Los cuatro boloñeses que integran el colectivo de escritores/activistas Wu Ming (que en chino significa sin nombre) pertenecieron al núcleo fundador de quienes promovieron el nombre múltiple "Luther Blissett" para firmar acciones de guerrilla de la comunicación y sabotaje cultural. Dieron por acabado ese periodo con la edición de Q (versión castellana: Mondadori, 1999), una novela de aventuras traducida a multitud de lenguas y publicada con copyleft (derechos de reproducción para copia privada). Ahora con Wu Ming, después de varias novelas y otros mil experimentos políticos-literarios, prosiguen interviniendo en la cultura de masas como espacio de conflicto entre los mitos colectivos y su banalización mediática.
Rekombinant fue una iniciativa lanzada hace un año en Bolonia por Franco Berardi, Bifo, activista histórico de la comunicación desde que participó en la fundación de la mítica Radio Alice en las revueltas de 1977 en Italia, y cuyo tema central es nada menos que "favorecer la definitiva disolución de la izquierda política [italiana] que recombine y abra la posibilidad de una nueva configuración pospolítica de los saberes sociales". Bifo propone la autoorganización del "cognitariado" —del trabajo cognitivo en red— en cuyo ámbito las formas políticas e ideológicas de la izquierda del siglo XX son literalmente arqueológicas y deben dejar paso al jovencísimo movimiento aparecido en Seattle que está protagonizando las protestas contra la devastación humana y ambiental del planeta, la privatización del producto de los saberes colectivos, la comercialización del biogenoma, en fin, oponiendo a la ideología globalizadora neoliberal y capitalista, una "globalización" alternativa a la del capital, y que es la del cognitariado en red.
Es el director ejecutivo de Creative Commons, un proyecto de referencia en el ámbito del copyleft. Glenn es también doctorado en Derecho por la Universidad de Harvard. En Harvard trabajó en el Berkman Center for Internet and Society, donde organizó ¿señal o ruido?, un encuentro de música digital, en cooperación con la Electronic Frontier Foundation conferencia en la que también participó John P. Barlow. También ha sido asistente de producción de un programa de la TV pública estadounidense llamado Digital Age. Ha publicado artículos sobre copyright en diversas publicaciones y ha hecho presentaciones en el South by Southwest Music Festival y en la Hope Conference H2K2 ("hackers on earth planet") organizada por la mítica revista hacker 2600.
Marcelo Branco es uno de las principales referencias del movimiento del software libre en Brasil. Actualmente es coordinador del Projeto Software Livre RS de Rio Grande do Sul (RS), cuya capital es Porto Alegre. En diciembre de 2002, RS se convirtió en el primer estado de todo Brasil en aprobar una ley que dispone la utilización de software libre por parte de los organismos públicos estatales. Hasta hace tres meses, Marcelo fue también el coordinador de la División de Informática de la UERGS (Universidade Estadual do Rio Grande do Sul).
JGB fue cofundador de PDSOFT en 1991, el primer grupo hispano dedicado al software libre. Desde entonces ha participado en infinidad de iniciativas de apoyo y difusión del software libre. En el verano de 1999 fue también uno de los fundadores de Barrapunto, un foro de debate muy concurrido por gente de la comunidad del software libre. Ha impulsado la creación de Proinnova, un grupo de interés de Hispalinux y ATI que se dedica a informar sobre los peligros de las patentes de software, y a realizar acciones e iniciativas que ayuden a evitar que sean introducidas en la legislación europea. También se han centrado en explicar el peligro potencial que plantean algunas leyes, como la Directiva Europea sobre Copyright, para la innovación en informática en general, y para el software libre en particular. Es también desarrollador de Debian, un proyecto que se mantiene y desarrolla de manera distribuida mediante la cooperación voluntaria y sin ánimo de lucro de más de 1000 hackers de todo el mundo y que dispone de una comunidad de miles de usuarios extraordinariamente activos.
Ignacio Escolar es periodista y ex-miembro del grupo musical Meteosat. Ha trabajado como freelance en diferentes medios de comunicación en temas de tecnología (Telecinco, el Navegante, GSMBOX, Geo y Baquia) y logró el I Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que organiza la Asociación de la Prensa de Aragón por el artículo titulado Por favor, ¡pirateen mis canciones! publicado en baquia.com el 17 de enero de 2001 y que ha tenido extraordinaria repercusión en la Red. Su trabajo remunerado permite que pueda pagar los teclados y el bajo con los que tocaba en el quinteto Meteosat.
José Cervera fue fundador del proyecto de noticias baquia.com y actualmente es el director de la versión digital del diario 20 Minutos, único diario en papel realmente free en ambos sentidos (en el sentido de "gratis" y también en el de "libre"), con una licencia copyleft realizada por ellos mismos: la L20m.
Creative Commons fue fundado en el año 2001. Entre sus impulsores hay reputados juristas y expertos en propiedad intelectual y en leyes digitales como James Boyle, Michael Carroll, Molly Shaffer Van Houweling y Lawrence Lessig, y el conocido profesor de Ciencias de la Computación del MIT Hal Abelson. También contó con el apoyo de estudiantes de las facultades de Derecho de Harvard y de Stanford. El primer proyecto que llevaron a cabo fue elaborar un conjunto de licencias libres para uso público, inspiradas en la GPL de la Free Software Foundation, pero, a diferencia de esta última, no están diseñadas para el software sino para otros tipos de trabajo creativo: sitios web, música, cine, fotografía, literatura, cursos de enseñanza, etc. CC ha desarrollado una aplicación web que ayuda a elegir la licencia libre más adecuada para cada trabajo. También trabajan para proteger y rescatar obras de especial valor de la apropiación privada y exclusiva.
LASER (“Laboratorio Autonomo Scienza Epistemologia e Ricerca”) es un colectivo italiano compuesto por estudiantes y profesores, por investigadores, científicos y filósofos de la ciencia que promueven la participación social en la toma de decisiones tecnológicas y en la elaboración de la política científica, sustrayéndolas a los debates solo para expertos y restituyendo ese debate tan necesario en los ámbitos sociales mas dispares. Reivindican el debate científico responsable y abierto, y promueven la idea de una ciencia no separada, no secreta y no privatizada. Han publicado un magnífico libro bajo copyleft en Derive Approdi, titulado Sciencia S.p.a. Scienziati, tecnici e conflitti. El libro completo puede descargarse de http://www.e-laser.org/zip/ScienzaSpa.zip (es un fichero RTF comprimido).
Autonomía Situada es un proyecto y una comunidad de aprendizaje, difusión e investigación sobre cibernética, vida artificial y ciencias cognitivas. Es un proyecto autónomo porque busca generar y difundir conocimiento (y su tecnología derivada) de forma autoorganizada, horizontal y participativa. También considera que es un proyecto situado porque busca resituar los procesos de producción, aprendizaje y difusión tecno-científica en la realidad social que nos rodea frente a la investigación académica, corporativa y militar. Su objetivo es crear un espacio tecno-científico sobre la idea del código cognitivo abierto, la libre difusión y participación y la inteligencia colectiva, rompiendo los límites entre procesos de producción, uso y difusión del conocimiento científico (un Independent Research Center). Por el momento, el proyecto vive únicamente en la lista de correo Grey-Walter, aunque muy pronto dispondrá de página web (ya tienen disponible un linker).
El proyecto Alqua , inicialmente p42.org, nació a partir de la constatación de que el sistema educativo tiende a convertir al alumno en un mero copista medieval. El énfasis en las clases se encuentra frecuentemente más en la reproducción de la información que en su comprensión y asimilación crítica. Un modelo de distribución digital ayudaría a solucionar dicho problema. Sin embargo, para Alqua, esto no garantiza un acceso en plena libertad al conocimiento. Para ello, proponen la creación de documentos libres en comunidad.
Los miembros de Alqua han aportado un conjunto inicial de documentos libres y han desarrollado herramientas para integrar contenido, presentación y metadatos dando lugar a un sistema de publicación automatizado cuyo fin es ayudar en el proceso de edición libre.
Entre sus últimos proyectos se encuentra la publicación de nuevos documentos de educación secundaria y universitaria (geografía, matemáticas, telecomunicaciones...), remitidos por nuevos colaboradores y la iniciativa libros abiertos , que pretende llevar los documentos libres a las bibliotecas públicas, acercándolos así a todas las personas.
Pedro Reina es licenciado en Ciencias Matemáticas y profesor de Enseñanza Secundaria en Madrid. Actualmente trabaja como asesor de TIC Informática en un Centro de Apoyo al Profesorado. Mantiene un libro bajo licencia libre (GNU FDL) para la enseñanza de la Informática en Secundaria.
Asociación de ALumn@s de la UNED. Se creó para servir de apoyo mutuo al alumnado de la Universidad a Distancia y para llevar esto a cabo generamos un foro (Foruned), un boletín electrónico (Boluned) y un sitio web donde daríamos cobertura telemática a:
Entre dichos proyectos, el que más interés y dedicación ha suscitado entre las personas más activas en aluned es Documentación Libre para la UNED que, si bien aún no es más que una serie de textos divulgativos, también pretende poner a disposición de dicha comunidad universitaria las herramientas técnicas necesarias para facilitar el que esta idea sea una realidad.
Las Agencias es un colectivo con base en Barcelona que ha practicado la acción directa y la guerrilla comunicativa, con el fin de fomentar diversas insumisiones y desobediencias a las múltiples formas actuales de subordinación y precarización de la vida. La procedencia de sus componentes, como el carácter, es muy diversa: arte, fotografía , diseño, precariedad laboral, así como de la experiencia en los movimientos sociales de los años 1980 y 1990 (antimilitarismo, okupación, feminismo, etc.). Las Agencias surgen como fruto del tipo de transformaciones en las formas de trabajo político y cultural que están teniendo lugar dentro del "movimiento de movimientos". Su práctica busca desbordar, en este sentido, las dinámicas autorreferenciales y fuertemente identitarias características de otros momentos políticos; atravesar los actuales espacios de la cultura y la política: y trabajar en la reorganización de las prácticas globales y territoriales.