¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria, 7 de abril de 2000.

CONSEJO GENERAL DE HUELGA

BOLETÌN DE PRENSA



I. ¿Qué es lo que quieren las autoridades universitarias?

¿Por qué, siendo ellos tan solo un puñado de funcionarios que gobiernan la Universidad de manera vertical, que imponen susdecisiones sin consultar a nadie, pretenden engañar diciendo que el CGH es un "pequeño grupo"?
¿Cómo explican que un "pequeño grupo" sostuvo la huelga más larga en la historia de la Universidad, la infinidad de marchas multitudinarias que ha realizado, la participación de más de cien mil universitarios en todas las Consultas que ha organizado?
¿Cómo explican que para "descabezar" al "pequeño grupo" tuvieron que detener a un millar de universitarios y meter a la policía militar al campus?
¿Por qué, pretenden tachar al CGH de grupo violento, cuando no existe más grupo violento en la Universidad que las autoridades?
¿Quién impuso las cuotas el 15 de marzo, sometiendo a golpes y atropellos, con guaruras y alambre de púas, a los miles de estudiantes que se oponían a sus planes?
¿Quien ha montado en la Universidad, todo un aparato de espionaje político y represión contra los universitarios?
¿Quién ha mandado a sus guaruras y porros a golpear, secuestrar y violar a los
estudiantes del CGH?
¿Quién contrató a golpeadores a sueldo y envió a sus guaruras a montar una provocación en Prepa 3, el 1 de febrero?
¿Quién levantó actas señalando como delincuentes a los universitarios por ejercer su derecho a huelga, enviándolos a prisión?
¿Quién lanzó a la policía militar contra los estudiantes?
¿Quién continúa levantando actas, mandando golpear estudiantes e instalando cámaras para espiarlos?
¿Quién mandó secuestrar con lujo de violencia y luego a encarcelar a una profesora?
¿Quién nos amenaza con "algo más grave" que todo lo anterior?
¿Por qué, pretenden engañar a los universitarios y a la población, diciendo que la inmensa mayoría de los universitarios presos ya se encuentran en libertad gracias a sus gestiones?
¿Quién puede sostener que los cientos de compañeros que salieron del Reclusorio pagando
fianza gozan de libertad, cuando continúan bajo proceso penal, cuando tienen que acudir al reclusorio un día por semana a firmar y otros tantos días a someterse a todo tipo de requisitos que se le ocurran al juez, bajo amenaza de volver a prisión si no los cumplen y en espera del juicio final que los libere o los condene a prisión definitivamente?
¿Quién puede sostener que los cientos y cientos de compañeros que fueron liberados de las instalaciones de la PGR sin llegar al Reclusorio gozan de libertad, cuando salieron "bajo las reservas de ley"?
¿Quién puede sostener que los, no sabemos cuántos, compañeros que tienen girada orden de aprehensión, gozan de libertad?

Así, las autoridades universitarias mantienen como rehenes a más de mil universitarios, sin contar a todos los que están bajo proceso de sanción o expulsión ante el Tribunal Universitario. Un verdadero gobierno de terror.

¿Por qué, pretenden establecer que el CGH es un grupo intransigente que se niega a que los universitarios discutan, cuando es el CGH quien lucha por hacer realidad que la comunidad universitaria sea la que defina el futuro de esta Universidad?
¿Por qué las autoridades se empeñan en sostener su farsa de "mesas de diálogo" cuando todo mundo
sabe que nadie asiste a ellas?
¿Por qué, se afanan en aparentar que la Universidad marcha normalmente, con sólo unos pocos "focos rojos" y "ráfagas de violencia", cuando la situación de ingobernabilidad que se vive es
evidente?

Lo que quieren las autoridades es imponer todo su proyecto en la Universidad, imponer las cuotas y todas las medidas que expulsan a miles de estudiantes, a los que más trabajo les cuesta estudiar; quieren desmembrar a la UNAM, arrancarle el bachillerato y los planteles periféricos; quieren "podar" la investigación eliminando todos los proyectos que desde el punto de vista del capital, no son "pertinentes"; quieren manejar la difusión cultural como si fuera una empresa de
espectáculos, bajo criterios estrictamente mercantiles. Quieren cumplir, a como dé lugar, con los compromisos que el gobierno federal ha adquirido con los organismos financieros internacionales a cambio de jugosos préstamos. Quieren hacer todo esto, legitimándolo en un
Congreso Universitario antidemocrático, bajo su absoluto control. Quieren aniquilar a quien lucha firmemente contra su proyecto, al Consejo General de Huelga. Quieren someter con la política del terror a todo aquel que se oponga a sus planes. Eso es lo que quieren las autoridades universitarias y pueden estar seguras que no lo van a conseguir, no se los vamos a permitir.

II.Nuestros compañeros que salieron del Reclusorio

    ¿Libertad o grillete?

