zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1977

ACTITUDES CULTURALES Y PLÁSTICAS

Las decisiones personales de algunos artistas plásticos, incluso al muy escaso tiempo de acabar la Guerra Civil, en 1939, en el sentido de una obra personal fuera de los circuitos oficiales y el compromiso ético, por simplificar, son clave radical para entender el posterior nacimiento de actitudes culturales, siempre con artistas plásticos en su entorno, que se reflejan mediante asociaciones y asambleas como énfasis por un cambio sustancial. Todo ello pensando en Zaragoza. Leer mas…

FIESTAS DEL PILAR 1977

Fiestas populares

En aquellos tiempos, las Fiestas del Pilar en Zaragoza consistían en poco más que la Ofrenda de Flores y la cena que organizaba el ayuntamiento para las fuerzas vivas de la ciudad, con asistencia de las Reinas de las Fiestas (hijas de concejales o industriales ricos), en la Lonja, un palacio situado entre el Pilar y el Ayuntamiento. No existían todavía lo que hoy conocemos como fiestas populares, pero se vivía un momento de eclosión de la vida democrática, repleta de grupos políticos todavía sin legalizar y de un movimiento ciudadano con gran capacidad de convocatoria que se vertebraba en torno a las asociaciones de vecinos. Estos dos elementos, partidos de izquierda y asociaciones vecinales, eran entonces el germen de casi todas las movilizaciones. Leer mas…

EL PLATA

Plata (el plata) nombre lunar, femenino, nocturno reflejo de miradas, de intenciones y lentejuelas narcisas, mirándose en minúsculos espejos, gotas de agua en gordos vasos de Duralex y duras censuras tapando con espesos flecos los sudores de gota gorda de las orondas cantantes. Ilusiones portuarias de un secano abandonado por el mar hace más de trescientos años, campesinos marineros de ombligos tabicados por las fajas, maromos ambulantes. Leer mas…

EL POLLO URBANO

Redacción del Pollo Urbano

Era 1977, un tiempo confuso en que un día el clima era el de la tragedia y el siguiente los vientos eran los de la fiesta y en esto que comenzó la publicación de El pollo urbano y aquellas páginas estaban de un modo decidido por la fiesta. ¿Podría haber sido de algún otro modo teniendo a Dionisio Sánchez en el impulso, la manufactura y la promoción de la revista? Bastaría para dar idea de cómo la pulsión de poner el mundo, o verlo, al revés recorría todo aquello el dejar constancia de que me nombró director (nunca dirigí nada). Leer mas…

ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES: 30 AÑOS DE TRABAJO POR NUESTRA CULTURA

Revista Rolde

Era el año 77 y en un local de la plaza de San Francisco se juntaron cinco personas que se conocían desde hacía tiempo y venían trabajando ya por la cultura aragonesa, pero querían profundizar más en ella. Querían un aragonesismo cultural que ellos entendían como nacionalismo, lo querían progresista y abierto.
Los primeros tiempos fueron duros, muy duros, la policía les siguió la pista, no tenían local fijo de reuniones (el Pájaro Azul en Doctor Cerrada, un local de Compañeros Constructores en la calle San Lorenzo…) hasta que dieron, junto con el Ligallo de Fablans y el MOC con un piso en pleno Coso. El número 99, una casa algo oscura y desvencijada que escondía en sus sótanos parte de la muralla de la ciudad. Leer mas…

SINDICALISMO EN LOS 70

Cuando se formó la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) el primer local que tuvimos estaba en la Plaza de las Tenerías. Allí empezamos las primeras filiaciones y las primeras reuniones de empresas. Al poco tiempo nos trasladamos a Conde de Aranda, y aquello ya era otra cosa. Teníamos dos pisos, en uno estaban los abogados, la Secretaría del Sindicato, la imprenta y la sala de reuniones. En el otro cada sindicato disponía de un pequeño despacho. De aquí es de donde tengo más recuerdos. No se si los voy a contar en orden cronológico, pero bueno, lo voy a intentar. Leer mas…

UN SALTO DEL 77

Recuerdo un día de los de la Transición. Imagino que seria en 1977 o 78. Yo tendría entonces pues dieciocho o diecinueve años. Nos encontrábamos en la Zona, bares de la zona universitaria de Zaragoza.

Debía de ser invierno, eran sobre las 8 de la tarde y ya había oscurecido totalmente. A lo lejos, sobresalía un rumor inteligible de entre el ruido urbano. Lo reconocimos enseguida.

Rápidamente salimos del bar y aceleramos el paso caminando en la dirección de donde provenía el sonido. ¡Venga, venga, vamos! Conforme nos acercábamos se comienza a distinguir un corte en el tráfico y unos setenta estudiantes en comando gritando: ¡po-li-cía a-se-sina!. Los gritos arreciaban. Ya nos unimos a ellos   ¡li-ber-tad, a-mnis-tia, es-ta-tuto de auto-no-mía!. El paso es rápido, aunque hay sonrisas y gestos de confianza, la tensión está presente en todas las caras. Delante de mí una pareja cogida con fuerza de la mano grita al unísono. La chica cimbrea su cuerpo con el puño en alto, siguiendo el ritmo de las consignas: ¡di-solu-ción de cuerpos represivos!
Leer mas…