¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

Ciudad Universitaria, UNAM, D.F. México.




Los universitarios expresamos nuestro agradecimiento al ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) por habernos manifestado de manera clara y explícita su apoyo incondicional respecto a las medidas que han sido adoptadas por la comunidad universitaria para manifestar la inconformidad que existe respecto a la imposición del reglamento general de pagos (RGP) propuesta por el rector Francisco Barnés de Castro. El EZLN reiteró que es preciso luchar por la educación libre y gratuita, donde todos podamos estudiar para contribuir en la solución de las necesidades y los problemas que actualmente necesitan enfrentarse en México. Además se agregó que los universitarios no debemos mantenernos callados y es preciso actuar organizadamente para no dejar caer la lucha y lograr con ello levantarla todo el tiempo, es preciso no dar un paso atrás en la UNAM y ni en México.

Asimismo agradecemos la generosidad del sindicato de trabajadores de la UNAM (STUNAM) por su donación de $280 000.00 y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por su donación de $3621.80 para facilitar los gastos necesarios que se realicen dentro del CGH y todos los relacionados con el movimiento estudiantil.

Por otro lado, la participación de las diferentes escuelas y facultades de la UNAM, así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros centros de educación superior manifestaron sus posturas ante el conflicto universitario, siendo necesario revisar los análisis y estudios realizados por las mismas en la asamblea del CGH para determinar las características que tendrá la huelga universitaria en los próximos días.

Los acuerdos a los que se llegaron en CGH se contemplan en los siguientes rubros:

1. Discusión del pliego petitorio (PP).

Se aumentará un sexto punto al PP debido a que 23 asambleas están a favor del mismo, el cual consistirá básicamente en desaparecer todos los vínculos que tiene la UNAM con el centro nacional de evaluación (CENEVAL).

2. Diálogo entre autoridades universitarias y miembros del movimiento estudiantil.

No se formará ninguna comisión para formular y evaluar detalladamente las características que tendrá el diálogo entre el rector y los universitarios sin antes haber aceptado por parte del rector la disposición a tener un diálogo público, directo y resolutivo teniendo como medios de comunicación e información T.V y radio UNAM.

3. Características de la consulta.

La consulta estará dirigida para toda la sociedad civil y se realizará en el área metropolitana, la fecha de la misma no está definida todavía.

4. Plataforma de lucha.

Se continuará analizando y estudiando sobre la asignación del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para subsidiar los gastos que la educación mexicana requiera en todos sus niveles.

5. Análisis del plan de acción.

La programación de las diversas actividades a realizar por parte del movimiento estudiantil es la siguiente:

a) El 06/05/99 se llevará a cabo una manifestación en frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las 13:00 hrs.

b) El 07/05/99 se dará un concierto en el estadio de prácticas en ciudad universitaria (CU).

c) El 08/05/99 se efectuará una asamblea popular con diferentes organizaciones sociales en la explanada de rectoría a las 16:00 hrs.

d) El 09/05/99 se realizará un festival con motivo del día de las mámas.

e) El 12/05/99 se iniciará la marcha a las 16:00 hrs desde Tlatelolco hasta el Zócalo de la ciudad de México.


La próxima asamblea del CGH será el día lunes 10 de mayo de 1999 a partir de las 13:00 pm.



¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH