zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1992

EL VUELO DEL QUETZAL

Aquella tarde del 28 de Junio de 1991, en la plaza de San Francisco, justo al lado del quiosco de toda la vida, nos concentramos un grupo numeroso de personas (unas mil calculamos) vestidas como indígenas. Un barco de cartón simulaba una de las carabelas que utilizó Colón allá por 1492, tambores, ruido, mucho calor y mucho color. Bajamos recorriendo el paseo de Fernando el Católico, la Gran Vía, plaza de Aragón, paseo de Independencia, plaza de España, calle Alfonso hasta llegar finalmente a la plaza del Pilar. Nos acercamos juntos a la fuente de la Hispanidad y teñimos de rojo sus aguas. Imaginad toda el agua teñida de rojo cayendo desde lo alto simbolizando la sangre derramada por generaciones y generaciones en América Latina. Leer mas…

ECONOMÍA SOLIDARIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Jornadas Economía Alternativa c_002851

A finales de 1992 convergen varios factores que contribuyen a la creación de diversas iniciativas de empleo autogestionado. La creciente desaceleración en la creación de puestos de trabajo, inmediatamente después de las olimpiadas de Barcelona 92, hace que la crisis del empleo vuelva a ser la más visible en los medios de comunicación.
Pero no sólo vivíamos entonces, ni vivimos ahora, frente al único desafío del desempleo. Habría que añadir también una crisis económica, donde las economías locales son deterioradas en beneficio de los grandes grupos financieros supranacionales, priorizando el capital en detrimento del trabajo; una crisis social, con un reparto cada vez menos equitativo de la riqueza, lo que produce situaciones de exclusión, aislamiento, violencia; una crisis humana, con  falta de perspectivas de futuro, espejismo del consumismo, individualismo, pérdida de ideales..; una crisis política, donde la implantación de la democracia representativa es inversamente proporcional a la noción de ciudadanía; y qué decir de la crisis ambiental,  con una degradación acelerada del medioambiente, acumulación de residuos, desertización, reducción de la biodiversidad, efecto invernadero… Leer mas…

MOVIMIENTO CONTRA LA EUROPA DE MAASTRICHT Y LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA (1996-1998)

Manifestación en Amsterdam

El Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica nació con el doble objetivo de lograr la verdadera democratización del Estado, y para luchar contra la concentración y la mundialización económica que en Europa nace con la firma del Tratado de Maastricht (1992).

Se trataba, por ello, de «democratizar la democracia» y generar otros poderes sociales alternativos, nuevas formas de participación pública, nuevos cauces verdaderamente democráticos, nuevas formas de autogobierno y autogestión de los asuntos económicos y sociales. Además, el Movimiento contra la Europa de Maastricht intentaba articular una respuesta social de todos los sectores afectados por las políticas de convergencia establecidas en Maastricht y por la creciente ola neoliberal depredadora y antisocial. Leer mas…

FEMINISMO AUTÓNOMO EN LOS 90. EL CASO DE RUDA

Este artículo aunque escrito por una sola persona y por ello, basado en su memoria limitada, trata de contar el recuerdo de una experiencia colectiva de un puñado de mujeres, que hoy día seguimos considerando tan valiosa, útil y esencial en la identidad de la mayoría de aquellas que formábamos el colectivo Ruda.

No es mi intención hacer un recorrido de las muchas actividades realizadas dentro del colectivo, pero me gustaría contar cómo fue el comienzo de esta experiencia  para ubicarlo en el momento social en el que se fue desarrollando y también el deseo desde el que nacía como lugar de encuentro y lucha de mujeres.

Leer mas…

TOMANDO LA INICIATIVA CONTRA EL FASCISMO

Queremos empezar con un recuerdo para el pueblo que sufrió la represión franquista y los duros años que la continuaron y a todas las personas que lo vivieron en carne propia.
Las personas que sentimos el espíritu del no pasaran queremos aportar nuestra experiencia y recuerdos a la memoria colectiva por medio de este breve artículo. Unos apuntes de las luchas vividas durante la década de los 90. No pretendemos hacer una cronología, sino más bien describir una situación.
La autodefensa antifascista, de los militantes y colectivos sociales, no era necesaria de una forma organizada y cotidiana a comienzos de los 90. El grupúsculo activo del fascismo más callejero lo formaban entre diez y quince cabezas huecas, de confusa ideología en su mayoría, y algunos fascistas de toda la vida sueltos pero sin incidencia real en las calles.
Leer mas…

DESDE LA INSUMISIÓN TOTAL. EL CAMPI

Número 26 de la calle San Vicente Paúl, sede de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza y habitual punto de encuentro y debate de diferentes colectivos sociales. Corren los primeros meses del año 1992 y se establece la jornada del domingo para una asamblea extraordinaria de la Asamblea Antimilitarista de Aragón, en la que se debate una nueva línea en la campaña de Insumisión en su cuarto año de andadura y que se presenta como «Insumisión Total».

Leer mas…

V CENTENARIO