Cada vez que se añaden nuevas canciones al ordenador, o se graba una nueva cuña, es conveniente indicarle al demonio (programa) que está realizando la emisión (SomaD), que hay nuevos sonidos. Además, en ciertos momentos puede ser necesario parar el demonio Somad (por ejemplo cuando estas haciendo un programa y grabándolo a la vez en el ordenador), y después arrancarlo. También puede ser interesante pausar Somad por un ratico y después volver a arrancarlo por alguna razón. Todo esto se realiza con los iconos de la parte inferior del escritorio (y también con la sección adecuada del menú de Icewm), pero solo en el Servidor, claro.
SomaD es un programa que no tiene interfaz de usuario, solo aparece en una ventana todo lo que está haciendo. En esa ventana también se reflejarán los resultados de las "gestiones" que vamos a explicar a continuación.
Esto conviene hacerlo después de añadir nuevas canciones o nuevas cuñas al ordenata, y solo es necesario si se desea que los ficheros añadidos se incluyan en la parrilla que está sonando en ese momento. Si no se hace así, Somad no se enterará que tiene nuevos sonidos hasta que no se inicie la siguiente transmisión. Sin embargo, es mejor no hacer que relea los archivos cuando la transmisión en curso es un programa largo debido el riesgo que existe de que Somad se pare por algun problemilla, ya que al arrancarlo de nuevo el programa empezaría desde el principio. Tampoco es necesario releer los archivos cuando se graba un programa que ya esté en la configuración de la parrilla de Somad.
Tras dar al SI en el cuadro de diálogo de la imagen, Somad leerá de nuevo todos los archivos de sonido y, si todo va bien, devolverá un texto con 1 vez la palabra "Done". En el caso de que aparezca otra cosa, apunta lo que sale e informa de ello a alguien de la asamblea. El cuadro de diálogo con el texto que saca Somad lo puedes cerrar tranquilamente (es solo informativo). Es problable también que alguna vez, al intentar releer la configuración de Somad, este se pare de manera inesperada. Si esto pasa, vuelve a arrancarlo como se indica a continuación.
El demonio Somad arranca cuando se arranca el ordenador, por lo que lo normal es que te lo encuentres ya arrancado. Sin embargo, es importante apagarlo por ejemplo cuando vallas a emitir un programa y quieras utilizar para ello música del ordenata (si no, es facil que suenen varias músicas mezcladas en Garraxi :-D). En este caso: doble-click en el icono del escritorio "Parar SomaD", acepta el cuadro de diálogo (el de la imagen) y comprueba en el siguiente diálogo que todo ha ido bien (aparecerá una vez "Done"). Si es así, desaparecerá también la ventana blanca que va indicando el estado de Somad.
Ten en cuenta, cuando vallas a parar el SomaD, que la emisión automática desde el ordenador terminará, así que ten antes preparada otra forma de emitir (para no dejar a la Garraxi muda :-D). Tampoco te olvides de volver a arrancar el Somad cuando hayas acabado, para que se vuelva a reestablecer la emisión automática desde el ordenata. Para ello doble-click en el icono "Arrancar Somad" del escritorio y aceptar el cuadro de diálogo que sale (el de la imagen). Aparecerá de nuevo la ventana de estado del SomaD.
Cuando por alguna razón necesites parar un ratico el SomaD, pero no creas que es necesario pararlo del todo, puedes también hacer una pausa. Ten en cuenta que en este caso también se para la emisión automática, por lo que tienes que emitir con otro programa como Glurp, o desde la mesa de mezclas (con CD's).
Para pausar Somad: doble-click en el icono del escritorio, y aceptar el cuadro de diálogo de la siguiente imagen. En el siguiente cuadro de diálogo aparecerá el informe de estado de Somad (si se ha pausado aparecerá una vez "Done") y también un botón "PLAY". Cuando des a PLAY Somad volverá a arrancar.
Hay mas información sobre Somad (en italiano!!) en el archivo /usr/share/soma/doc/index.html.
(c) Martintxo [martintxo@sindominio.net]. Este documento puede ser copiado, distribuido y/o modificado bajo los terminos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual. Octubre de 2007