TRABAJO DE BARCELONA

 

En el Poblenou y en el contexto de una convocatoria realizada por la gente de Art Public pudimos plantear y llevar a cabo, gracias a la ayuda de la organización, una intervención sobre los espacios publicitarios de la estación de metro del barrio.

El propósito era muy humilde, queríamos tan sólo "tentar el suret" hacer una especie de trabajo fático, mostrar que ahí estaba lo que todo el mundo sabía que estaba, aunque nadie le hacía demasiado caso.

Nos parecía hermoso romper por unos días ese consenso cómodo, la publicidad nos come cada vez más espacio y a cambio hacemos como que la ignoramos (ese modelo de atención nos parecía bien interesante...al cabo nuestra convivencia en la ciudad está hecha en gran medida de formas de ignorar lo que hay: ignoramos de determinada manera lo feo o lo ruidoso, ignoramos de otra manera a quien pide dinero en el metro o al guardia jurado que se lleva al menesteroso)

 

Otra cuestión fue conseguir que la empresa que explota esos espacios se prestara a "patrocinar" la intervención, asumiendo así el juego de que su ausencia durante una semana podía ser otra forma más insidiosa si cabe de presencia. Otra cosa nos hubiera parecido una especie de engaño: de alguna manera aquello solo era real con el debido consentimiento y beneficio de quien era el dueño de ese espacio, de nuestro espacio.

 

 

Nos parecía interesante mostrar que la empresa no nos había regalado lo que era nuestro, nuestra atención y sus direcciones, sus esperas, sino que había sacado su tajada apareciendo en el cartel hecho para la ocasión, ya vamos teniendo bastantes y muy interesantes muestras de "buena voluntad cultural", así las estaciones de metro de Valencia que unos meses después de este trabajo combinaban la publicidad habitual, cinco o seis paneles, con una par de paneles dispuestos con fotografías artísticas. Muy bonito y depende con la mala leche con que se mire muy interesante por combinar ambos registros...

 

 


Al índice de espacios públicos recuperados

Al índice general