¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Noticueva

Martes 18 de mayo de 1999

Asamblea General del consejo General de Huelga.


El pasado 17 del presente se llevo a cabo la asamblea extraordinaria del Consejo General de Huelga (CGH) en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 7 (prepa 7) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual inició alrededor de las 19:00 hrs del 17/05/99 y culminó aproximadamente a las 5:50 hrs del 18/05/99.

La mesa se integró por 5 representantes, los cuáles son:

- Escuela Nacional Preparatoria Número 4.
- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
- Facultad de Filosofía y Letras.
- Escuela Nacional Preparatoria Número 3.
- Escuela Nacional Preparatoria Número 9.

Se llevaron a cabo las exposiciones de las diferentes asambleas de las escuelas y facultades de la UNAM. Una vez evaluada la información fue propuesta la orden del día de la siguiente manera:

1. Reestructuración del CGH.
2. Ultimátum al rector Francisco Barnés de Castro.
3. Consulta.
4. Medios de comunicación.
5. Plan de acción.
6. Finanzas.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

1. Reestructuración del CGH.

a) La mesa se integrará por cinco representantes, la cuál será rotativa, identificados de la siguiente manera: 2 oradores, 2 relatores y 1 moderador.

b) Para el caso de los resolutivos del CGH, se considerarán las resoluciones de las 36 asambleas, quedando de la siguiente forma: cuando el número de ellas sea menor a 18 la resolución se regresa a la asamblea respectiva de cada escuela; cuando es mayor o igual a 19 la resolución será discutida en la asamblea general del CGH; cuando el número de resoluciones de las asambleas es mayor a 28 entonces se considerará consenso y como consecuencia resolutivo del CGH.

c) Todo estudiante que se encuentre presente en la asamblea general del CGH tendrá voz para opinar, donde los representantes de asamblea tendrán voz y voto para opinar a título personal o a resolución de asamblea de su respectiva facultad o escuela.

d) Se estimó que el número de oradores por cada punto del orden del día se forme por 10 alumnos, donde al término de sus exposiciones se consultará a la asamblea del CGH si el tema está suficientemente discutido, de lo contrario, se formará una nueva lista de 10 oradores hasta que el tema esté suficientemente discutido.

e) El tiempo por cada orador será de 2 a 3 minutos con la posibilidad de extensión siempre y cuando el tema así lo amerite.

f) Se anularán aquellas intervenciones de los alumnos que pretendan imponer sus puntos de vista de forma agresiva; es decir, a gritos.

g) Se entregará un informe de resoluciones por cada facultad o escuela al CGH media hora antes del inicio de la asamblea general, anexando una propuesta del orden del día.

h) Se acordó en el CGH crear una bitácora de resolutivos de las asambleas, aquellos puntos que no fueron aceptados en el CGH se llevarán al próximo CGH.


2. Ultimátum al rector Francisco Barnés de Castro.

Se acordó en el CGH proponer la fecha del 20/05/99 para llevar a cabo el diálogo abierto, directo, público y resolutivo sin intermediarios dentro de las instalaciones de la UNAM.

En caso de no aceptar la propuesta el rector Francisco Barnés de Castro, los miembros del movimiento estudiantil del CGH desconocerán al rector como interlocutor para realizar el diálogo entre ambas partes.


3. Consulta.

a) El CGH aprobó en principio 3 preguntas que la comisión para la consulta formuló, asimismo se agregó una más la cual tendrá como base las características del diálogo.

b) Se acordó que en la Facultad de Química de la UNAM la comisión para la consulta definirá el carácter final.


4. Medios de comunicación.

Se estableció que ningún medio de comunicación (prensa, radio, televisión) tendrá acceso a las asambleas del CGH, cabe destacar que Televisión Azteca, Televisa y Radio Red se les vetará la información.

Por otro lado se emitirá un boletín de prensa por parte de la comisión de prensa y propaganda del CGH que se compartirá con los medios de comunicación restantes.


5. Plan de acción.

Los puntos considerados y que se llevarán a las asambleas son los siguientes:

a) 18/05/99 Se impedirán las clases extramuros en la delegación Xochimilco a partir de las 7:00 hrs.

b) 18/05/99 Se tomarán las instalaciones de las oficinas del local de registro ubicadas en la avenida del imán número 7 en ciudad universitaria a las 8:00 hrs, para evitar el registro de los aspirantes de su ingreso al nivel licenciatura.

c) 18/05/99 Se efectuará un plantón en cracovia #50 donde actualmente son las oficinas alternas del rector Francisco Barnés.

d) 20/05/99 Se propondrá ultimátum al rector.

e) 21/05/99 Se llevará a cabo la marcha desde el zócalo capitalino a la residencia de los pinos, se propuso hacer un plantón frente a la Secretaría de Gobernación durante la marcha.

f) 25/05/99 Se propuso realizar un brigadeo masivo a partir de las 16:00 hrs hacia las escuelas del norte, los cuáles partirán desde CCH Vallejo.

g) 25/05/99 Se realizará un plantón en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

h) 25/05/99 Se propuso efectuar un bloqueo a las principales carreteras y accesos a la ciudad de México.

i) 26/05/99 Se realizará una caravana de músicos.

j) 27/05/99 Se propuso tomar las instalaciones de alguna radiodifusora dentro del D. F.

k) 27/05/99 Se promoverá la consulta.

l) 27/05/99 Toma de la empresa Televisa.


6. Finanzas

Se resolvió que la comisión central de finanzas del CGH repartirá equitativamente un porcentaje de los fondos recaudados por donación de sindicatos y escuelas entre otros, sin embargo existe la posibilidad de ayudar a las escuelas mas necesitadas económicamente.


Nota: La próxima asamblea general del CGH será en la Escuela Nacional Preparatoria Número 2, el sábado 22 de mayo a las 12:00 hrs.

1


1




¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH