¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria, 28 de Abril de 2000

A la comunidad universitaria, A las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, A las comisiones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, A la sociedad mexicana:

Convocatoria de Profesores (AUA, MAGNA) para recolectar firmas:


Ante la reiterada violación de los derechos humanos de los estudiantes, trabajadores y profesores universitarios, así como de la autonomía universitaria, exponemos los siguientes considerandos:

1. Con la designación de J. Ramón de la Fuente como rector de la UNAM por parte del Ejecutivo Federal, impuesto por la vía del autoritarismo, se instaló la violencia institucional contra la vida universitaria y hoy pende la amenaza de la presencia permanente del ejército disfrazado de policía (PFP) para garantizar la "seguridad institucional".

2. A continuación, designó una Comisión sin representación real cuyo papel fue distraer la atención, y firmar acuerdos que siguen sin cumplirse, mientras preparaba el terreno para reprimir al movimiento universitario, usando un doble discurso, el Sr. De la Fuente ha pregonado el diálogo como la forma de solución no violenta al conflicto universitario para luego negarle interlocución al Consejo General de Huelga (CGH), levantarse de la mesa de pláticas y desconocer los acuerdos firmados con el CGH el 10 de diciembre de 1999.

3. Después, -con un fraudulento plebiscito en contubernio con la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República- propició las condiciones para la invasión de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, violentando el principio de autonomía de la institución y encarcelando injustamente a universitarios: estudiantes, académicos, a familiares, a quienes dieron apoyo al movimiento y a menores de edad; con ello agredió en el orden físico, moral, legal y psicológico a toda la comunidad universitaria.

4. Con la más reciente violación de la autonomía universitaria al ingresar la PFP a la Universidad, el 15 de abril pasado, el Sr. De la Fuente ha llevado hasta sus últimas consecuencias la verticalidad y el autoritarismo que privan en la UNAM, convirtiéndose en un dictador de la Institución. Con su argumento falaz de la supuesta "..amenaza explícita de un cierre general.." por el Consejo General de Huelga durante el periodo vacacional, cuando esto ni siquiera estaba puesto a discusión, muestra que su intención es en realidad militarizar a la máxima casa de estudios del país pues no es capaz de resolver por la vía del diálogo los conflictos que se presentan.

5 Tales acciones demuestran la falta de voluntad política e incapacidad del gobierno federal y de la rectoría para encontrar soluciones democráticas, alternativas a la violencia institucionalizada. Por vía, profundizaron la represión y la lógica de las acciones de fuerza contra ciudadanos disidentes, desconociendo sus derechos políticos y negando en los hechos la posibilidad del diálogo como la única vía para resolver el conflicto universitario.

5. El rector se ha constituido en el responsable directo de todas las agresiones físicas consumadas por el personal de "Protección a la comunidad", en contra de estudiantes de la Facultad de Ciencias (21 de marzo), y junto con su aparato de directores, de las agresiones impunes de grupos de porros contra estudiantes, en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan y Azcapotzalco, los días 17 y 22 de marzo pasado, respectivamente.

6. Su rectorado se enmarca en esta escalada de la violencia institucional en la que se dio el secuestro y luego el arbitrario e ilegal encarcelamiento (27 de marzo) de la maestra en Ciencias y profesora de la Facultad de Ciencias, Guadalupe Carrasco, con lujo de violencia hacia ella y su familia.

Por lo anterior los abajo firmantes manifestamos que:

1. La actuación de las autoridades en el conflicto, muestra la descomposición de la estructura de gobierno en la Universidad y el desgaste de la figura antidemocrática del rector como "jefe nato" ligada al presidencialismo. Las acciones de J. Ramón de la Fuente evidencian que no tiene autoridad moral ni política para encabezar un proceso de diálogo ni la transformación de la UNAM, asimismo carece de poder de convocatoria para instalar sus "mesas de diálogo" que constituyen una farsa institucionalizada
2. La solución al conflicto, sólo podrá alcanzarse con la libertad de las presas y presos políticos de la UNAM, la anulación de los procesos penales y universitarios y órdenes de aprehensión en contra de los participantes o simpatizantes del movimiento, así como .con la solución a las demandas del Consejo General de Huelga, a través del diálogo sobre la base del cumplimiento de los acuerdos del 10 de diciembre de 1999.

3. Las acciones de J. Ramón de la Fuente atentan contra la autonomía, la libertad y específicamente el derecho a la educación y los derechos humanos de miles de universitarios, coartan nuestro derecho a disentir, a participar en términos plurales y democráticos y a expresar libremente nuestras posiciones e ideas. Se nos ha calumniado, agredido físicamente, vigilado, espiado y encarcelado injusta e ilegalmente.

En consecuencia, exigimos:

1. La liberta inmediata e incondicional de las presas y presos políticos de la UNAM

2. 2. La cancelación de todas las órdenes de aprehensión giradas contra los participantes en el movimiento estudiantil

3. El cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de diciembre de 1999.

4. La renuncia de Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM.

Se convoca a todos aquellos que estén interesados a copiar este documento y recolectar firmas en su escuela o facultad.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH