¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad universitaria, UNAM, D. F. México.




Los universitarios expresamos nuestro agradecimiento por la solidaridad recibida de todos aquellos grupos y agrupaciones sociales que se han manifestado a favor del movimiento estudiantil como lo son: La coordinadora nacional de trabajadores de la educación por sus exigencias sobre el aumento del presupuesto para la educación y por las diferentes marchas y plantones que han realizado, asimismo el frente popular Francisco Villa expresó su apoyo en contra del Reglamento General de Pagos (RGP) y ésta a favor de los seis puntos del pliego petitorio universitario, agregaron que repudian el señalamiento que los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) han realizado sobre los universitarios en general, también debe indicarse que más de 30000 trabajadores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, están en contra de la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que apoyan completamente a los miembros del movimiento estudiantil de nuestra máxima casa de estudios realizando diferentes marchas y manifestaciones.

Cabe señalar que los padres de familia expresaron su inconformidad y rechazo respecto a la realización de las clases extramuros, así como la forma en que fue impuesto el RGP en la UNAM, de la misma manera señalaron que han sido violados conceptos institucionales sobre la educación y que no deberá aceptarse la desigualdad social que tendría como consecuencia el RGP en la universidad. Por otro lado, los estudiantes campesinos socialistas de México que incluye 16 escuelas manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil de la UNAM realizando actividades como marchas y volanteos entre otras, concluyeron que la lucha es justa en contra de la política zedillista.

La orden del día llevada a cabo en la asamblea, y en la cuál se llegaron a los siguientes acuerdos, fue la siguiente:

1. Análisis y acuerdos sobre el plan de acción.

Se acordó plenamente evitar la realización de las clases y exámenes finales extramuros para los estudiantes de las diferentes preparatorias a partir del 11 de mayo después de las 6:00 am, también se indicó apoyar a las clínicas periféricas de las facultades de odontología y la enep iztacala para que las mismas se mantengan abiertas.

Para el 11 de mayo, las escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán actividades de volanteo para informar sobre los acontecimientos actuales que enfrenta la educación nacional y en particular la media superior y superior.

El movimiento estudiantil apoyará con brigadas multidisciplinarias a diferentes sindicatos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) respecto a los plantones que realizarán los días 12 y 13 de mayo del presente en el zócalo de la ciudad de México.

Para el jueves 13 de mayo se propuso reunir comisiones para lograr el abastecimiento de leche a la comunidad del movimiento estudiantil en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán).

Los días 14 y 15 de mayo se llevará a cabo el tercer encuentro nacional de estudiantes.

Se acordó realizar un plantón el día 18 de mayo en las calles de cracovia 50 en San Jerónimo a las 14:00 hrs, donde actualmente son las oficinas temporales donde radica el rector Francisco Barnés de Castro.

También se analizó realizar una manifestación el 19 de mayo en las instalaciones de la cadena televisiva "Televisa".

Para el 21 de mayo se realizará una marcha del zócalo a los pinos en la ciudad de México.


También se discutió sobre la visita al penal de Acapulco en Guerrero para considerar la situación que presenta la compañera Erika Zamora que cayó como presa política y serán estudiadas las posibilidades del financiamiento y transporte para la comisión respectiva que acuda.

Se planteó la elaboración de redactar un manifiesto continental (para América Latina) que involucre las condiciones y características que deberá tener la educación nacional en todos sus niveles.

Dados los análisis y estudios expresados por las 36 asambleas de escuelas y facultades que componen a la asamblea general del CGH y como consecuencia a la UNAM, se llegó al resolutivo de tomar el parque vehicular auxilio UNAM en ciudad universitaria, algunos de ellos son "tsuru y volkswagen" los cuáles fueron identificados con sus placas respectivas y distribuidos para las diversas facultades de ciudad universitaria, mismos que fueron tomados entre las primeras horas del 11 de mayo del presente.

Se propuso llevar al CGH a otras escuelas.

2. Características de la consulta

Se llegó a la conclusión de que la consulta deberá realizarse en un sólo día y ésta será de carácter metropolitano llevada a cabo en el D.F. y área conurbada, que involucre a secundarias, educación media superior y superior y que se aproveche el apoyo de diversos organismos sociales, además se acordó que se realizará el 27 de mayo del presente.

Para lograr una consulta exitosa entre la población, se propuso realizar volanteo, brigadeo, propaganda, e informar en las líneas del metro entre otras para cumplir con las exigencias de la misma.

Se discutió el carácter de las preguntas, las cuáles deberán contemplar el derecho a la educación en todos sus niveles para todo mexicano, considerar la gratuidad y presupuesto de la misma por medio de un financiamiento sólido.

3. Diálogo entre autoridades universitarias y miembros del movimiento estudiantil.

El diálogo deberá ser abierto, directo, público y resolutivo con T.V. y radio UNAM como medios de comunicación y transmisión de los acontecimientos sin intermediarios, se propuso formar una comisión para elaborar un formato de diálogo, mismo que se llevará a las diferentes escuelas cuando haya sido elaborado, por lo pronto no se ha formado la comisión

La próxima asamblea del CGH se llevará a cabo el viernes 14 de mayo en las instalaciones de la preparatoria número tres de la UNAM a las 13:00 pm.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH