¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Estado de Mexico, San Salvador Atenco

EN LA OTRA CAMPAÑA, AHORA TODOS SOMOS ATENCO


Pueblo de Atenco

DETENCIONES, DESAPARICIONES, VEJACIONES Y ASESINATO EN CONTRA DE POBLADORES DE SAN SALVADOR ATENCO Y TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.

Informe de hechos 3 y 4 de mayo del 2006



3 de mayo del 2006

7:00 AM
La Policía Municipal de Texcoco desaloja de manera violenta del mercado Belisario Domínguez a comerciantes floricultores que, como lo hacen desde hace 16 años, trataban de instalar sus puestos de venta. Violentando lo acordado con las autoridades, privilegiando la instalación de un Walmart en el lugar.
Saldo: 15 heridos y 4 detenidos.
Ante esta situación acude una comisión del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, para solidarizarse y saber lo que ocurría, cuando llegaron, el cerco policiaco se incremento cercando el lugar y de nueva cuenta agrediendo a todos.
Saldo: heridos de gravedad sin atención médica.
8:30 AM
Aproximadamente 40 personas se reúnen en una casa del centro de Texcoco a una cuadra del mercado. Durante el transcurso del día se difunde la situación y se insiste en resolver el problema mediante el diálogo (esta petición fue permanente).
9:00 AM
Aproximadamente 500 granaderos de la Policía del Estado de México rompen la puerta principal de la vivienda, lanzan gases lacrimógenos, golpean con macanas y patadas a las mujeres y hombres que ahí se encontraban. Se ensañan con Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Rodolfo Cuellar. Todos fueron detenidos.
Varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos, que cubrían la información fueron reprimidos. Los pobladores de Atenco, al enterarse de la situación, bloquearon la carretera Lechería-Texcoco en demanda de la libertad de los comerciantes floristas y sus compañeros, así como la petición de diálogo con las autoridades.
13:30 PM
En respuesta las policías municipal, estatal y federal llevaron a cabo tres intentos de desalojo con gases lacrimógenos:
16:00 PM
La policía se retira después de los tres fracasos de desalojo.
Saldo: varios lesionados el asesinato de un joven de 14 años llamado Javier Cortés Santiago de la comunidad de Acuexcomac, el cual pasaba por la calle y fue alcanzado por una bala proveniente de los cuerpos represivos; que como el Gobernador del Estado de México reconoció días mas tarde, los cuerpos policíacos utilizaron diferentes armas de fuego. En la noche del 3 de mayo, había 94 detenidos golpeados y sin atención médica.
11:30 PM
Los pobladores de Atenco entregaron a la Cruz Roja Mexicana a los 7 policías retenidos, los cuales recibieron una atención digna. Misma que se constató en entrevistas a los policías transmitidas en vivo en el noticiero de la mañana de Televisa y recortadas en la transmisión de la tarde.

4 de mayo del 2006

6:30 AM
Tres agrupaciones policíacas, la Policía Federal Preventiva, policía estatal y municipal con más de 3 mil elementos entraron al poblado de San Salvador Atenco, Estado de México.
Con lujo de violencia y sin órdenes de cateo allanan las casas de Atenco, causando daños en las viviendas, rompiendo vidrios. Detienen a todo el que se interpone en su camino; golpean y violan a mujeres y hombres, manteniendo a la población en un virtual estado de sitio.
Saldo: 218 detenidos, 5 de ellos extranjeros y 15 desaparecidos que recibieron tratos crueles e inhumanos.
Solicitamos a todas las comunidades su apoyo para que se defienda la justicia y dignidad de los pueblos y no a los intereses trasnacionales y los grupos en el poder.





¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH