¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

19 de Junio de 2000

PRONUNCIAMIENTO:

Padres de Familia


Con relación a la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la UNAM, los Padres de Familia que sostenemos el Plantón en la explanada de Rectoría, manifestamos lo siguiente:

Respetamos la decisión que tomen los candidatos a la presidencia de la República para asistir o no a la Universidad, pero:

No olvidamos que el PRD colaboró con las autoridades universitarias y con la Secretaría de Gobernación en su estrategia para romper la huelga y reprimir al CGH. Apoyó la realización del plebiscito fraudulento, justificador de la represión a nuestros hijos; además, los activistas del PRD arengaron a los antiparistas para romper la huelga y a cambio de sus servicios René Drucker y Rosaura Ruiz, fueron promovidos a puestos directivos de alto nivel en la UNAM.

No olvidamos que Rosario Robles fue la primera en apoyar públicamente a Juan Ramón de la Fuente, avalando la "propuesta institucional" y el plebiscito, además de enviar granaderos para golpear al CGH en el periférico, en la Embajada de los Estados Unidos y recientemente en las afueras de la Antigua Escuela de Medicina.

También, por si fuera poco, a través de la vigilancia del metro, de la judicial del DF y la Policía Preventiva, hostigó sistemáticamente a los brigadistas del CGH y destruyó su propaganda.

Cuauhtémoc Cárdenas, antes de ser candidato, lanzó a los granaderos contra el CGH en las Aguilas, deteniendo temporalmente a 106 universitarios.

Los cuadros perredistas, desde el inicio de la huelga, colocaron por encima de los intereses del movimiento sus intereses de partido, por lo mismo fueron cuestionados en el CGH y no pudieron influir en la dirección del movimiento. Una vez derrotados, pasaron a ser los críticos más rabiosos del CGH, desprestigiaron a sus miembros y colaboraron con los directores en la elaboración de la Lista Negra, que sirvió como base a las órdenes de aprehensión y el posterior encarcelamiento de nuestros hijos por más de cuatro meses.

Si Cuauhtémoc Cárdenas está por una educación pública gratuita, ¿porqué en lugar de apoyar la lucha del CGH sus partidarios jugaron el triste papel de esquiroles?

Estos motivos y muchos otros existen para que en la UNAM haya un resentimiento en contra de los partidos políticos y del PRD en particular. En las actuales circunstancias no es el momento para que Cuauhtémoc Cárdenas se presente en la UNAM, no es tan importante para su campaña que a estas alturas, cuando ya dio todo lo que podía dar, en aras de un golpe publicitario pierda mucho de lo conseguido, creando de paso un clima de incertidumbre y provocación.

Es falso que todo el que se oponga a su visita sea del gobierno, estas son actitudes intolerantes. Si en realidad defendiera un proyecto plural, desde la mayoría, hace mucho se habría deslindado de los esquiroles que militan en el PRD-UNAM. O cuando menos, aceptaría que no todos los universitarios somos partidarios de su proyecto.

Los Padres de familia mantenemos una lucha desde hace más de cuatro meses y hemos ido arrancando, poco a poco, la libertad de nuestros hijos al gobierno y a las autoridades universitaria. Actualmente, nuestro plan de acción contempla: un bloqueo indefinido a los accesos de la torre de Rectoría para lograr la cancelación de los procesos penales. Si nuestras demandas todavía no son resueltas el próximo jueves, efectuaremos el bloque sin interferir, de realizarse, el acto del PRD.

Si Cuauhtémoc Cárdenas hubiera asumido una actitud diferente durante la huelga, ahora estaríamos en la UNAM preparando un acto multitudinario de apoyo a su candidatura, pero su soberbia y sus intereses políticos particulares, no le permitió reconocer que ellos no representan a toda la izquierda y que existen otros actores y otras maneras de luchar que legítimamente se expresan en la universidad. La UNAM no es del PRI ni del PRD, no es botín ni escalón político.
Le pedimos a Cuauhtémoc Cárdenas que reflexione, que la soberbia esta vez no lo ciegue, que no provoque situaciones en las que mucha gente puede salir perjudicada. Por último, es triste que el PRD y la Rectoría sigan coincidiendo en desacreditar al CGH y a todos los que no coinciden con ellos.




¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH