zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1995

PLATAFORMA ¡PAZ PARA BOSNIA YA!

Nunca la guerra

La Guerra de Bosnia es el conflicto internacional en Bosnia-Herzegovina de abril de 1992 a diciembre de 1995, que causó aproximadamente doscientas cincuenta mil víctimas y dos millones de desplazados, originada por una compleja combinación de factores; enmarcada en la reconfiguración de élites gobernantes en los territorios del este de Europa, el nuevo reparto de esos mercados que siguieron al denominado «final de la guerra fría», y la desintegración de la antigua Yugoslavia como potencia regional en beneficio de Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica. Leer mas…

LA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN LA IZQUIERDA ZARAGOZANA

Bajada del Ebro

Aunque en los últimos años el debate y las movilizaciones en torno al Plan Hidrológico Nacional  han cobrado especial protagonismo, hay que recordar que el movimiento por una nueva cultura del agua llevaba ya un largo recorrido tras de sí cuando esta reivindicación comenzó. El movimiento ecologista en su conjunto, junto con colectivos de afectados agrupados en torno a la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases – COAGRET – llevaban años de andadura reclamando una nueva política en la gestión del agua. Leer mas…

DE AMOR, PARTICIPACION, VISIBILIDAD Y DESOBEDIENCIA

Un jersey negro,
preservativos, lubricante.
Las sábanas revueltas:
una ceremonia tras otra.
Miguel Ángel -el amable puñal-
ha muerto,
y yo no sé que ponerme

Miguel Ángel Lafarga murió en 1995. Fotógrafo, activista de Lesbianas y Gays de Aragón (LYGA) y, sobre todo, un pedazo de pan debajo de su cuero y sus tachuelas, fue, hasta mucho tiempo después, mi único contacto con aquella organización. Yo estaba entonces vinculado al activismo con la insumisión, en aquel momento en progresión aritmética, y recuerdo muy especialmente los debates internos de LYGA que nos contaba entonces Miguel Ángel: eran los tiempos de «ponga un prestacionista en su ONG» y a alguien se le ocurrió, sin éxito pero con un acalorado debate, proponer colaborar con la implantación de la Prestación Social Obligatoria. El argumento -que se repetiría aquellos años tantas veces en otras organizaciones- era «salvar» de la mili a algún gay afín a la organización… y de paso buscarse un currante gratuito. La idea fue finalmente rechazada, en el clarificador proceso que aquellos años nos permitió diferenciar organizaciones con una visión de transformación social global (aunque no fueran etiquetables como «radicales») de aquéllas con intereses más corporativistas. Leer mas…

LA PEÑA UNIÓN FLAMENCA

La Peña Unión Flamenca surge con la construcción del Arrebato. Mediados los noventa. Estábamos allí trabajando y, por casualidades de la vida, nuestros vecinos de arriba eran una familia gitana. En el balcón de esta casa sonaban acordes de guitarra flamenca que pronto lo hicieron en el local, todavía en construcción. Era el Chano, un joven con muchas ganas de abrir sus horizontes y salir adelante tocando la guitarra. Enseguida me presentó al mundillo flamenco, primero de La Madalena, luego de la ciudad. Como una de nuestras ideas era hacer conciertos en directo, rápidamente el Chano se sumó al carro y con David Tejedor, El Tejuela, Úrsula, Chivitas, Antoñito, Juan, Chelo… decidimos montar una asociación cultural que diera cobertura a una serie de actividades que pretendían, entre otras cosas, dignificar el arte flamenco en el mundo alternativo, hasta entonces no muy bien visto. Leer mas…

SIMBIOSIS

Simbiosis

Simbiosis es, en la actualidad, una marca de ropa y una empresa dedicada a la serigrafía y al diseño gráfico. Nace en el 95 como un proyecto de autoempleo, siendo una alternativa al trabajo asalariado y a la pésima oferta laboral a la que la mayor parte de la gente joven por entonces podíamos aspirar: las ETTs (Empresas de Trabajo Temporal). Leer mas…