TRANSHACKMEETING 2004: activismo cyberpunk a través de las fronteras

Atravesando las fronteras del tiempo, el espacio, y los protocolos lingüísticos y políticos volvió a manifestarse ese cyborg de multitudes que es el hackmeeting. Esta vez un Transhackmeeting: el (re)encuentro de los cuerpos de carne y silicio de las redes de activismo digital transnacionales europeas.

Trans Hackmeeting Ant

Nos dimos cita

Nos dimos cita en Monte Paradiso (Pula, Croacia): un complejo de edificios militares okupados al final de la guerra y uno de los centros sociales más grandes y conocidos de los paises del este, gracias, entre otras cosas, al festival punk que se organiza allí cada año.

Así es como los paises del este y la colaboración transnacional han tomado el relevo de lo que comenzó hace ya 5 años en Italia. Esta vez el caracter transfronterizo del encuentro reunió a geeks de toda europa que empezaron a llegar días antes del encuentro para ir definiendo la semilla de la ecuación THK: comida, red, servidores, dormitorios, infopoint, etc. Poco a poco fue llegando la masa crítica de cuerpos y máquinas y empezó a extenderse durante el fin de semana del 25, 16 y 27 de Junio ese patrón fractal autoorganizado colectivamente que es un hackmeeting.

Monte Paradiso entrada Monte Paradiso

Y un transhackmeeting... ¿para qué?

"El 'hackmeeting transnacional' pretende ampliar el movimiento de los hackmeetings de los estados italiano y español. Desde hace varios años, éstos vienen consiguiendo que las culturas de la militancia alternativa/autónoma y del hacking/software libre se encuentren, intercambien y mezclen. El hackmeeting transnacional tiene como objetivo expandir este espectro más allá de las fronteras geográficas, extender esta cultura híbrida y autónoma, enriquecerse del contacto con movimientos afines en Europa, y en particular tomar contacto con los países del este, a menudo olvidados y aislados." (tomado de la presentación de la web del THK).

Había motivos más que suficientes para el (re)encuentro: Las aplicaciones locales de las nuevas directivas europeas de "propiedad intelectual" que amenazan al ciberespacio y exigen una respuesta coordinada; el potencial aún inexplorado del trabajo en red de todos los laboratorios hacker que han ido extendiéndose por europa en los últimos años; el deseo de experimentar la comunicación directa y electrónica con colegas de otros paises de intercambiar experiencias y bits una vez más; el placer de experimentarnos colectivamente más allá de la red en un escenario vivo de reality hacking; la necesidad de compartir nuestros descubrimientos informáticos y políticos, fruto de nuestra experimentación local en centros sociales okupados, servidores autónomos, juegos cotidianos y noches sin dormir.

LAN area LAN area

Una vez allí

"El 'hackmeeting transnacional' está auto-organizado. No hay ningún comité central, sino una asamblea permanente en Internet, bajo la forma de la lista de distribución de correo electrónico thk(a)autistici.org (de libre inscripción) y de un wiki, para un proceso organizativo abierto y transparente. No hay patrocinadores, sino buena voluntad, material compartido, apoyo mutuo y el saber hacer de tod@s l@s participantes. No hay conferencias pagadas, sino talleres libres, organizados por voluntarios para la gente interesada. Un programa abierto, que evolucionará en función de los deseos de l@s participantes." (tomado de la presentación de la web del THK).

Y así fue. La mesa del DHCP (la asignación de direcciones IP de la red local) humano y el infopoint daban la bienvenida al transhackmeeting, a su red virtual y presencial respectivamente. Un gran poster presentaba la propuesta de charlas que había ido elaborandose en el ciberespacio durante los días anteriores al encuentro (lista para las modificaciones de última hora). Una asamblea el viernes por la mañana sirvió de pistoletazo de salida. Y unas 150 personas empezaron a atravesar talleres, conferencias, cables, conversaciones, cervezas, miradas, música y bits.

horario THK

Imposible hacer una cartografía

Imposible hacer una cartografía de lo que allí se habló, se ensambló y se conspiró. Sólo es posible trazar una de las trayectorias que atravesó el THK entre muchas otras:

mesa de ordenadores mesa hecha de ordenadores

On the road again

Como siempre un hackmeeting no termina. Ni dentro ni fuera de nosotros. La lista de correo del THK sigue activa, los proyectos que allí se reforzaron y los que allí surgieron empiezan ya a caminar, nuestras neuronas vuelven más estimuladas. Lo que fue un cruce, un encuentro y un es espacio común se diluye ahora en mil caminos y vuelve al ciberespacio. Detrás quedan los espejos del camino a seguir. Nos vemos en sevilla: hackandalus es nuestro siguiente cruce.