¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria miércoles 25 de Abril del 2000

A TODA LA POBLACIÓN; A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA; A LA COMISIÓN DE RECTORÍA

Comunicado leido ante la mesa de "diálogo"


El Consejo General de Huelga, acude hoy al llamado de la Comisión de rectoría para reiniciar la mesa de diálogo. Venimos porque estamos convencidos que es a través del diálogo público, abierto y resolutivo entre las partes como podremos acordar los términos para la solución del conflicto. Desconocemos qué nuevo golpe contra el movimiento estudiantil viene aparejado con esta última convocatoria a reiniciar la mesa, ya que cada vez que la rectoría a tendido una mano de diálogo, a usado la otra para reprimir al CGH. Estamos aquí a pesar de que nos damos cuenta de que las autoridades no están dispuestas aún a resolver realmente nuestras demandas y que persisten en su objetivo fijo de derrotar a como de lugar al CGH, para proceder sin obstáculos a imponer su proyecto de Universidad. Nos presentamos hoy, en este auditorio a exigirle a las autoridades que abandonen la simulación, que dejen de poner pretextos para abandonar la mesa, que tengan un mínimo de seriedad, que respeten el mandato de la comunidad universitaria y la población que nos exige a ambas partes entablar un diálogo real, para llegar a acuerdos que pongan fin al conflicto en la UNAM.

Las autoridades universitarias han impulsado una campaña por todos los medios a su alcance, incluidos los medios masivos de comunicación, acusando al CGH de ser un grupo violento, etiquetando cada una de las acciones de lucha que emprende, como ?actos violentos?, machacando todos los días, a toda hora con esta mentira en un intento por hacérselas creer a los universitarios y a la población. Están preparando el terreno para montar una provocación, un verdadero acto de violencia del cual culpar al CGH, nos damos cuenta de esto, los estamos viendo preparar los detalles de esta nueva maniobra, los escuchamos hacer declaraciones alarmantes de que ?algo más grave puede ocurrir?, los oímos hablar de muertos y lisiados, de amenazas de muerte a investigadores. Denunciamos ante la comunidad universitaria y ante el pueblo de México, alertamos a todos, estén pendientes, las autoridades universitarias están preparando un nuevo golpe contra el movimiento estudiantil, las hacemos responsables por cualquier acto de violencia contra miembros de la comunidad universitaria. Hacemos un llamado a los universitarios a tomar con toda seriedad nuestra denuncia, en otras ocasiones hemos alertado con tiempo sobre las intenciones de las autoridades y los acontecimientos nos han dado la razón.
Quien ejerce la violencia en esta Universidad, la mayor violencia imaginable, son las autoridades universitarias. Violencia es haber impuesto y mantener en pie, unas reformas que expulsan de esta casa de estudios a 2 de cada 3 estudiantes, fundamentalmente a los estudiantes de menores recursos económicos. Violencia es mantener en una Universidad, un aparato de control, que espía toda reunión entre universitarios, llenando sus archivos policiacos con los nombres y las ideas expresadas por estudiantes, profesores y trabajadores y que como hemos visto a lo largo de este conflicto, van a parar a los expedientes de los cuerpos de seguridad nacional. Violencia es llenar la Universidad con grupos de golpeadores y porros para agredir a los universitarios. Violencia es que tan sólo un puñado de personas, organizados en grupos de poder que se reparten los puestos de gobierno, manejen a su antojo la Universidad, a espaldas y en contra de los cientos de miles de universitarios. Violencia es atentar contra la formación de los estudiantes, montando un fraude académico de enormes proporciones. Violencia es lanzar a la policía militar contra los estudiantes de esta Universidad. Violencia es mandar encarcelar universitarios y mantenerlos como rehenes para someter a los que se oponen a sus designios. Violencia es convocar al CGH a la mesa de diálogo, al mismo tiempo que circulaban entre los investigadores la carta de la ignominia, para justificar la presencia permanente de la policía en la UNAM. Violencia es retirarse indignados de la mesa de diálogo, aduciendo que el CGH tiene un doble discurso porque al tiempo que dialoga bloquea la sesión del Consejo Universitario, cuando dicha sesión era para avalar la nueva violación a la autonomía con la entrada de la PFP.
Las autoridades universitarias se dan el lujo de ejercer permanentemente toda la violencia que pueden contra el movimiento estudiantil, pero eso sí, le exigen al CGH que no emprenda ninguna acción que los presione, que detenga su lucha, bajo el argumento de que son ¿violentas?, etiqueta que las propias autoridades le han puesto y se han encargado de difundir.
Como bien sabe toda la comunidad universitaria y las mismas autoridades de la UNAM, el CGH NO es un grupo violento. Esto es una calumnia más con la que las autoridades buscan golpear al CGH, máximo órgano de discusión, organización y decisión estudiantil. El CGH ha enarbolado siempre justas demandas, y los métodos de lucha que emplea han sido y seguirán siendo pacíficos: desde la huelga y paros decididos democráticamente en asambleas masivas, marchas, mítines, plantones, consultas. Reivindicamos nuestras formas de lucha en tanto no sean resueltas nuestras demandas.

Ayer un nuevo elemento ha sido incorporado, por el señor De la Fuente, a la campaña en contra del CGH, acusándolo de tener intereses fundamentalmente extrauniversitarios y de encarnar una lucha contra el Estado. Como siempre el señor De la Fuente plantea las cosas de cabeza. Las autoridades universitarias encarnan los intereses del Estado dentro de la UNAM, son ellos los que tienen intereses extrauniversitarios, el proyecto que pretenden imponer en la Universidad ha sido ordenado por el Estado y diseñado por organismos financieros internacionales. Las demandas del CGH son del ámbito universitario y si lo trascienden es por que el proyecto de Universidad contra el que luchamos es global, y no exclusivo para la UNAM. La solución de las demandas del CGH son de la competencia de las autoridades universitarias.

Igual que ocurrió en la Preparatoria 3, primero se monta todo un teatro y después se dice que el CGH es violento, por lo que es necesaria la intervención de la PFP. Hoy, se repite la historia, una campaña precediendo sus acciones, preparando el terreno de la opinión pública al gobierno y las autoridades de la UNAM. Su pretexto ahora es, por falso, simplemente insostenible. El rector y sus autoridades mienten al decir que llamaron a la PFP ante una "amenaza explícita de volver a tomar la Universidad durante la Semana Santa, por parte de algunos integrantes del CGH". Esto es falso, es una calumnia, que ni el rector ni nadie puede demostrar, porque no hubo, nunca, una sola mención en el sentido de retomar instalaciones durante la Semana Santa, ninguna asamblea, ni plenaria del CGH resolvió semejante cosa. Este invento no es más que su pretexto para establecer, que ante cualquier problema, por menor que sea, su alternativa es la PFP.

Hoy nueve de nuestros compañeros siguen en la cárcel, 250 siguen amarrados con el grillete de la libertad bajo fianza, sujetos a proceso penal y más de medio millar están liberes pero bajo reservas de ley. Exigimos la libertad absoluta e incondicional de todos nuestros compañeros.

CONSEJO GENERAL DE HUELGA.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH