¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria, 31 de marzo de 2000.

CONSEJO GENERAL DE HUELGA

BOLETÍN DE PRENSA


Los presos, siguen presos

¿Acaso es una burla? Es indignante que los medios manejen hoy que nuestros compañeros recluidos ya pueden salir bajo fianza. En primer lugar, TODOS SON INOCENTES, no hay delito cometido, y por lo tanto, no hay pruebas que los inculpen, todos los procesos jurídicos en su contra son ilegales, se han violado sus garantías desde el momento mismo de su detención, y desde entonces, así ha sido de manera sistemática.

Siendo así las cosas, lo que debiera proceder es su LIBERACIÓN TOTAL, INMEDIATA E INCONDICIONAL, no falsas libertades, no fianzas, ni trámites, ni firmas, ni pruebas, ni audiencias, ni amenazas. Basta ya de secuestros, de detenciones ilegales, de cargos inventados, de otros cargos supuestamente retirados y de falsas informaciones.

Es una burla que pretendan desviar la atención con ese movimiento de cargos, que en un ir y venir, lo único que dejan claro es que su tal justicia, su tal derecho y sus leyes, todas, las hacen como quieren el gobierno y las autoridades de la UNAM.


Las autoridades universitarias no cejan en su afán de venganza contra el CGH

En su afán por no dar la cara, taimados, hacen todas las maniobras posibles por ocultar que siguen levantando actas, esconden información, la tuercen, la tergiversan, la presentan de manera parcial y confusa, caen en múltiples contradicciones, se cuelgan de un clavo ardiente, con tal de no dar la cara.

Entre las autoridades universitarias y la PGR, se echan la bolita, que ya nos desistimos de todos los cargos, que ya se cancelaron las tales órdenes de aprehensión, que estas otras, el juez fulanito ya las dejó sin efecto, que no sabíamos de las del otro juzgado, que se nos pasó, que se reactivaron las 26 este otro juzgado pero eran de personas desconocidas, que hay otras 5 que nadie sabe de dónde salieron ni contra quienes son, pero parece que sí están, que Migallón ni sabía de la orden de aprehensión contra Guadalupe Carrasco y otros, y mucho menos quién había presentado querella...¿De verdad creen que alguien les cree? ¡Ay, señores! Como si la gente no supiera que para que se gire una orden de aprehensión, alguien tiene que presentar querella, como si la gente no supiera que son ustedes quienes lo hacen, quienes se empeñan en mandar a la cárcel a los universitarios, quienes hacen todo lo posible por dejarlos allí.

Y después de todos sus enredos y desenredos, para todos es claro que siguen levantando actas, persiguiendo, secuestrando, encarcelando, y además, demuestran, día a día, su falta de palabra, su falta de honradez, su carencia de dignidad, su defensa a ultranza de los intereses de Zedillo y Labastida. Tristes autoridades son ustedes.

Guillermo Pérez Alcántara, atropella con toda la saña posible, es detenido, y hoy liberado Este estudiante de derecho de Acatlán e hijo de un funcionario del municipio de Naucalpan, a pesar de haber lanzado su automóvil encima de dos estudiantes de la ENEP Acatlán, y de destrozarle una pierna al compañero Mauricio Bueno al echarse de reversa, en su afán por huir, hoy fue liberado. Impunidad total para los hijos de funcionarios, impunidad total para quien agreda a estudiantes huelguistas.
Así entienden los señores del poder la justicia y su famoso estado de derecho. Y mientras tanto, nuestro compañero Mauricio Bueno, de 20 años de edad, no sólo tiene una pierna con fractura expuesta y problemas del corazón, sino que tiene actas ante el Tribunal Universitario por la toma de las instalaciones.

Ignacio Solares

¿Que de existir aún, "promoveré que se conserven esos murales, siempre y cuando no denigren ni agredan a terceros, además de que dependerá de su calidad"? Ya ni la burla perdona, o de veras está usted fuera de lugar, como para no saber que ninguno de ellos existe, que todos los murales realizados por el movimiento fueron destruidos, borrados.

Es cinismo completo. ¿Tampoco quiere dar la cara, tampoco sabe dónde meterse?
¿O a qué se refiere eso de que no "corresponde a la coordinación de la Difusión Cultural ni quitar ni borrar los murales realizados por los paristas"? Entonces,
¿esa responsabilidad le corresponde a la PFP?
¿o a la PGR?
¿O, más aún a Gobernación?
¿Quién decide, señor Solares, quién tiene a su cargo la difusión cultural en la UNAM?
¿No es su Coordinación, no es usted?
Gracias por hacernóslo saber.

Saludo fraterno a Barcelona

Bien recibido, con mucho cariño, fue su saludo a donde ha sido posible llevarlo. Desde aquí les decimos que no nos rendimos, que el golpe ha sido duro, pero que el CGH sigue vivo, reorganizándose cada vez más y más digno que nunca. Sus protestas y apoyo son bienvenidos y créannos que sí los sentimos, a pesar del boicot informativo. Gracias hermanos, adelante ustedes y nosotros, salud.

Segunda Jornada de la Convención

En ella, se discutirá la propuesta del CGH sobre el congreso. Se invita a todas las Asambleas de escuelas y facultades a enviar sus delegados y convocar para la preparación de sus ponencias. El primer foro, será en Prepa 2, el 27 de abril, con el tema "Congreso Democrático y Resolutivo." El segundo, en la ENEP Aragón, "Formas de Gobierno", el 4 de mayo. ¡Participa!

Comisión de Prensa
CGH-UNAM

Reclusorio Femenil Norte, 31 de marzo de 2000.

Comunicado de prensa, presas políticas de la UNAM.

Las cuestiones más absurdas ocurren en los procesos legales que padecemos, en el caso de Elizabeth Manley más que una exageración es absurdo el cargo que se le imputa de violación a la ley de armas y explosivos, además de que la Procuraduría General de la República la ha catalogado como a varios compañeros más, de representar un peligro para la sociedad, etiqueta que impide que a la compañera se le fije fianza. ¿Quién es realmente un peligro para la sociedad? los estudiantes que defienden la gratuidad de la educación consagrada en la Constitución, o Zedillo,Labastida y sus títeres funcionarios universitarios que pretenden arrebatar este derecho como otros tantos.

En el caso de Leticia Contreras a quien se le siguen dos procesos, uno por despojo de instalaciones inmuebles en acato a la demanda de las autoridades universitarias planteando como un delito el derecho a huelga y el segundo por motín a proposito de las agresiones de porros y gorilas del grupo de choque de las autoridades sobre los huelguistas en la Preparatoria numero 3 el pasado 1 de febrero, en ese segundo proceso, motín, a la compañera se le ha fijado una fianza de cinco mil pesos, más doscientos de multa, en el primer proceso que se refiere al despojo que alcanza fianza esta no se le fija, porque también Leticia ha sido catalogada por la PGR como un peligro social.

La incoherencia de la justicia que se está aplicando, salta a la vista con mayor claridad cuando se observa que en este proceso de despojo la compañera está en el mismo distrito, con el mismo juez, la misma causa penal y el mismo abogado que el compañero Agustín Avila de Economía a quien si se le retiró la tal peligrosidad social, se le fijó fianza y continuará el proceso fuera del reclusorio aunque con un pie acá adentro. La PGR se negó en todos los momentos a retirar la tal peligrosidad social a ambos compañeros, finalmente el juez se la otorga a Agustín y a Leticia no, ¿fue decisión sólo del juez o intervino alguien más? ¿Cuál fue el criterio que se utilizó?

En el caso de Guadalupe Carrasco, el colmo es que la compañera ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos que se le imputan: despojo, robo específico, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena y motín, todo por lo de la Preparatoria 3, el pasado 1 de febrero.

La compañera fue secuestrada con lujo de violencia, sin explicación alguna, sin presentarsele orden de aprehensión, los secuestradores la entregaron a la PGR, quienes se negaron en todo momento a decirle quien la detuvo, ahí primero se le dice que no está detenida, luego se le niega el derecho a hacer una llamada telefó nica, después se le enseña de lejecitos la orden de aprehensión, se le niega el derecho a tener un abogado y se le traslada de inmediato al Reclusorio Norte. Lo más indignante de todo es que el señor De la Fuente manda a sus abogados a otorgarle a Guadalupe el perdón por el supuesto delito de robo, lo que se le notificó a la compañera el día jueves a las 11 de la noche. Nadie le solicitó ningún perdón a De la Fuente, ni lo queremos, ni lo necesitamos. Con esta acción De la Fuente solo busca tener algo que decir a su favor ante el enorme descontento y la creciente indignación de universitarios y no universitarios por toda la sucesión de aberraciones que ha cometido contra la UNAM y contra todos los universitarios desde el pasado 1 de febrero. El señor De la Fuente sabe perfectamente que el retiro de cargos no sirve para nada, pues las querellas por la mayoría de sus acusaciones se siguen de oficio, sabe que no retiró los cargos como declaró su abogado general, hoy impuesto director en Derecho, mucho antes de que se detuviera a Guadalupe, sabe que todos los estudiantes y profesores con proceso, unos fuera y otros dentro de las rejas, no hemos cometido ningún delito, lo único que hemos hecho es defender el derecho de todos a la educación y es por eso que él y sus patrones, Zedillo y Labastida, nos castigan.

El señor De la Fuente, sus patrones en la presidencia y el que ya se siente sucesor, han seguido una táctica de dar un golpe espectacular encarcelando a más de 700 universitarios ir liberando a cuentagotas a varios para dejar a otros tras las rejas. Avientan grandes alaridos diciendo que ya se ha liberado a la gran mayoría, que el 98% ya no están encarcelados y desesperan porque su táctica que buscaba la desmovilización con la salida de ese 98% no ha fructificado ni fructificará. No solo porque de los que han salido, la inmensa mayoría sigue bajo proceso, con la obligación de asistir al reclusorio cada lunes a firmar, unos días a audiencia y otros más a exámenes, de manera que continúan siendo presos. No sólo no fructificó su táctica de la desmovilización porque el CGH no dejará a ni un solo preso tras las rejas, a ni un solo universitario y exige la absolución para todos pero no solo eso, el movimiento no va a parar porque ninguna de nuestras demandas ha sido resuelta, porque los universitarios no queremos un Congreso que solo sirva para legitimar su plan neoliberal en la UNAM........................

Presas Políticas de la UNAM.

(AQUÍ SE INTERRUMPIÓ EL MENSAJE DE LAS COMPAÑERAS PRESAS Y YA NO PUDO RESTABLECERSE LA COMUNICACIÓN. POR LO PRONTO LES HACEMOS LLEGAR A LOS MEDIOS ESTE MENSAJE, SI MAÑANA TENEMOS EL COMPLEMENTO SE LOS PASAMOS, Comisión de Prensa del CGH)



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH