6. JUNTANDO LAS PIEZAS

Unas estrellas comenzaron a hacerse hueco en aquel cielo de verano tratando de hacer recordar a las (cada vez más) personas que conformaban el corro que la noche estaba llegando y que podría ser hora de ir recogiendo los bártulos y de que cada uno fuese a su casa a descansar, sin embargo, la expectación que generaba el escuchar de primera mano la transformación que vivió la UNED de una manera tan positiva y radical como rápida, era algo que hacía olvidar lo que significaba el día y la noche. Y así, continuando con la magia que el diálogo había hecho despertar en los corazones de los asistentes, una nueva pregunta surgió de los labios de Elisa:

- Nos has repetido ya varias veces que la bibliografía libre surgió casi al mismo tiempo de iniciarse el proceso de virtualización que sufrió la UNED, pero ¿cómo y cuándo la UNED de manera institucional adoptó este modelo como propio?

- Pues nunca y siempre. Es decir, en el momento en que algun@s profesor@s promovieron los primeros proyectos para liberar su bibliografía básica, pues supuso un apoyo institucional muy fuerte :-). Al mismo tiempo, el equipo de gobierno de la UNED nunca impuso un modelo u otro, aunque dentro del mismo sí hubo personas que apoyaban el modelo, así como quien lo paraba y, al principio la mayoría no comprendía sus ventajas o inconvenientes, con el tiempo sí fueron asimilando lo que esto suponía y bueno pues hoy creo que nadie lo cuestiona :-)

- Lo que quiero decir es que ¿cómo se integró todo esto en el modelo educativo?

- Bien, pues de la misma manera que se juntan las piezas de un puzzle, primero coges las esquinas ... imaginemos que nuestras esquinas eran 1)la ayuda mutua entre l@s estudiantes 2)la virtualización de la enseñanza 3)la defensa de lo público 4)la vocación transmisora del conocimiento de la universidad.

A lo mejor desde la esquina de ayuda mutua hasta la de virtualización hay un montón de piezas que son grupos de estudiantes en la Red, hasta la decisión que toma el equipo de gobierno de la UNED sobre cómo se debe virtualizar, pasando por grupos de alumn@s que colaboran con profesor@s, grupos de profesor@s, programas geniales (plataformas educativas, sistemas tutores inteligentes, adaptativa, etc.) que ayudan a virtualizar la enseñanza, todo se acaba juntando si te fijas cómo son las piezas, a veces unas se parecen a otras, te equivocas, te bloqueas, hay que fijarse bien.

Pero desde la esquina de ayuda mutua entre l@s estudiantes, también había piezas que son grupos de alumn@s que no están en la Red y que si vas juntando piezas se acercan a la esquina de la vocación transmisora del conocimiento de la universidad donde estarían los libros, la gente que se entrega en su trabajo y estudio, etc.

En la esquina de la defensa de lo público estaban algunos sindicatos no mayoritarios, Centros Sociales Okupados y Autogestionados, el proyecto GNU, etc.

La documentación libre e Internet, simplemente eran las piezas claves del puzzle del nuevo modelo educativo y estaban en el corazón del mismo.