En realidad, el modelo de la UNED no es muy distinto del que había en el siglo XX, entonces l@s alumn@s tenían un material con el que estudiar, hoy también lo tienen sólo que en vez de libros propietarios hay libros libres, ya que es fundamental que el/la estudiante tenga un medio secuencial donde pueda ver el orden lógico de las ideas, pero puesto que el aprendizaje es algo que se adquiere relacionando ideas y poniendo al alumn@ en un proceso activo, éste tiene la posibilidad de acceder a la información en formato de hipermedia (páginas web), pero esta información está totalmente personalizada y adaptada para que su aprendizaje sea máximo al acceder a ella, puesto que el sistema conoce y comprende las aportaciones que el individuo ha hecho en foros, la navegación que ha seguido desde que comenzó la carrera y todos esos datos no pueden ser accedidos por nadie más que por los agentes y procesos que gobiernan el sistema.
Así mismo, sigue habiendo tutorías dónde l@s alumn@s comparten sus dudas y reciben ayuda de tutor@s, cumpliendo los estatutos de nuestra universidad (y no como antes que era todo una utopía ;-). Aunque lo verdaderamente importante de los Centros Asociados es la posibilidad de otorgar un espacio físico dónde l@s alumn@s puedan hacer algo tan humano e importante como tocarse :-)
Si nos ponemos a pensar lo único que ha cambiado radicalmente en el modelo es el sistema de evaluación. Por un lado, el alumno o alumna tiene la posibilidad de someterse a pruebas de autoevaluación a petición suya y/o sugerencia del sistema hipermedia, así mismo, éstas pruebas están pensadas para que el aprendizaje sea máximo tanto en la formulación de preguntas como las sugerencias que se reciben, como las razones que se dan para determinar si una respuesta está bien o mal. De esta manera, el alumno o alumna está sometid@ a una constante autoevaluación en la que conoce sus fallos y aciertos. Así mismo, la evaluación final en la que obtiene esa nota tiene en cuenta esos datos, pero lo que realmente tiene peso son las acciones de otros alumn@s derivadas de las que él ha realizado, si sus comentarios en los foros generan debates, si la documentación que realiza es muy visitada, encuestas a los compañeros, etc. No se nos olvide que el tutor telemático es un compañer@ más especialmente querido por sus amplios conocimientos, intervenciones y generación de material y si es superado por un alumn@ puede que tenga que cambiar de trabajo :-D
Ahora bien, ¿cómo se dió este cambio? bueno, yo pues de largos debates, estudios sobre experiencias similares, creación de experiencias piloto, etc.
¡Demonios! - exclamó repentinamente el cuentacuentos ;-) al tiempo que miraba el reloj - tengo que irme pues de otro modo ni siquiera voy a llegar a dar un beso a mis niñas, antes de que se acuesten.
Y así, recogió sus cosas como si le fuera la vida de en ello y desapareció, dejando a l@s asistentes como flotando en una nube ... Poco a poco comenzaron a hablar entre ell@s y a abandonar la sala. Al rato todo el mundo se había ido a sus hogares contentos de vivir en una sociedad dónde se compartía el conocimiento, contentos de participar en la comunidad universitaria que tenía por siglas UNED. Los críticos con el modelo decían que la educación a distancia separaba a las personas, pero quienes salían de esa sala aquella noche sabían que quizás había sido así en un pasado pero que ahora no.
Esa misma noche nuestro amigo Luis terminó de generar ejercicios resueltos para la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática. Y así se acababa de materializar un nuevo granito de arena en la difusión del conocimiento.