¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Entrevista a los Profesores de primaria y secundaria instalados en el Zócalo (centro) de la Ciudad de México

- ¿Que es lo que ocurre en sus comunidades?

Como Profesores de Secundaria en el Estado de Guerrero estamos al pendiente y nos damos cuenta de la existencia de un enorme atraso educativo en las comunidades rurales donde existen escuelas cerradas por falta de maestros y donde la pobreza extrema de la población obliga a que grandes sectores de campesinos, jovenes emigren a los centros urbanos como Acapulco y otras Ciudades de la República como el DF y algunos con más posibilidades se van al extranjero como los Estados Unidos ya que aqui no hay posibilidades de tener ingresos.


- El día de hoy nos encontramos en un Zócalo de la Ciudad de México pletórico de casas de campaña; en estos momentos hay unas 20 cuadras alrederor del Centro de la Ciudad con campamentos de profesores de todo el país... ¿Por qué están aqui?

Estamos desde el 15 de mayo, el 11 de mayo estalló el paro indefinido en Tlaxcala, Michoacan, Veracruz, Yucatan, Estado de Mexico, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca entre otras entidades de la República totalizamos a este momento unas 18 representaciones estatales. El paro y el posterior desplazamiento hacia acá se dá como respuesta ante la indiferencia que tienen tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Federal que no han atendido las demandas que tenemos como trabajadores de la educación, en materia de incremento salarial y prestaciones. En mayo es la revision salarial de los maestros y la propuesta del gobierno es de sólo el 12 porciento.

Nosotros lo creemos insuficiente, lo mas importante no se centra en demandas de orden económico, ni de prestaciones sino mas bien de orden social. Defendemos la Educación Pública, estamos muy atentos ante los cambios en las leyes por parte del ejecutivo, como la Ley General de Educación que ha sido reformada despues de ser una Ley Federal, hoy es una Ley General y de ahi se desprenden las Leyes Estatales de Educación, esto ha tenido implicaciones en el proceso estatal de municipalización de la educación y por ende la privatización de la educación en México. Esta es la demanda central de nuestra lucha, La defensa de la educación pública

Por esto es que estamos peleando. Por el respeto a la educación pública
estamos viendo que en Guerrero se estan estableciendo a traves de estas leyes los consejos de participiación social que nos son otra cosa más que el establecimiento de organismos en los ayuntamientos para delegar la responsabilidad a los municipios con el fin último de delegar esta responsabilidad en la población. Esto es, ir restringiendo el gasto social en educación y que recaiga todo el gasto en los padres de familia para reparar y sostener los edificios, libros y demás. Ahora se establecen cuotas obligatorias aún en contra de la Constitución de México que dice explicitamente que es reponsabilidad del estado imparti educación primaria y secundaria y además de que toda la educación que imparta el estado sea gratuita. Esta embestida del estado, del gobierno no sólamente se restringe a la educación básica, o sea aqui estamos hablando de una embestida gubernamental general, ya que como se sabe también existe el problema de la UNAM y de las Normales ( escuelas para formación de profesores); y el recorte de la matrícula.
El problema de la UNAM no está ajeno a esta situación por parte del gobierno a estar limitando, restringiendo la educación pública y gratuita hacia los sectores de la población mas marginados. Si el estado sigue así, quien tendrá acceso a la educación será únicamente la clase privilegiada, la clase en el poder, y la gente que no tiene posibilidades de dar un pago en una universidad lógicamente quedará desprotegida.

- Abundando, nos dicen que ahora ya cobran las cuotas, antes eran voluntarias y ahora son obligatorias; ¿Qué esta pasando con los libros?
Nos dicen que antes se les entregaban a los estudiantes para que hicieran uso de ellos; ahora ya no..


Mira, en 1997 la demanda central del movimiento magisterial fue otorgar libros gratuitos para secundaria y logramos que el estado otorgara libros para este nivel educativo; En Guerrero se comenzó a otorgar libros en secundaria; pero efectivamente el condicionamiento del Estado es en calidad de préstamo. No pueden utilizarlo realmente, exigimos que se entreguen los libros sin condicionamientos, ya que no es posible enseñar adecuadamente con estas condiciones


- Hace algunos dias el Secretario de Educación habia dicho que ustedes debían regresar a sus Estados ya que se les habií resuelto en algunos casos sus demandas y que deben resolver allá en las "instancias correspondientes". Que él no sabia porque estaban aqui ¿Que opinan ustedes acerca de esta declaración?

Es una de las cosas que el señala como Secretario, lo cierto es que aqui no se ha resuelto nada. El planteamiento que nosotros hacemos es mas general y ellos no han dado marcha atras en el proceso de la municipalización. Creemos que debe de ser una nueva iniciativa de ley la que derogue estas leyes y se respete el articulo tercero; la negociación debe de darse aquí, no ha habido la voluntad política de la rectoría, solo hemos encontrado cerrazón. y vamos resistir las inclemencias.

- Sabemos que en el país hay 60 millones de pobres, y 40 millones de personas en la extrema pobreza, y la educación en México cada vez está peor, precisamente por la política que está llevando el gobierno; nosotros ya lo vivimos en la UNAM y seguimos luchando en contra de eso; sabemos que los profesores tienen condiciones de estudio y trabajo muy dificiles en las comunidades y sabemos que sus condiciones económicas son también precaria. Queremos saber cuál es el pliego petitorio nacional.

Demandas Centrales

- Por la asignación del 12% del Producto Interno Bruto a la Educación
- No a la reforma del Artículo Tercero de la Constitución
- Incremento al presupuesto educativo básico
- En defensa de la educación publica y gratuita
- En contra de la municipalización educativa




- Cambiando un poco de tema, en los últimos tiempos vimos lo que ocurrió en el Mexe ( Estado de México ) con la Normal Rural, esto tiene mucho que ver con la formación de profesores para el interior de la república esto nos destapó la cloaca de la política del Gobierno para desaparecer las normales por lo menos en el Estado de México; ¿Que está ocurriendo en Guerrero?

En Guerrero esta la Normal Rural de Ayotzinapa, esta Normal es formadora de maestros; es un semillero de luchadores sociales como Genaro Vazques y Lucio Cabañas. Efectivamente, el gobierno ha reducido la matrícula y los recursos para estas escuelas. La pretencion es desaparecer esta normal. Los compañeros normalistas estan enfrentando esta lucha a nivel nacional ya que en Pripitio, Michoacan tambien está otra normal rural amenazada. Y ellos se estan organizando. En las Normales urbanas también está este proceso. La justificación del gobierno es que ya hay muchos maestros; sobran maestros según ellos. No deben seguir saliendo más maestros porque no quieren gente desempleada. Como dato tenemos que en Guerrero existen más de 400 escuelas cerradas por falta de profesores. Esto significa que el gobierno miente.

Ante todo queremos que la ciudadania nos comprenda que tenemos que presionar al gobierno de alguna manera los maestros, estudiantes y la población debemos seguir defendiendo nuestros derechos, en particular a tener una educación publica y gratuita para todos; nosotros hemos expresado nuestra solidaridad con los compañeros del CGH a quienes a lo largo de todo un año de lucha no se le ha resuelto nada. Desgraciadamente este proceso no esta aislado. Los señores que estan en el poder estan atentando contra la soberianía nacional. Esta es la verdadera lucha que debemos de emprender. Debemos defender la soberanía nacional y evitar que se privaticen los bienes de la nación como el petroleo, la salud y la electricidad.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH