4. LA DOCUMENTACION LIBRE EN LA UNED (HISTORIA)

Al terminar la conferencia se armó un debatillo con el tema, viendo la importancia de que l@s estudiantes de informática estudiaran los principios, problemas y desarrollo del movimiento GNU. Para que no se volviera a caer en errores tales como patentar algoritmos y otra serie de problemas que casi tiraron por la borda los esfuerzos del software libre.

Finalmente, todo el mundo salió satisfecho e ilusionado Elisa y Luis estaban eufóricos y no paraban de hacerse preguntas entre ellos, al ponente, a otros oyentes, etc.

- Pero entonces ¿por qué se empezó a usar documentación libre en la UNED? - preguntó Luis al ponente.

- Bueno todo empezó porque un grupo de alumn@s que querían mejorar las condiciones en que estudiaban y que conocían los beneficios que el proyecto GNU estaba trayendo a la comunidad de usuari@s y desarrolladores de software pensaron que si se trasladaran las ventajas de la licencia GPL al resto de ciencias y de materias del conocimiento, eso sería algo maravilloso para la humanidad. :-)

- A tu parecer ¿cuáles crees que eran las ventajas de utilizar la FDL (Free Documentacion License)? - inquirió Elisa.

- Puff, no es una pregunta fácil ¿realmente tenéis interés?.

- Sí, sí, venga - le dijo la gente que formaba el corro de gente que ya se había formado.

- Bueno debemos pensar en la situación en que se encontraba la UNED en aquel entonces:

Quienes formábamos aluned por aquel entonces comprendimos que éramos las personas adecuadas en el momento adecuado para sacar el proyecto adelante: la documentación libre.

- ¡¡Te estás yendo por las ramas!! -gritó alguien que estaba en las últimas posiciones del corro.

- Si no entendéis el contexto, no entenderéis las ventajas. - dijo el ponente algo molesto. - El caso es que empezamos a divulgar la idea y los/as profesores/as que habían comprendido las ventajas de la GPL, también comprendieron las ventajas de la FDL, así es que abrieron proyectos para liberar su bibliografía básica. El resultado fue extraordinario.

Por un lado, el alumnado se encontró a sí mismo en el estudio, pues para aprender y aprobar ya no estudiaban sino generaban documentación, solucionaban problemas, hacían compendios de lo que encontraban en libros, revistas, etc. y ¡compartían dudas y soluciones!. Esto ahora nos parece trivial pero hasta entonces nunca se había hecho. Como podéis imaginar las notas y la motivación de est@s estudiantes mejoró una barbaridad.

Por otro lado, el profesor bueno encontró la oportunidad de asistir a sus alumnos entusiasmados en una lista de distribución, algunos comenzaron a comprender que enseñar no es otra cosa que hacer que un alumno se ilusione con lo que aprende. Además estos profesores/as fueron los primeros en el mundo en dar una información totalmente actualizada a los nuevos/as estudiantes y esto repercutía en su reputación. También repercutía en su reputación el tener datos reales, de primera mano y en lo que ellos habían participado directamente: el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Aunque personalmente creo que aquello que verdaderamente les dió prestigio a esos profesores y profesoras pioneros y pioneras fue el agradecimiento que los alumnos y alumnas sentían por haberse sentido atendidos por primera vez en su estudios en la UNED.

Luego cada caso era un mundo había proyectos en los que el profesor era muy activo en la lista, también había otros en los que lo era muy poco, en algunas listas había dos o tres alumnos que hacían todo el trabajo, en otras eran 15 ó 20 muy bien coordinados, cada caso era un mundo. Había casos en los que el trabajo venía sobre todo con tutores y tutoras en vez de con profesores.