zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1986

OCUPACIONES. “Si los vascos lo tienen, ¡Por qué nosotros no!”


El primer sitio okupado donde yo estuve fue el Gaztetxe de Andoain recién okupado. Pero luego gente de Barna y Zaragoza nos fuimos a formar a Amsterdam, okupando en la universidad en el año 86. Entonces lo que hacíamos era viajar para saber lo que hacían los demás para poder aplicarlo en nuestra geografía.
El Equipo A éramos un colectivo formado básicamente por punks. Nos reuníamos en el ático del Berlín, los sábados antes de que abrieran el bar. Okupamos la estación abandonada de Utrillas en un intento de que los punks y el anarquismo organizado se conocieran. Allí participamos junto a Estudiantes Anarquistas (de enseñanzas medias), el CUAL (Colectivo Universitario Anarquista y Libertario), y también gente de CGT. Nos juntamos todos como Ateneo Libertario, aunque desde meses antes ya se hacían asambleas comunes y habíamos montado conciertos en Torrero.
Utrillas era del Ayuntamiento, aunque luego lo ha vendido a empresas privadas. Antes de okupar íbamos a la Cámara de la Propiedad (que estaba en Tenor Fleta) y decíamos que queríamos alquilar un local. Se pagaba y te lo decían. Así te enterabas del propietario. Entonces se trataba de okupar cosas del Estado. Esa era la estrategia. Leer mas…

A PARTICIPAR SE APRENDE PARTICIPANDO

f_00204

El movimiento vecinal en nuestra ciudad comienza en la década de los años setenta, es la llamada “primera época”, y cuenta con un número muy importante de personas que tienen una trayectoria ideológica marcada principalmente por la falta de libertades y por los problemas generados por una inadecuada gestión urbanística.

Debo señalar que yo no me encuentro entre las mujeres históricas del movimiento vecinal. Mi incorporación a la participación  en una Asociación de “segunda época” estuvo influida posiblemente porque mi infancia y educación discurrió en un barrio rural en plena época franquista, en un ambiente convencional en mi familia, sin ideologías marcadas, cuya mayor preocupación era la misma que la de todos en ese momento histórico: el trabajo, muchas horas de trabajo.

Leer mas…

SOLIDARIDAD VECINAL CON LA HUELGA DE AUTOBUSES

Los trabajadores de TUZSA comienzan una huelga por una serie de reivindicaciones, no sólo económicas, lo cual supuso que desde diferentes ámbitos decidiéramos apoyarla. En aquellos momentos yo era miembro de la Junta de la Asociación de Vecinos (AVV) de la Almozara en la que se planteó dar apoyo a esta huelga. Un grupo de personas comprometidas en diferentes movimientos sociales de la ciudad nos pusimos desde el primer momento en contacto con el Comité de Huelga  y empezamos a participar de una manera activa en las asambleas y en todas las propuestas que salían de la propia asamblea. Existían diferentes comisiones, piquetes de extensión e información. Se dio un claro apoyo, por lo menos de una parte del movimiento ciudadano, a esta huelga.
Leer mas…

TUZSA EN HUELGA

En el año 1986 Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (TUZSA) era la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Zaragoza, gracias a un convenio de concesión firmado con el Ayuntamiento de la ciudad desde el año 1982.
Por aquella época las relaciones laborales estaban regidas por un régimen interno que databa del año 1961. Su contenido era cuartelario, con una disciplina semimilitar y en el que los trabajadores eran continuamente sancionados por los motivos más inverosímiles. Leer mas…

PARROQUIA DE SAN AGUSTIN

En septiembre de 1986 tiene lugar una huelga de sesenta días del transporte urbano en Zaragoza. Representantes del sindicado CUT (Colectivo Unificado de Trabajadores), trabajadores de TUZSA, mantienen una reunión con los sacerdotes de la Parroquia de San Agustín, con la finalidad de solicitar el uso de sus instalaciones  para llevar a cabo el encierro durante la huelga.
En aquel momento la parroquia estaba ubicada en la avenida de San José, esquina con la desaparecida calle Cartagena.

Comienza la huelga en septiembre del 1986 y, en noviembre del mismo año, se da por finalizada. Dos meses más tarde, en enero, se reanuda el conflicto y comienza un segundo encierro que dura  hasta febrero de 1987, agravándose la situación. Leer mas…