zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1980

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL CODEF COMO COMPROMISO


Era septiembre del año 80, una pareja llena de ilusiones, con la idea aquella de llegar a la más gente posible para lograr transformar el mundo, 25 y 23 años, es decir, para comernos el mundo a cachos.
Con el compromiso cristiano por bandera, junto a tantos otros…, nos llega la onda, “Hay una comunidad cristiana en la calle Terminillo, que tiene Educación de Adultos”.
Queremos conocer, ver el sitio. Una tarde nos acercamos a aquella casa de dos plantas de la Calle Terminillo, nos recibe un señor alto, serio, es cura; nos explica que hacen falta voluntarios para dar matemáticas, respuesta rápida, “ hombre yo, maestro de Ciencias…”
Leer mas…

LA PUERTA DE CARROS

Era el atajo peatonal, saltando por vías y andenes de la Estación de los Caminos de Hierro del Norte entre la calle Sobrarbe y la Avenida de Cataluña.
En 1973 los precios del petróleo se dispararon. Estábamos sin saberlo en el final de la dictadura y en el principio de una remodelación industrial cuyas consecuencias no podíamos prever y que llegaría hasta los años 80, ya con el gobierno del PSOE.
En esos años la crisis llegó a todos los sectores industriales que rodeaban Zaragoza y se inventaron las regulaciones de empleo con los derechos del paro de los trabajadores a disposición de las empresas; después fueron las suspensiones de pagos y el cierre de una amplia gama de industrias de Zaragoza.
Leer mas…

MOVIMIENTO VECINAL, UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal en el movimiento vecinal se remonta muchos años atrás. No recuerdo el año, pero supera los veintitantos…

Me incorporé a la Asociación de Vecinos de las Fuentes después de afiliarme en el Movimiento Comunista de Aragón, hoy llamado Liberación. En aquellos años todavía había muchas reivindicaciones que se hacían desde la protesta y la exigencia a las instituciones; estaban pendientes el tema sanitario, la Enseñanza, Urbanismo y problemáticas sociales varias.

Leer mas…