa Fe Institute Studies in the Sciences of Complexity, Proceedings, 6; Redwood City, Calif.: Addison-Wesley. Este artículo unifica una serie de investigaciones y proyectos científicos bajo la etiqueta de Vida Artificial a través de la naturaleza metodológica y el objeto de estudio que los definen. Langton define el objeto de estudio de la Vida Artificial como "la-vida-tal-como-podría-ser" ("life-as-it-could-be") en lugar de "la-vida-tal-como-la-conocemos" ("life-as-we- know-it"). En el aspecto metodológico la VA se caracteriza por un "bottom-up synthetic approach": un enfoque sintético de abajo-arriba en el que se construyen/simulan los procesos locales y las interacciones no lineales que generan los sistemas complejos (a diferencia del método analítico tradicional de descomposición y análisis de componentes). [3] La diferencia entre ley y constricción es de fundamental importancia para este punto: una ley determina un espacio de predicción y aplicabilidad universal y necesario. Las leyes de la física se cumplen indenpendientemente de las condiciones iniciales de un sistema, son generales y absolutas. Las constricciones (constraints), en cambio, son la reducción de la variabilidad de un sistema cuyo dinamismo local está determinado por leyes: incluyen aspectos como las condiciones iniciales y las condiciones de contorno. Me explico, el surgimiento de la vida no es algo derivado exclusivamente de las leyes de la naturaleza sino de éstas + una serie de condiciones iniciales y de contorno (temperatura, combinaciones moleculares con base de carbono, procesos autocatalíticos, clausura operacional, etc.) que es necesario postular y especificar para explicar o predecir el origen de la vida. Es decir, un fenómeno como la vida, para convertirse en objeto científico, no es simplemente especificable por leyes físicas, sino que require de una serie de información "extra", no contenida en las leyes universales. Esta información extra es la contenida en las constricciones. Xabier Barandiaran, 14 de Octubre del 2002, 1.2. 5 de Marzo del 2003 en cualquier lugar del ciberespacio