¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Mexico D.F a 20 de abril del 2000

Consejo General de Huelga UNAM ¡EL CGH VIVE!

Hoy se cumple un año....


.Paro en 27 de 36 planteles contra el alza de cuotas

Huelga en la UNAM; Barnés asegura que no cederá ante presiones
- Acusa a actores externos de alentar el movimiento y darle recursos
- Ordena el director de Derecho a profesores resguardar la escuela


...a la media noche, la bandera de huelga se izó en el asta de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras colocaron la bandera... la Asamblea Estudiantil Universitaria se transforma en el CGH.

Estos fueron los titulares del periodico hace exactamente un año. Los estudiantes de la UNAM, en asambleas masivas, referendums y consultas decidimos por mayoría estallar la huelga. Las comunidades decidieron tomar esta acción como respuesta a la imposición de políticas tendientes a expulsar de la Universidad a la población de bajos recursos.

El 12 de abril del año 2000 se realizó un paro total de actividades en 19 escuelas, en el resto de los planteles de la universidad (17 escuelas) hubo protestas de algún tipo, como videodebates, foros de discusión asambleas, mítines, conferencias, conciertos de Rock entre otros.
12_Abril_2000_Paro

Cuando este movimiento recién comenzaba ya sabíamos los estudiantes que las autoridades estaban desarrollando un plan para privatizar a la UNAM, pero hoy sabemos que siguen un camino mucho más dañino para nuestro pueblo. Antes sabíamos que había cobros ilegales, que utilizaban métodos de control:

"La libertad de disentir y de oponerse quedará convertida en algo sujeto a la voluntad de las
autoridades."

http://www.geocities.com/CollegePark/Den/2793/castillo.html.

El movimiento estudiantil universitario de la UNAM ha tenido que enfrentar durante 12 meses técnicas fascistas de manejo de información que el estado desplegó en televisión, radio, periodicos, carteles, para desprestigar al movimiento y aislarlo del pueblo. Llevamos más de un año en esta guerra política que hasta el momento hemos ganado en donde la información ha tenido un peso medular. Las autoridades del país y de la universidad han tenido que utilizar la fuerza bruta por falta de argumentos, ante la sociedad mexicana ha quedado claro que el gobierno ha hecho todo lo posible por aplastar al Consejo General de Huelga (CGH) sin intentar siquiera resolver sus demandas. Pero la guerra de desinformación continúa y la lucha estudiantil no permitirá ser derrotada.

Durante estos más de 12 meses el CGH ha salido a las calles, miles de estudiantes salen a brigadear, se han impreso millones de volantes y carteles, se han efectuado consultas, asambleas por colonia, marchas, mítines, festivales, performances, cursos de regularización, cursos recreativos, obras de teatro, muralismo, más de 50 páginas de Internet y hasta la creación de radios libres (keHuelga, Sublevarte, ENAHire, otras).

Hoy, se demuestra el fracaso del gobierno, ha tenido que meter al ejército. Ha violentado la vida de los universitarios. ha desplazado a 1500 trabajadores de la UNAM. ha tenido que manipular la "justicia" para mantener a nuestros compañeros en la cárcel. Ha querido confundir a la población con su "desplegados". Señores de la rectoría, desde esta tribuna les decimos que son un fracaso, nadie les cree. Utilizar argumentos como:
"a los policias no les pagamos, no los estamos contratando"
Es francamente ridículo. ¿Cuál es la justificación para que permenzca el ejercito en el campus universitario?
¿Hacer un encuentro internacional estudiantil es hacer mal uso de las instalaciónes?
¿Para ustedes que es violencia? ¿Acaso es violencia exigirles claridad en el manejo de los recursos? ¿Es violencia exigirles que representen verdaderamente a la comunidad? ¿Es violencia cuestionarles acerca de la entrada de la PFP?

Pero todo eso puede perderse ante la falta de objetivos claros, pues la resistencia por la sola resistencia no puede ser una táctica que nos lleve al triunfo, más bien ahora la rectoría nos pone en el peligro de desaparecernos como movimiento. Si los trabajadores no encuentran una forma alternativa de organización, con la negativa de la Junta de Conciliación a darle entrada a su emplazamiento a huelga, quedarán desmoralizados y podrá darse la represión selectiva.

Que nos queda hacia adelante:

Los aspirantes al bachillerato de la UNAM son 70 mil, y a licenciatura 60 mil, de los cuales la UNAM solo recibiría a una mínima parte, siendo que tiene una capacidad instalada en aulas y laboratorios para atender a 500 mil, yi si apenas somos ahora 240 mil, quiere decir que en la UNAM caben perfectamente los 130 mil aspirantes a los dos niveles.

Si queremos ser consecuentes conque todos los mexicanos tienen derecho a la educación, el CGH debe darse a la tarea de organizar a los aspirantes los días 6 y 7 de mayo para que todos se presenten a la Universidad a tomar clases. Así inició la preparatoria popular en 1969 y después se obligó a las autoridades a reconocer sus estudios.

Una fuerza de 130 mil nuevos alumnos organizados por el CGH romperá la lógica de destrucción de la UNAM, vencerá a la represión y no podrá haber sancionados ni presos. Si no nos decidimos a organizar a los aspirantes, quedaremos solos a merced de las autoridades, pero, lo más importante, estaremos faltando a nuestros compromisos declarados.
Al nivel de las escuelas y facultades tenemos que reproducir las experiencias autogestivas, con clases, cursos y talleres que superen a los actuales planes de estudio. En Arquitectura el Autogobierno duró veinte años y se obligó a la rectoría a reconocer sus estudios, a expedir títulos y a los profesores y trabajadores no pudieron sino seguirles pagando quincenalmente.

¡EL CGH VIVE! Quimica UNAM



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH