¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria a 28 de mayo del 2000

Prensa y Propaganda C.H.-FQ

A todos los universitarios:


En días recientes el Consejo General de Huelga decidió romper el "diálogo" con las autoridades universitarias. La razón de lo anterior es que este supuesto "diálogo" no estaba llevando a una solución concertada del conflicto entre ambas partes. La Rectoría ni siquiera fue capaz de resolver una de las más elementales demandas del pliego petitorio, es decir, la liberación de todos los presos universitarios, de manera que se propiciaran las condiciones para que se lleve a cabo una verdadera transformación universitaria.
El CGH sigue pronunciándose por el diálogo como única vía de solución al conflicto, en el marco de los acuerdos que las mismas autoridades firmaron el 10 de diciembre. Mientras las autoridades no muestren disposición por discutir verdaderamente las demandas estudiantiles para encontrar una solución a las mismas, la movilización continuará.
Por lo anterior el CGH no puede, no debe y no permitirá que el Gobierno Federal y la Rectoría lleven a cabo su estrategia, en la que plantean un proyecto de Universidad idéntico al que proponía Barnés y Carpizo en el que proponen la desvinculación del ciclo de bachillerato con la licenciatura y esta a su vez de los institutos de investigación; además pretenden imponer una Universidad donde no exista un "exceso" de personal administrativo, donde los profesores de tiempo completo e investigadores sustituyan a los profesores de asignatura y donde los planes de estudio se orienten únicamente a las necesidades de las empresas y no al de las del resto de la sociedad. En pocas palabras se tratará de imponer una Universidad desmembrada, elitizada y desvinculada de las necesidades básicas de nuestra sociedad.

El futuro de la UNAM

Las autoridades buscan a toda costa que la universidad lleve políticas económicas fuera del contexto de las necesidades de la sociedad. El rector Juan Ramón de la Fuente contempla un futuro para la UNAM en una "universidad academicista"1, lo que quiere decir que como lo han venido haciendo, respaldándose en conceptos y discursos de preocupación por la academia y la calidad de la universidad, imponiendo contrarreformas que lo único que produce es la marginación de los sectores mas pobres de la sociedad y la reducción de matricula en las escuelas y facultades, como ha venido sucediendo desde hace mas de 20 años; en el año 1970 el numero de universitarios era de 310 mil y fue reduciéndose hasta llegar al día de hoy a 210 mil.
El dato anterior es muy significativo, al dejarnos ver que la contrarreforma en la UNAM es un proyecto a largo plazo. En 1986 el Rector Carpizo lanzo un plan casi idéntico al de Barnés, anulando el pase automático, reduciendo la matricula, aumentando las cuotas, etc. lo que provoco a una huelga estudiantil para el año 1987. Por lo anterior podemos concluir que sea quien sea el rector a lo largo del tiempo, el plan del gobierno federal se va cumpliendo poco a poco.
La descentralización es un proyecto también muy añejo cuya imposición parece inminente con las declaraciones del rector De la Fuente. En un documento del mismo Carpizo en 1986, llamado "Fortalezas y debilidades de la UNAM", ya se anunciaba este plan de desmembramiento de la institución.
Llevarlo a cabo implica una "reforma" a fondo de la Ley Orgánica, la rectoría ya habla de esta reforma. Nosotros pensamos que sí es necesaria una reforma en la Ley Orgánica, sobre todo en los rubros de toma de decisiones. El principal problema radica en que la rectoría pretende "validar" el desmembramiento de la UNAM de la misma manera que lo hizo para la entrada de la PFP. Por lo que la iniciativa de "reforma" sería "aprobada" por la comunidad para democratizar a la UNAM y las autoridades la utilizarían para descentralizarla.
¿En que consiste la descentralización? Por definición "es la acción y efecto de transferir a diversas corporaciones parte de la autoridad que antes ejercía el estado", que en el caso de la UNAM es la autonomía, organización, administración etc.) Y la descentralización dentro de la UNAM, al parecer sería la utopía perfecta para el funcionamiento de la universidad en sus diferentes planteles y niveles
El Estado tiene como única responsabilidad con los organismos descentralizados el financiamiento, por lo que la UNAM debe recibir presupuesto. Pero se ha observado que paulatinamente esta obligación se deja a las instituciones. Detrás del discurso del Rector2 el objetivo es implementar la misma estrategia del gobierno con las diferentes dependencias universitarias.
Las facultades que se le otorgarían a cada dependencia y de las cuales se harían responsables son: Organización, Administración, Financiamiento y Seguridad, en este último rubro la rectoría ya avanzó al decretar la "descentralización" de "Protección a la Comunidad", y en cuanto a la investigación ya existen múltiples proyectos como el de "Investigación Asociada" de el Instituto de Ingeniería con la "Torre Inteligente", en donde iban a establecer oficinas de Industrias de la Constrcción ( ICA entre las primeras)

UNAM
Descentralización   
Preparatorias y CCH´s   Bachillerato de la SEP
Facultades de C.U.   La nueva Universidad Nacional de México (UNM)
FES y ENEP´s      Universidades pequeñas, posiblemente Privadas
Posgrado e Institutos   Investigación privada

La Seguridad en la UNAM

Las autoridades universitarias van con todo, la nota periodística del día martes 23 de mayo en La Jornada así lo confirma. En ella aparece el respaldo total y absoluto del exrector Guillermo Soberón sobre la presencia de la PFP en la UNAM. Tomando una parte de la entrevista: "Pero ¿sería adecuado? ¿Usted estaría a favor de la permanencia continua (de la PFP)?", preguntó la reportera, a lo que Soberón contestó: "¡Pero claro!, si esto va a solucionar que la gente estudie, el que la gente produzca y el que las libertades se respeten, por supuesto" .
Las declaraciones de Soberón no son aisladas; en diversos medios de comunicación y entre organizaciones de Derechos Humanos se ha planteado que la PFP entraría nuevamente a esta Casa de Estudios con el pretexto de evitar que el CGH "tome las instalaciones". La realidad es que deberán resguardar las instalaciones para evitar que el fraude electoral realizado por el Gobierno Federal-Rectoría a través de la Super Computadora de la DGSCA sea visible, y al mismo tiempo evitar acciones de movilización estudiantil, de profesores y de padres de familia, entre otros.
Con esto queda demostrado que la vía de Rectoría-Gobernación para solucionar el conflicto es por medio de la eliminación del sector que está en contra de sus planes, es decir, atacando a los integrantes del movimiento estudiantil, encarcelando a nuestros compañeros de clases, dejando adentro a los ya presos, persiguiendo y amenazando a otros tantos, expulsando, y si decidieran ir más allá de los encarcelamientos entonces, ¿qué sigue?...
¿Qué es lo podemos hacer los estudiantes?, tenemos que seguir movilizándonos, para protestar y presionar a las autoridades para que echen atrás su proyecto privatizador y de desmembramiento de nuestra Universidad. Tenemos que organizarnos, tenemos la obligación de manifestar nuestras opiniones tomando y defendiendo los espacios a los que por derecho debemos tener acceso.

1 Gaceta UNAM, 16 de Mayo del 2000
2 "junto con los cambios legales necesarios, debemos pensar en una reorganización administrativa radical, que permita agilizar las estructuras burocráticas y de pie a una descentralización efectiva de ese gran sistema que es la UNAM cuyo gigantisismo impide una administración mas eficiente y también mas trasparente."

Información y contacto:
Página web: http://www.sindominio.net/cgh/
e-mail: cgh@sindominio.net
e-mail: elmuraln@yahoo.com

Prensa y Propaganda C.H.-FQ



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH