¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH
Regresar a la página principal

NOTICUEVA.

Domingo 5 de Septiembre de 1999.

Asamblea del Consejo General de Huelga.


El pasado 4 de Septiembre se llevó a cabo la asamblea del Consejo General de Huelga (CGH) en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual inició alrededor de las 12:00 horas del día 4/09/99 y culminó aproximadamente a las 09:00 horas del día 5/09/99.

La mesa se integró por 5 representantes, los cuáles fueron:

- Facultad de Ingeniería.
- Facultad de Economía.
- Facultad de Química.
- Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
- Facultad de Odontología.

Se llevaron a cabo los análisis y estudios de las resoluciones de las diferentes asambleas de escuelas y facultades de la UNAM. Una vez evaluada la información la mesa proporcionó la siguiente orden del día:

1. RATIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL CGH DE LOS DÍAS 30 Y 31 DE AGOSTO.

2. CONGRESO.

3. PRONUNCIAMIENTO.

4. PLAN DE ACCIÓN.


Los resolutivos son los siguientes:

1. RATIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL CGH DE LOS DÍAS 30 Y 31 DE AGOSTO.

30 escuelas ratificaron los acuerdos de la sesión del CGH de los días 30 y 31 de agosto del presente.

Los acuerdos son los siguientes:

I. Replantear el Pliego Petitorio en los siguientes términos:

1. El CGH refrenda la abrogación del Reglamento General de Pagos y de los cobros por todos los trámites, servicios y materiales, así como la realización de un Congreso Universitario Democrático y Resolutivo como puntos del pliego petitorio. De igual modo se mantienen los puntos:

a) Desmantelamiento del aparato represivo en la UNAM, incluyendo el desistimiento de todas las actas y sanciones dentro y fuera del marco universitario para todos los participantes en el movimiento (profesores, trabajadores, estudiantes y familiares).

b) Corrimiento del calendario escolar, junto con la invalidación de todas las actividades extramuros.


2. Como máximo margen de flexibilización en el momento en el que sean resueltos favorablemente los cuatro puntos del pliego petitorio, entonces, el movimiento estudiantil aceptaría mandar al Congreso Democrático Resolutivo, previa suspensión de su aplicación y efectos, los siguientes puntos:

a) Reformas al Reglamento General de Inscripción y Permanencia hechas en 1997.

b) Vínculos de la UNAM con el Ceneval.


De esta manera, el CGH flexibiliza al máximo su posición como una muestra fehaciente de su disposición e interés por avanzar en una solución al conflicto. Aclaramos que el replanteamiento de nuestro pliego petitorio no implica la renuncia a ninguno de sus puntos; lo cual significa que seguimos luchando por los seis puntos.


II. Reiterar su disposición a participar en un diálogo público, abierto, directo y resolutivo con las autoridades universitarias como vía de solución al conflicto. Así, el lunes 06/09/99 el CGH, por medio de la comisión de prensa y propaganda central, enviará un documento en el cual se invitará a una comisión resolutiva del Consejo Universitario para que el próximo martes 07/09/99 ambas partes establezcan mecanismos de diálogo.

En caso de que el Consejo Universitario acepte la invitación del CGH, los 120 delegados de este mismo deberán reunirse el día 06/09/99 en el auditorio Che Guevara a las 20:00 horas para definir dichos mecanismos.

Asimismo el CGH ratifica el formato y la agenda de diálogo usados con la comisión de encuentro llevada a cabo en el Palacio de Minería.

2 CONGRESO.

El CGH se pronunció por realizar foros locales en las escuelas y facultades, donde se discutirán los mecanismos, temáticas y la estructuración del congreso. Se acordó crear una comisión organizadora para dicho congreso.

Así como también llevar al próximo CGH los resolutivos de los foros locales, donde se discutirá también las posibles fechas para llevar a cabo el foro central.

3. PRONUNCIAMIENTO.

a) La asamblea ratifica que el CGH es la máxima instancia de decisión del movimiento estudiantil.

b) La única mandatada para dar información del movimiento es la comisión de prensa y propaganda central del CGH.

c) El CGH desconoce cualquier declaración hecha a los medios de información por parte de los miembros del movimiento estudiantil hablando a título personal donde estos desconocen los resolutivos de la asamblea.

d) Asimismo se aclaró que los compañeros: Bolívar Huerta, Fernando Belauzarán, Rodrigo Figueroa; quienes hicieron declaraciones a los medios de información se retracten públicamente de sus declaraciones ante dichos medios, asimismo el CGH se reserva el derecho a su veto.

e) José Luis Cruz no representa la voz del CGH, por lo que se le veta de hacer declaraciones a nombre de este mismo.

4. PLAN DE ACCIÓN.

a) Para el 08/09/99 el CGH apoyará la marcha que partirá de las oficinas de la AAPAUNAM hacia las oficinas de asuntos laborales de la UNAM convocada por los académicos en demanda de que se les reintegre sus pagos correspondientes retirados y la renovación de su contrato de trabajo.

b) Para el 13/09/99 se realizará una marcha de antorchas del museo de Antropología e Historia hacia el zócalo a partir de las 18:00 horas.

c) Se realizarán brigadeos masivos a la Universidad Autónoma de Chapingo, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las escuelas que apoyarán a la Dirección General de Preparatorias (DGP) son:

Lunes 06/09/99: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Martes   07/09/99: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
Miércoles 08/09/99: Escuela Nacional Preparatoria Número 7.
Jueves   09/09/99: Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.
Viernes 10/09/99: Coordinadora de posgrados de la UNAM.
Sábado  11/09/99: Escuela Nacional Preparatoria Número 2.

La asamblea del próximo CGH se llevará a cabo en el auditorio Ernesto Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras el sábado 11/08/99 a partir de las 12:00 horas.

La mesa de dicha asamblea se integrará por un representante de cada una de las siguientes escuelas y facultades:

- Escuela Nacional de Trabajo Social.
- Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala.
- Facultad de Contaduría y Administración.
- Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.
- Escuela Nacional Preparatoria Número 7.

¡ Somos Vanguardia! El hoy es nuestro y el mañana también lo será.

Teléfono de información 55 50 76 98
e-mail: fiunam@mexico.com
Página en internet: http://members.xoom.com/no_cuotas_fi
1


1




¡Bienvenidos a la página del CGH!


Menu CGH