zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1981

SOLIDARIDAD CON CHILE


Hay por casa un voluminoso diccionario ideológico, medio raído y harto manoseado, al que uno suele acudir en caso de apuro a la hora de escribir. Vamos a abrir sus páginas ansiosos, en busca de una palabra que es más que una palabra, muchísimo mas, es el tuétano de una historia y de miles de historias. Leemos: Exilio: destierro, expatriación, deportación, emigración, desarraigo, proscripción y un sangrante etcétera. Leer mas…

1931: VOTO, 2031… ¿ABORTO LIBRE?

Corrían los años 1977, 1978, en plena transición democrática; años de grandes ilusiones por recuperar libertades y conquistar derechos, cuando yo me incorporo a las organizaciones de mujeres, partiendo de la asociación de vecinos de mi barrio, San José, de su comisión de jóvenes. Lo hago en la Unión de Mujeres por su Liberación, una de las organizaciones existentes en ese momento junto al Frente Feminista y otros colectivos de barrios y Universidad. Leer mas…

ZETA, LA ÚLTIMA LETRA


Tras la insistencia de mi amigo Paco Rallo, decido rememorar lo acontecido en los primeros años de la Transición a un grupo zaragozano de dibujantes de cómics al que tuve la suerte (mala y buena, como todo lo azaroso) de pertenecer. He leído diversas versiones de lo sucedido al Colectivo Zeta con motivo del secuestro del número tres de nuestra revista de cómics, también llamada Zeta, y posterior juicio al conjunto del Colectivo por «escarnio a la religión católica». Este es mi relato. Leer mas…

A RAS DE CALLE: LECTURAS Y VIVENCIAS DEL 23-F

«Nada de todo aquel suceso del 23 de febrero de 1981 puede entenderse sino con la invocación al impulso soberano, fuera éste real, supuesto o falseado por el general Armada. […] Sólo con la participación del Rey, de la que daban cuenta los dos casi únicos generales a los que podía darse crédito de auténticos monárquicos en aquella hora, puede entenderse lo que sucedió y tal como sucedió. Y ello por mucho que moleste e irrite a quienes han creído que había que defender a la Corona a toda costa». Ricardo Pardo Zancada, comandante condenado a 12 años[1].

«Conozco la iniciativa del PSOE de querer colocar en la presidencia de Gobierno a un militar». Adolfo Suárez, declaración a la prensa en Lima durante la toma de posesión de Belaúnde Terry, julio 1980[2].

«Y quién le vende esta idea a nuestras bases». Enrique Múgica, secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal del PSOE en 1981[3]. Leer mas…

LA REBELDÍA VIVIDA

Yo no fui rebelde por el hecho de montar el BV-80 (abrir un garito de semilujo en 1981 en la calle Doctor Palomar no se puede declarar precisamente como un acto de rebeldía). Lo era ya de antes y lo retomé al darme cuenta de que mi conveniencia andaba reñida con lo que estaba por llegar: la imprescindible ruptura con el sometimiento a la dictadura del progre, de los que habían luchado contra el franquismo, que parecíamos ser todos y en escasos años ya desprendía un espeso hedor a rancio. Sublevación a la cual me apunté y promoví desde un BV-80 en el que a principios del 81 se escuchó la primera explosión punk de la ciudad en una fiesta de cuatro días con diferentes alienígenas y algunos de aquí, recitaron poetas locos, comenzaron a formarse, a ensayar y a tocar los primeros grupos de pop-rock de los 80 y a desarrollarse las compañías de teatro que después han sido y son la vanguardia de esta ciudad. Leer mas…

IV REICH

IV Reich nos conocimos en el año 81. Había un bar en la calle Moncasi que se llamaba Escaparate -entonces solo había un par de bares por esa zona- y era un sitio muy tranquilo. No era un bar de punks, era un bar de gente diferente, y todos nos conocíamos.

Viriato, un amigo, abrió una tienda llamada “Discos Piratas” y allí pasábamos el tiempo escuchando música y nos enterábamos de lo que llegaba de Londres, pues llevábamos mucho retraso, y descubrimos que había más grupos además de Sex Pistols.
Leer mas…