Abiadura Handiko Trenaren Aurkako Asanblada
Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad

Posta Kutxa 234 20300 Irun (Gipuzkoa) Euskal Herria (Spain) Helbide Elektronikoa: ahtez(a)sindominio.net
|Adierazpenak/Manifiestos| |Agirirak/Documentos| |Boletín EROKERIA Boletina| |Berriak / Noticias| |Helbideak /Direcciones|
   


Bienvenid@ //////>

Somos un grupo de Euskal Herria (País Vasco) que lucha contra el proyecto el Tren de Alta Velocidad y el modelo de desarrollo al que va ligado: la destrucción de la naturaleza, el crecimiento sin freno del transporte, de la desigualdad y concentración de riqueza, etc. Paralelamente denunciamos ese desarrollismo en otros sectores como el energético, en el que las transnacionales monopolizan y fomentan el despilfarro.

La Asamblea Contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) nace en 1993, con el objetivo de crear un movimiento colectivo y asambleario en oposición al proyecto del TAV en el Euskal Herria, donde está prevista la construcción de 443 km. de líneas TAV, una gran red con diferentes conexiones unidas en forma de una «H» con extremidades en Dax-Bilbo-Vitoria-Pamplona-Zaragoza y centro en Gipuzkoa. Se trata de un proyecto gigantesco a cualquier respecto, cuyo nacimiento y desarrollo se produce en total dependencia hacia la política de la Unión Europea y pretende asimismo encontrar justificación en base a la misma integración europea, con consecuencias catastróficas, tanto en lo concerniente a los aspectos ecológicos como sociales.

Con las actividades realizadas hasta el momento (marchas montañeras a zonas afectadas, revistas, boletín Erokeria, manifiesto, vídeo, charlas, debates, alegaciones, encuentros, acampada anual, manifestaciones, etc.) hemos tratado, en primer lugar, de divulgar información y de impulsar un amplio debate, en cuanto que el TAV representa, a nuestro entender, la implantación total del desarrollismo. Dicho esto, el proyecto del TAV es una expresión de máxima gravedad del modelo de desarrollo que propugna y se está llevando a cabo en Europa y que no es otro que el preconizado por el capital transnacional europeo representado entre otras en la ERT (European Round Table of Industrialist/Mesa Redonda de Industrias Europeas), impulsor de la reestructuración del sistema de transportes destinada a la creación del Mercado Único. Las Redes Transeurpeas como el TAV no son, pues, para dar accesibilidad a la población, sino para que el gran capital pueda moverse y penetrar con mayor facilidad.

En pocas palabras, se trata con el TAV y las grandes infraestructuras (autovías, superpuerto, aeropuertos,...) de que el Euskal Herria sea tránsito con respecto a la integración en el mercado europeo, lo que trae consigo, entre otras cosas, un perverso crecimiento de las necesidades de transportes convertir el corredor Donostia-Baiona en una gran plataforma intermodal de mercancías dentro de un enorme proyecto de Eurociudad, y por otra parte, el Bilbao-Metropolitano en sede de ese capitalismo internacional, sin preocuparse de las consecuencias sociales, ecológicas y culturales de esta frenética carrera desarrollista.

También estamos participando en AHTa GELDITU! Elkarlana, una coordinación que agrupa a diferentes grupos sociales y populares, grupos políticos y sindicales, grupos ecologistas, etc.. Esta coordinación ha celebrado dos manifestaciones, una en Donostia y otra comarcal en Arrasate/Mondragón, así como diferentes actividades comarcales, realizadas por grupos locales de dicha coordinación. Además de este trabajo en común dentro de AHTa GELDITU! Elkarlana, la Asamblea continúa realizando todo tipo de actividades contra la construcción de este brutal proyecto así como contra todas las políticas desarrollistas que tratan de imponernos día a día. Así nuestra labor de denuncia durante estos años no ha estado unicamente orientada al TAV sino que nuestras actividades también se han dirigido a la denuncia de todos los grandes proyectos desarrollistas que desgraciadamente abundan en nuestra geografía. Estamos presentes en las luchas y denuncias contra las centrales térmicas, los superpuertos de Bilbao y Pasajes, las centrales eólicas, la Eurociudad Bayona-San Sebastian y el pantano de Itoiz.

¡STOP AL DESARROLLISMO DESTRUCTOR!
¡NO AL TREN DE ALTA VELOCIDAD!
¡IMPULSEMOS UN VERDADERO CAMBIO SOCIAL!