¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria, 30 de marzo de 2000.

CONSEJO GENERAL DE HUELGA

BOLETÍN DE PRENSA


I. En lugar de levantar y levantar actas, RESUELVAN YA LAS DEMANDAS DEL CGH.
El rector, los funcionarios, los directores, se dedican de tiempo completo a levantar actas contra los estudiantes. Ante el enorme conflicto que ellos generaron, que ellos se han encargado de alargar por casi un año, que ellos agudizan cada vez más con todas sus torpes decisiones, ante este enorme conflicto TAN FÁCIL DE RESOLVER, a ellos, a las autoridades, no se les ocurre otra cosa que castigar a los estudiantes levantándoles actas o mandándolos golpear o detener, al mismo tiempo que siguen con sus simulaciones intentando engañar a la comunidad universitaria.
¿Hasta dónde piensan llevar las cosas? ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Pero es que no se dan cuenta que han perdido su capacidad de gobernar esta Universidad? ¿No perciben que sus actas ya nos tienen sin cuidado? Es tan absurdo, tan ridículo que le levanten actas a nuestros compañeros de Prepa 2 por organizar una kermesse en su plantel, para recaudar fondos para las fianzas, que raya en lo patético. Han abusado tanto de la represión, que nos han hecho resistentes a ella.
Ustedes son testigos de que este movimiento estudiantil ha resistido sin doblarse, los más fieros embates de ustedes y del gobierno. Ni sus campañas de desprestigio, ni sus negociaciones espurias, ni los golpes, secuestros, violaciones, órdenes de aprehensión, desalojo militar, ni la cárcel, NI LA CÁRCEL, han logrado derrotarnos.
Lo único que han conseguido es perder toda autoridad, es mostrarse desnudos, tal cual son ante los ojos de los estudiantes que por primera vez los vemos en su justa medida, despojados de toda su parafernalia de poder: unos cuantos, un pequeño grupo, eso es lo que son, tan solo un puñado de funcionarios, que hacían de las suyas, a sus anchas en la Universidad, con el poder que les confiere manejar a su antojo el presupuesto millonario de la UNAM, con el poder que les da asignar puestos, definir proyectos, contratar y correr profesores, con el poder de premiar y castigar estudiantes, con el poder que les da su aparato de control, su policía política, sus porros, espiando a los universitarios para informarles a ustedes, reprimiendo a quienes ustedes señalan. Unos cuantos, solos, sin el respaldo de la comunidad universitaria, que ha vivido sujeta a sus arbitrariedades.
Ahora, aunque lo conservan en sus manos, todo este poder ya no somete a los estudiantes, ya no logra hacer que bajen la cabeza y obedezcan sus ordenes, al contrario, ahora son ustedes los que tienen que permanecer ocultos en sus oficinas, los que tienen que salir corriendo "apretando el paso" de todo acto público, para evitar tener que dar respuesta a todas las preguntas e impugnaciones que les hacen los estudiantes.
Dejen ya su actitud prepotente que no corresponde a la situación actual, en la que ustedes están resultando incapaces de gobernar esta Universidad, ¿o es que piensan gobernarla con la PFP en lugar de resolver el conflicto? Este conflicto es muy fácil de resolver, dando solución al pliego petitorio del CGH y liberando a todos nuestros compañeros presos. HÁGANLO YA.

II. ¿Vendiéndonos protección, señora Arcelia Quintana?
Tomando la estafeta de sus antecesores, la nueva abogada general de la UNAM, nos dice que el CGH con sus acciones evita que ella pueda continuar con la cancelación de las sanciones internas en contra de los miembros del propio CGH. Como quien dice "entre más te jales, más te ahorcas", o en otras palabras, si el CGH se queda quieto pues a lo mejor algún día le cancelan las sanciones, pero si se mueve exigiendo que esa cancelación tenga realidad, entonces se le levantan más actas. Buen intento señora Quintana, digno de la mafia, pero no, no aceptamos pagar protección con la desmovilización.
Ayer levantaron nuevas actas por la toma de la Dirección de CCH´s, por una kermesse en Prepa 2 y por sacar los expedientes del Tribunal Universitario; muy probablemente por entrar a hablar con Serrano Migallón, habrá otras actas y así quien sabe cuantas más.
Antier un sujeto que dijo pertenecer a la Defensoría de los Derechos Universitarios, se presentó al domicilio de una compañera de la Facultad de Química, y al no encontrar a nadie en su casa, se dedicó a interrogar a los vecinos mostrándoles una foto de ella. Días antes, dicha compañera fue informada en su facultad, que el Director la responsabilizaba de cierto material supuestamente desaparecido durante la huelga. Exigimos a las autoridades que cese el hostigamiento contra los estudiantes.

III. El colmo del descaro señor Migallón, como es su costumbre.
¿Por qué está detenida la profesora Guadalupe Carrasco? preguntó un estudiante, a lo que Serrano Migallón respondió "nunca tuve conocimiento de esa orden de aprehensión, no sé quien pudo haber presentado querella, no fue querella mía" .
La orden de aprehensión que le presentaron a la profesora, ya estando detenida en el Reclusorio Norte, fue por los sucesos en la Preparatoria 3, el 1 de febrero, cuando usted señor Migallón era abogado general de la UNAM. Si usted no presentó la querella, siendo que el querellante es la UNAM, y no sabe quien la presentó, entonces quiere decir que la personalidad jurídica de la UNAM no está en la oficina del abogado general. ¿Entonces quién la tiene? ¿Gobernación, la PGR, la PFP, el MP?

IV. Será melón o será sandía, pero De la Fuente es inocente, dice Rodríguez Araujo.
Con tal de rescatar lo que queda de la imagen de Inepto de la Fuente, el señor Araujo pone en duda lo que sea. Para él son igualmente dudosas las obscuras intenciones de 12 secuestradores que la declaración del esposo de Guadalupe Carrasco, quien luego de pasar por la terrible situación de que le fuera arrancada a golpes su compañera, en presencia de su hija de 12 años, sin tener la menor idea de a dónde se la llevaban, habría tenido la sangre fría para urdir una mentira, según las especulaciones del señor Araujo. Bien podría usted ser menos vil, en la tarea de cuidarle la cola al rector.
Por cierto, señor Araujo, la orden de aprehensión por la que Guadalupe se encuentra presa, no es por el estallamiento de la huelga, como efectivamente había declarado la PGR, esa la tuvieron que esconder para no contradecir las declaraciones de De la Fuente en el sentido de que estaban canceladas; la que le presentaron, una vez que ya estaba dentro del Reclusorio, es por su supuesta participación en los sucesos ocurridos en la Preparatoria 3, el pasado 1 de febrero, donde el querellante es la UNAM.

V. Al señor Sheridan y al señor Araujo, bájenle tres rayitas.
Inmersos en su teoría del complot, estos columnistas le adjudican al CGH unas intenciones que nada tienen que ver con los motivos reales de su lucha. El movimiento estudiantil tiene un objetivo claro por el cual lucha: la solución de nuestro pliego petitorio y la libertad de nuestros compañeros presos políticos, y así lo hemos manifestado reiteradamente. La confusión de estos señores es de origen, ellos no han entendido nunca el significado de nuestras demandas, no comprenden que efectivamente son demandas mínimas que no están sujetas al regateo, para ellos es inconcebible que un movimiento estudiantil siga firme hasta la solución cabal de sus demandas. Para ellos la "propuesta institucional" de De la Fuente significa una concesión más que generosa que ya resuelve nuestro pliego petitorio. No pueden entender la diferencia que existe entre los 20 centavos y la gratuidad. No pueden entender la diferencia que hay entre la burla de declarar que la UNAM se desvincula del Ceneval pero no de la Comipens y la demanda del CGH de un rompimiento total con este organismo. No pueden entender la diferencia entre un Congreso controlado por las autoridades y un Congreso Democrático y Resolutivo donde la comunidad decida libremente el futuro de la Universidad. No comprenden que el NO como respuesta de las autoridades a nuestra demanda de derogación a las reformas del 97, no es una solución a ese punto del pliego. No entienden que incrementar y fortalecer el aparato policiaco en la UNAM y lanzarlo a golpear estudiantes, no resuelve nuestra demanda de que tal aparato sea disuelto. En fin, no entienden que si seguimos luchando, no es porque oscuros intereses u ocultos deseos, nos lleven a plantearnos, como dicen ellos, "que las elecciones del país...sean lo más anormales posible" , sino porque simple y llanamente NO SE HA RESUELTO NI UNA SOLA DE NUESTRAS DEMANDAS Y CONTINÚAN EN PRISIÓN NUESTROS COMPAÑEROS. El CGH está dispuesto a luchar hasta donde sea necesario para liberarlos a todos y que sean resueltas nuestras demandas.
VI. Denuncia.
Guillermo Pérez Alcántara, estudiante de derecho de Acatlán, hijo de un funcionario del municipio de Naucalpan, es el sujeto que ayer arrolló intencionalmente a los compañeros de Acatlán que realizaban una manifestación sobre la Avenida Acatlán, lesionando gravemente a uno de ellos.

Plan de acción.
Lunes 3 de abril de 2000, marcha unitaria de los profesores universitarios contra la violencia institucional a las 11:00 horas, el recorrido iniciará y concluirá en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras y pasará por todas las facultades y escuelas enclavadas en Ciudad Universitaria.

Comisión de Prensa
CGH-UNAM




¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH