zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1992

ANTIFASCISMO EN LA UNIVERSIDAD

A mediados de los noventa hubo en Zaragoza una escalada de agresiones fascistas, de las que los medios de comunicación se hicieron eco, causando la alarma en la ciudadanía. Las victimas fueron principalmente mendigos e inmigrantes, aunque también activistas de grupos de izquierdas. A raíz de estos hechos y a partir de los movimientos sociales y organizaciones políticas que habitaban por entonces la ciudad,  surgió la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ). Su intención era realizar el trabajo social y político necesario para que esta actividad fascista desapareciera, trabajo que por parte de las instituciones no se llevaba a cabo.

Leer mas…

LA CARAVANA OLVIDADA

La solidaridad zaragozana con el Sahara arranca poco tiempo después del vergonzoso acuerdo tripartito que firmaron Marruecos, Mauritania y España en el año 1975, el de la muerte de Franco, que cierra en falso el problema de la descolonización del antiguo dominio.
Desde Zaragoza hemos participado en varias caravanas hacia el Sahara, siempre coordinadas con otras asociaciones del Estado. Recuerdo el primer Land Rover que pasó del frío de Canfranc al calor del desierto, gracias a la aportación de cuatrocientas mil pesetas (unos dos mil cuatrocientos euros) del Ayuntamiento de Zaragoza, en el año 1991, y no se había inventado aún el 0,7% de ayuda al desarrollo. Leer mas…