zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

RASMIA

A raíz de la Marcha contra el Paro y la Exclusión Social, un grupo de personas nos planteamos la posibilidad de integrarnos en Baladre, creando un colectivo propio en Zaragoza para estudiar y trabajar temas de exclusión social desde la izquierda laica, autónoma e independiente, y tratar de poner en marcha propuestas concretas de autoempleo, autogestión y economía social.
Desde Zaragoza varias gentes de la COU (Corriente de Opinión Universitaria) y de Rebel habíamos tenido conocimiento y contacto con la gente de Baladre en encuentros como el foro alternativo Las Otras Voces del Planeta, que se celebró en Octubre de 1994 en Madrid como respuesta a la asamblea general por el cincuenta aniversario del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) y en algunas de sus asambleas estatales.
El ámbito que trabajaban, y trabajan, nos pareció muy interesante y nada fácil de abordar. Tuvimos un debate importante sobre la mejor forma de empezar a currar un mundo, el de la exclusión social, del que desconocíamos mucho, entre otras cosas porque ninguno de los miembros del futuro colectivo la padecíamos.
Al final de todos aquellos debates y lluvias de ideas surgió Rasmia, en octubre del 95. Estaba compuesto por gentes de Rebel, de Katrinalla (colectivo universitario de geológicas), Contracorriente, Izquierda Unida y Autónomos. Entre los miembros desgraciadamente ya fallecidos, y que muchos recordamos con cariño y rabia estaban Eduardo Langarita, Nacho Barrios, ambos de Rebel, y Jaime Gaspar de Autónomos.

BALADRE

Una de las primeras iniciativas en las que participamos fue en la Campaña Contra la Europa del Capital, donde a su vez estaba integrada la Marcha contra el Paro, como ya se ha dicho.
Realizamos varias reuniones informativas y participamos en una rueda de prensa presentando  Baladre. Organizamos un par de conciertos para autofinanciarnos en la Sala Arrebato, que por entonces estaba empezando, pintamos un mural que duró varios años en las ya derribadas paredes del Arrabal al cruzar el Puente de Piedra, hicimos un trabajo importante de autoformación leyendo un montón de documentación sobre reparto del empleo y la riqueza, asumimos la secretaría de Baladre durante un tiempo, fuimos a sus asambleas estatales y caminamos en la marcha; dimos varias vueltas por el Barrio Oliver junto a jóvenes del KAO (Colectivo Autónomo del Oliver) con la idea de ocupar un espacio en ese barrio con importantes problemas de marginación donde realizar un comedor popular, talleres y otras ideas no muy definidas que llevábamos en la cabeza; estuvimos viendo en Valencia, con los colectivos del barrio de La Coma y del parque Alcosa, iniciativas de autogestión y economía social que ellos habían puesto en marcha con resultados muy positivos, como un comedor popular, una cooperativa de limpieza en la que los contratos eran rotativos para dar opción a todos a trabajar y a generar cotización suficiente para cobrar el paro, una tienda de ropa de segunda mano…..
Rasmia fue un colectivo efímero, no llegó a un año su duración. La juventud de muchos de los que estábamos, la polimilitancia simultánea de todos los que lo componíamos en otro u otros colectivos que absorbían gran cantidad de nuestro tiempo, los malos entendidos, que también los hubo, con miembros de otros grupos de Baladre en distintas partes del Estado, al final determinaron su extinción.
Pero aunque pudiera parecer que fue uno de tantos colectivos que nacen y se extinguen con más pena que gloria, pienso que dio sus frutos, ya que parte de la gente que estuvimos en Rasmia fuimos los que pusimos en marcha la idea del Comedor Popular de Torrero, en la avenida de América, otros siguieron trabajando activamente el tema de economía social, especialmente gente de la Facultad de Económicas, y se continuó participando, ya a nivel individual, en otras campañas posteriores con el mismo fondo, como la Campaña Contra la Europa de Maastricht.

Amalia Izquierdo