¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

12 de Abril del 2000

Comisión de Internet, Facultad de Quimica

Reseña de los acontecimientos en la UNAM el día 12 de Abril del 2000,


En protesta por los ya más de 12 meses de iniciado el conflicto universitario y las cientos de arbitrariedades que el Consejo Universitario ha tenido con la comunidad de la máxima casa de estudios.

Los últimos sucesos en la UNAM nos dejan ver que las autoridades quieren a toda costa justificar la entrada una vez mas de la Policía Federal Preventiva (militares) como una forma de control ideológico en la universidad más grande de Latinoamérica. Queremos antes de comenzar la reseña hacer la denuncia de cómo las autoridades han creado un clima de linchamiento a nivel medios de comunicación para crear la falsa expectativa de que el CGH es un organismo violento y un grupo porril, cuando son ellos los que crean, fomentan y pagan a grupos porriles para golpear a los estudiantes e infundir miedo en las comunidades. El suceso más cercano que sirve como ejemplo claro de las actitudes de los directores fue lo ocurrido el día de ayer, 11 de Abril del 2000, donde los alumnos del CCH Sur iban rumbo a la Marcha convocada por el CGH que salía de CCH Vallejo. En el viaje en camión un grupo de porros de la Prepa 9, los interceptaron haciendo que el camión se parara, procediendo después a golpear a varios de los compañeros ceceacheros, dañando al autobús.

La UNAM se encuentra en un periodo de crisis por la falta de autoridad y de verdaderos representantes de la misma. Recordemos que la mafia universitaria que hoy se encuentra en las posiciones de mando en la universidad llegó gracias a la represión ejercida contra la comunidad estudiantil entre 1966-1972, y por la represión ejercida contra los trabajadores (en los años en que el "rector" Soberón estuvo al frente de la UNAM se realizaron 2 incursiónes del ejército a la UNAM y el rompimiento de varias huelgas más), y aún en contra de los profesores universitarios (la disolución de los sindicatos de profesores y la huelga de 1977 es un buen ejemplo). Esta mafia es la misma que se ha mantenido ahí, incrustada, autoeligiendose durante años y utilizando a la UNAM como trampolín político. Esta mafia universitaria fue la misma que impulsó las reformas de 1987, 1995, 1997 y 1999. Después del movimiento de huelga más largo de la historia, precisamente como respuesta ante las medidas de desmembramiento de la Universidad. La mafia continúa con su discurso de sordos, confiada en que tiene el respaldo del gobierno de México. En ese contexto el CGH convocó a las comunidades de cada escuela o facultad a discutir la mejor manera de resolver el conflicto. Para ello se propuso realizar un paro de labores de 24 hrs. como una acto de protesta e inconformidad.

La universidad el día de hoy 12 de abril fue prácticamente paralizada, 19 escuelas decidieron parar sus actividades.

El CCH Sur en una asamblea multitudinaria el lunes de la semana en curso llegó a la conclusión de que debía parar por lo que estudiantes del plantel pernoctaron desde el martes para comenzar el paro, que se llevo a cabo sin contratiempos.

Ayer, la Escuela Nacional Preparatoria 5 realizó una asamblea con mas de 1800 personas en donde decidió un paro de labores como mecanismo de protesta. El director de la escuela se negó a salir de las instalaciones, por lo que se quedo en sus oficinas toda la noche, pero a las primeras horas del 12, cuando el paro de actividades comenzó, decidió retirarse.

En la Facultad de Economía, ayer en el turno de la tarde decidieron que la comunidad tenia que hacer un paro en protesta por los presos políticos y demandando el cumplimiento de los 6 puntos de pliego petitorio. Hoy 12 de abril por la mañana, alrededor de la 8:30 hrs un grupo de autoridades y porros (quienes no totalizaban más de 20 personas) llegaron a la escuela a querer entrar por la fuerza, pero se vieron imposibilitados por el grupo mayoritario de estudiantes que querían protestar por medio de la suspensión de actividades por 24 hrs, que se ratificó por amplia mayoría a las afueras de la facultad en una asamblea resolutiva.

La ENEP Iztacala los estudiantes del plantel decidieron un paro de actividades de 24 hrs que un grupo de alrededor de 50 personas quiso impedir y romper el paro ya decidido. Los estudiantes entonces implementaron una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, se decidio de manera conjunta luchar en contra de las formas autoritarias con las que procede la Rectoria.