En primer lugar, nuestros compañeros aún recluidos, a los que el Ministerio Público (MP) ha decidido no prolongar más su ilegal oposición a su derecho a la libertad caucional, no han permanecido allí por "motivos personales, que nada tienen que ver con la Universidad",
como lo dice la Abogada General. Al contrario, su permanencia allí es producto de una decisión política estrictamente vinculada a la Universidad, como una protesta por el trato diferencial a nuestros compañeros más señalados por la prensa y por la situación propia y del resto (de 206 compañeros más), quienes a pesar de estar fuera del Reclusorio, siguen con un proceso penal en su contra. NO SON LIBRES, el juicio continúa, a pesar de que estén fuera del Reclusorio, continúan las audiencias, y tendrán que regresar y cumplir una sentencia si las autoridades y el gobierno deciden considerarlos culpables; tan no son libres, que tienen que ir todas las semanas a firmar al Reclusorio, que tienen que ir cada vez queasí se los indiquen, que no pueden salir del país y que tienen que pedir permiso para salir del área conurbada, porque si no, los regresan al Reclusorio.

No demandamos que nuestros compañeros sólo estén fuera del penal, sino que TODOS obtengan su LIBERTAD ABSOLUTA ya. El hecho de que la oficina de la Abogada General, por instrucciones de De la Fuente, "continúa realizando las gestiones ante la autoridad judicial para que los otros seis detenidospuedan alcanzar su libertad en el menor tiempo posible", refleja que lo que el gobierno y las autoridades pretenden es que nuestros compañeros alcancen una fianza y puedan salir del Reclusorio, para frenar la presión social y la movilización que ha generado su detención, lo que dista mucho de que obtengan su libertad.
Lo que la Abogada General, De la Fuente, Zedillo y Labastida pretenden es mantener a nuestros compañeros con una soga política al cuello, para que en "el momento que se me antoje tengan que ir al juzgado éste o al otro", que "me tienes que pedirpermiso para alejarte más de lo que quiero", que "te tienes que cuidar" porque si no, vas de regreso al Reclusorio. Lo mismo es con respecto a los 574 compañeros que fueron remitidos al MP el 6 de febrero, y después "liberados con las reservas de ley". Esto significa que no encontraron elementos para remitirlos al Reclusorio por el momento, pero en el momento en el que ellos consideren que los hay, entonces, serán remitidos de inmediato. Lo que quieren es poner una espada de Damocles sobre sus cabezas de forma permanente.

Lo que pretenden es mantenerlos atados de manos, atados de conciencia, pues temen que actúen libremente, como su conciencia lo dicte. Temen a sus acciones, a sus palabras, a sus ideas, a su conciencia, a su libertad. Sus acciones represivas, señores, sólo muestran el gran temor que tienen de que los universitarios conscientes actúen como les dicta su conciencia y sus principios.

III. Como "alma en pena" De la Fuente busca, sin encontrar, aunque
  sea un poquito de aceptación.

Juan Ramón de la Fuente "el represor, impuesto por Zedillo", "el inepto", ha elaborado un cuestionario que sondea la opinión de los universitarios, respecto a su imagen y al posible respaldo para sus decisiones de: mantener en la cárcel a nuestros compañeros, de mandar
secuestrar y encarcelar a la profesora Guadalupe Carrasco, de impedir las acciones que acuerde el CGH, de incrementar su aparato policíaco y de implementar su farsa de "mesas de diálogo".

Personeros de De la Fuente, entre ellos algunos guaruras, recorren las escuelas y facultades, aplicando los famosos cuestionarios con preguntas como:

¿En su opinión deben ser liberados los líderes del Consejo General de
Huelga?

¿El rector es responsable de la detención de "La Pita"?

En su opinión no obstante las acciones que tome el CGH, ¿deben o no
deben continuar las clases?

¿Qué tanta inseguridad siente usted en su plantel?

¿Está usted dispuesto a participar en las mesas de diálogo que se
organicen como resultado de la convocatoria del rector?

Pero la parte más patética de los dichosos cuestionarios, es la que se
refiere a la imagen del rector:

¿Qué opinión tiene usted del rector Juan Ramón de la Fuente...?

En su opinión el rector Juan Ramón de la Fuente: Es un líder con
carácter y capacidad de decisión (Jua, jua, jua, ...). Ha sido respetuoso
con los paristas. Ha mostrado su disposición al diálogo. Ha defendido a
la Universidad. Va a reformar y fortalecer a la Universidad.

¿Qué tan confiable es el rector Juan Ramón de la Fuente?

Ya nos imaginamos a De la Fuente contemplándose embelesado ante su
espejo, a De la Fuente su espejo le dice que es ...

Adivinen que le está respondiendo toda la comunidad.

IV. Denuncias.

1. Hoy las autoridades enviaron a sus porros de CCH Naucalpan a lanzar petardos contra los estudiantes de CCH Azcapotzalco. La rectoría está jugando con fuego, si persiste en
mantener a sus porros y golpeadores, los estudiantes los vamos a enfrentar y a expulsar de la Universidad.

2. Ante la negativa del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, de avalar la propuesta de René Drucker, de "solicitar al gobierno federal y al de la Ciudad de México que provean a la UNAM con los cuerpos de seguridad necesarios, para garantizar la
integridad física de los universitarios y de sus instalaciones hasta que la Universidad instrumente su propio sistema de seguridad", esta propuesta se está circulando vía Internet para firmarla a titulo personal, manifestando que los firmantes asumen "plenamente la
responsabilidad derivada de esta solicitud". No cabe duda que Drucker se ha ganado su hueso a pulso.

 Comisión de Prensa
   CGH-UNAM



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH