Elisa es el segundo año que estudia en la UNED, Luis es su vecino y se metió en la UNED confiando que viviendo por sí mismo una enseñanza virtual podría luego ser un mejor profesional de la informática, o al menos eso le dice a la gente que le pregunta, aunque la auténtica razón era la de tener de compañera de estudios a su vecinita ;-) Además Luis siempre ha sido muy crítico con la enseñanza a distancia y la virtualización que ha sufrido la sociedad, debido a la pérdida de contacto humano que genera este proceso, por ello nuestro amigo siempre trata de participar (también en la organización) de actividades que en el Centro Asociado de su barrio promueve aluned.
- Por cierto, Luis terminaste de generar los ejercicios resueltos de Fundamentos Físicos de la Informática. Es una aberración que aún siga habiendo libros de Sáinz y Castillos. Pronto esa editorial pasara la historia como un punto más del pasado corrupto de nuestra universidad.
- Bufff, aún me queda darle unos retoques.
- Es muy importante que vayas publicando lo que hagas, sino la gente no va a poder ir revisando los errores.
- Vaaale, ahora mismo lo haré.
- ¿Has votado ya para que salga la asignatura sobre el proyecto GNU como obligatoria en primero?.
- No sabían que hubieran salido tales votaciones.
- Bueno, después de 1 mes de intenso debate en la lista de propuestas al MEC al fin se ha perfilado una que convencía a todo el mundo más o menos. Si la apoya al menos el 80% de la comunidad universitaria, el MEC no debería oponerse a que se traslade al resto de la sociedad.
- La última vez que un ministerio se opuso a una propuesta universitaria se armó una tan gorda que hubo movilizaciones y todo.
- No creo que se atrevan a repetir el escándalo de tener al 90% de la población en la calle. Y pensar que en antaño la gente se molestaba en convocar movilizaciones de 100 ó 200 personas.
- ¡y no hace tanto tiempo!
- Estaba pensando ...
- ¿qué?
- que podríamos proponer hacer unas jornadas del proyecto GNU en el Centro Social.
- En el Centro Social sería redundante mejor en el Centro Asociado, allí la gente no está tan concienciada y el coordinador siempre nos dice que a ver si le damos un poco de vidilla.
- Tienes razón además podríamos relacionarlo con lo que significaron las licencias libres para la mejora de la UNED.
- Eso sería genial, además a raíz de participar en el foro para la propuesta de GNU en primero de Informática he tenido la oportunidad de conocer a uno de los promotores de la implantación de la GFDL en la bibliografía básica, le podría animar a que viniera.
- ¿Te encargas tú de meterlo en el foro de propuestas del Centro Asociado?
- Vale, pero la próxima propuesta te toca redactarla a tí :-)
Y así, diez días después se realizó la ponencia, en ésta básicamente se explicó lo siguiente:
Al principio el software, los programas de ordenador eran propietarios, que cuando alguien compraba un producto tal y como Windown no podía modificarlo, pues no había manera de obtener el código y si se lo copiaba a algún amigo cometería un delito y le llamarían pirata.
Richard Stallman entendió que eso atentaba contra las cuatro libertades básicas que se debían cumplir en el usuario de un programa para que ese fuera software libre:
Usted tiene libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.
Usted tiene libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades.
Usted tiene libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un precio.
Usted tiene libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.
Para preservar estas libertades en el software se inventó una licencia (la Licencia General Pública o GPL) que garantizara tales libertades, en esa licencia básicamente se decía que tal programa se podía distribuir y modificar libremente con la única restricción de que las modificaciones y mejoras del programa debían seguir teniendo licencia GPL.
Pero esos programas libres requerían de documentación libre, pues el copyright de los libros y documentación de aquella época atentaba contra las libertades que Stallman había señalado en el software trasladadas a la documentación. La documentación de aquel entonces no podía ser modificada o distribuida sin permiso expreso del autor/a y/o la editorial. Este hecho implicaba que si alguien quería actualizar un libro de ciencia o historia y no tenía los derechos de autor debía volver a escribir el libro entero, esto retrasaba enormemente el desarrollo de la ciencia pero en el campo de la informática la impedía avanzar.