¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

12 de Abril de 2000

PARO NACIONAL POR LA EDUCACION GRATUITA


COMUNICADO

A todos los universitarios, a toda la población

Cuando el movimiento estudiantil inicia su lucha, los directores y funcionarios de cada plantel, asistidos por sus respectivos jurídicos, levantan "actas de hechos" señalando por sus nombres a los compañeros que ya tienen ubicados en cada escuela. Basándose en estas actas y complementándolas con los expedientes universitarios confidenciales dados por los directores a la PGR, es como se integran las denuncias y posteriormente las órdenes de aprehensión. Con esto, las autoridades universitarias y el gobierno, no sólo pretenden arrebatarnos el derecho a la educación y nos castigan así por oponernos, además y con el mismo zarpazo, pretenden arrebatarnos también el derecho a huelga, pretendiendo establecer que ejercer este derecho es un delito que se paga con la cárcel.

Las autoridades autorizan aprender a casi 1000 compañeros pero ante la enorme indignación y presión de los universitarios y la población, las autoridades se han visto obligadas a retroceder y excarcelar a los presos políticos universitarios. Las autoridades sólo les han retirado las querellas a 40 de nuestros compañeros recuperando la libertad absoluta: el resto, los casi mil, se encuentran, sí, fuera de la cárcel, pero sujetos a unos "proceso federal" y otros "bajo reservas de ley" por delitos que se persiguen por querella y donde el querellante es la autoridad universitaria.

No se nos debe olvidar que quienes han generado y desarrollan la violencia en esta Universidad, son las autoridades: cuando impusieron las cuotas el 15 de marzo, sometiendo a golpes y atropellos, con guaruras y alambre de púas, a los miles de estudiantes que se oponían a sus planes, montando en la Universidad, todo un aparato de espionaje político y represión contra los universitarios; mandando a sus guaruras y porros a golpear, secuestrar y violar a los estudiantes del CGH: acudiendo a Los Pinos a exigir la represión contra el movimiento estudiantil: llamando a la confrontación entre universitarios, contratando a golpeadores a sueldo y enviando a sus guaruras a montar una provocación en Prepa 3, el 1º. De febrero; señalando como delincuentes a los universitarios por ejercer su derecho a huelga, enviándolos a prisión; lanzando a la policía militar contra el CGH; mandando golpear estudiantes e instalando nuevas cámaras para espiarlos; mandando secuestrar con lujo de violencia y luego a encarcelar a una profesora universitaria; cerrando auditorios con puertas de 20 cm de grosor para impedir su uso y para terminar el Rector nos amenaza que puede ocurrir "algo más grave" que todo lo anterior.

Alertamos a todos los universitarios y a toda la población que ya está en marcha una campaña en todos los medios de comunicación, orquestada por la Secretaría de Gobernación, que está dirigida a señalar al CGH como un grupo de casi-porros que siembra la violencia en la Universidad, para justificar la represión. Las autoridades están preparando el terreno para montar una provocación de la cual culpar al CGH.

Lo único que van a conseguir por la vía violenta es complicar cada vez más el conflicto, ya se los advertimos una vez y así ocurrió, no sigan cometiendo el mismo error. La única forma de terminar con el conflicto en la UNAM es muy sencilla y consiste en resolverlos 7 puntos del pliego petitorio del CGH. Las autoridades no podrán gobernar y no permitiremos una sesión del Consejo Universitario, ni elecciones para Consejeros Estudiantiles mientras nuestras demandas no sean resueltas y mientras uno solo de nuestros compañeros permanezca en prisión.
Por eso seguimos luchando.

ESCUELAS Y FACULTADES QUE REALIZAN PARO DE 24 HORAS EN EL DIA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA. POR LA SOLUCION A LOS 6 PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO, POR LA LIBERTAD DE LOS ESTUDIANTES PRESOS

PREPAS 3

4

5

7

8

CCH's SUR
AZCAPOTZALCO
ORIENTE
VALLEJO
NAUCALPAN

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
ENEP IZTACALA
ZARAGOZA
ARAGON
FACULTAD DE CIENCIAS
CIENCIAS POLITICAS
ECONOMIA
FILOSOFIA Y LETRAS
TRABAJO SOCIAL


Consejo General de Huelga.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH