zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1975

HUELGA TROX ESPAÑOLA

La huelga de Trox Española se desarrolla, según mi memoria y si no me equivoco, en 1975-76: no lo puedo asegurar ya que no tengo nada que lo certifique por haberme deshecho de todo lo que concernía a tal huelga. Sí puedo decir que coincidió en el tiempo con las huelgas de otras empresas, por lo que será fácil determinar la fecha; estas empresas eran Wan-Holl, Talleres Romanos, Laboratorios Ulta y Maquinista y Fundiciones del Ebro.
Leer mas…

VENAS DE AGUA

Venas de agua. En el subsuelo del barrio de San José viven acequias de agua vieja, traicionada. Sepultaron su luz, sus huertos, sus campos de labranza.
El barrio de San José no era ciudad. Era “el camino”, tierra de paso al convento del que tomó su nombre. Camino del Junco, Camino Miraflores, Camino Cabaldós… camino.
Mas parcelaron las fincas de recreo, derribaron las torres señoriales, sucumbieron los perfiles burgueses de sus antiguas casas. Y el agua de Canal  saltó al vacío para infundir aliento a nuevas fábricas, vanguardias de una industria que el implacable avance tecnológico iría velozmente despojando. Fábricas de licores, de harina, de telas, de jabones, de cerveza… Hoy ya sólo resisten con orgullo, últimos vestigios de aquel florecimiento fabril, la centenaria Zaragozana y el altivo faro de La Chimenea. Leer mas…