En la ENEP Acatlán en asamblea general, con una asistencia de mas de 500 integrantes de la comunidad, se decidio el dia 11 que se protestaria por medio del paroactivo sin autoridades. Pero por la mañana los funcionarios de la ENEP intentaron entrar a la fuerza y lograron traspasar las puertas de la escuela, pero una multitud de estudiantes de alrededor de 1500 personas no quisieron avalar las actitudes violentas de las autoridades y llevaron a cabo asambleas que dieron como conclusion:

Dialogo en base a los acuerdos del 10 de Diciembre

Boicot a las elecciones de consejeros

Apoyo al bloqueo de las sesiones del C. U.

En la Facultad de Filosofia y Letras en Ciudad Universitaria, se acordó el paro en una asamblea el 11 de abril, por lo que estudiantes del plantel se quedaron a su reguardo desde esa noche. Por la mañana de hoy se realizo otra asamblea que incluyó a paristas, antiparistas y comunidad en general para discutir el paro, con lo que se llego a la conclusión de ratificarlo por que las demandas del CGH no han sido cumplidas y la comunidad nunca ha sido escuchada, por lo que el resto del dia se realizaron actividades en torno al paro, sin contratiempos.

Los estudiantes de Prepa 4 desde el día anterior decidieron el paro de actividades lo que llevo a varios de ellos a resolver quedarse toda la noche en el plantel para comenzar muy temprano el resguardo de las instalaciones e instalar el paro. Un Grupo de golpeadores de la dirección llegó por la madrugada y lesiono a tres estudiantes, sin llegar a entablar algún tipo de dialogo o entendimiento, solo a realizar el trabajo sucio de amedrentamiento y terror de la rectoría. Por lo demás el paro se llevo en buenos.

La Escuela Nacional Preparatoria 6 sesionó en dos asambleas para resolver si el paro era una buena medida de protesta en contra de las políticas represoras de Rectoría. En el turno matutino, se llego a la resolución de no parar pero llevar una serie de acciones de protesta en la escuela que se plasmaron hoy, 12 de abril, con una marcha interna, mitin multitudinario y cierre de algunos salones por consenso de los grupos que tomaban ahí clases. En la asamblea del turno vespertino, los estudiantes decidieron el paro total de actividades que se llevo sin contratiempos, comenzando su turno se invito a las autoridades y trabajadores a salir del plantel, por lo que las autoridades salieron y el paro terminó en forma pacifica y normal.

En la ENEP Aragón se realizaron dos asambleas, una por cada turno con más de 3000 estudiantes en donde llegaron después de varias horas de discusión a resolver el paro. La protesta comenzó desde el dia anterior, alrededor de las 10:00 de la noche sin que hubiera enfrentamientos entre estudiantes y autoridades.

En el CCH Vallejo el mecanismo de protesta estudiantil se transformó en otro paro de actividades desde las primeras horas del dia 12, con el apoyo de los trabajadores y sin contratiempos. Se realizo una asamblea por la tarde, cuando ya había comenzado el paro y decidieron entregar las instalaciones a las autoridades del plantel para venir a reforzar el bloqueo a rectoría debido a la sesión que pretende realizar el C.U.

La protesta estudiantil con paro total de actividades en resumen se llevo en 19 escuelas que son Preparatoria 3, 4, 5, 7, 8, CCH Sur, Azcapotzalco Oriente, Vallejo, Naucalpan, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENEP Iztacala, Zaragoza, Aragón, Facultad de Ciencias Exactas, Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Trabajo Social.
En el resto de los planteles de la universidad hubo protestas de algún tipo, como por ejemplo videodebates, foros de discusión asambleas, mítines, conferencias, conciertos de Rock entre otros.
El Consejo General de Huelga también realizo una la marcha interna con la participación de los estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM en su centro mas importante de estudios que es la Ciudad Universitaria.
Por otro lado por la noche el CGH se reunió en la Facultad de Ciencias, en donde resolvió regresar a la mesa de dialogo para exigir el respeto de las autoridades a la organización estudiantil y a los acuerdos del 10 de diciembre de 1999.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH