Ayuda para el usuario de Garraxi

0.4. Unas notas sobre los formatos de audio empleados:

Como ya sabréis, en el caso del sonido existen muchos formatos de archivos que pueden emplearse para guardar canciones, programas de radio y todo lo que tenga que ver con el sonido. Así, existen dos grandes categorías: los formatos de archivo de audio sin compresión (que son de mucho mayor tamaño, aunque tienen mayor calidad), y los formatos con compresión del archivo, que tienen menor tamaño.

Estos últimos a su vez pueden estar comprimidos sin pérdida de calidad, y con pérdida de calidad. En este último caso, la calidad perdida es en las partes del sonido que el oido humano difícilmente puede escuchar. Son estos los que utilizaremos en la Garraxi, por su pequeño tamaño y su aparentemente buena calidad.

El formato mas conocido de archivos de audio comprimido con pérdida de calidad es el mp3. Otros menos conocidos son el wma y el ogg-vorbis:

De esta forma, el formato que emplearemos en la Garraxi será el ogg-vorbis, dado que es completamente libre y por lo tanto "viene de serie" con la Debian GNU/Linux que utilizamos. Aun así, todo el sistema montado para la Garraxi tiene soporte para leer sin problemas archivos mp3 (dado que la lectura de mp3 no está sujeta de patentes).

Nuestro servidor también puede grabar archivos en formato mp3, a través de un codificador que Debian considera no-libre (llamado Lame), pero que hemos instalado sin problemas. Su uso, sin embargo, no está recomendado, y en la configuración que hemos realizado no se usa por defecto, así que es necesario cambiar ciertos parámetros para hacerlo. Si fuera necesario hacerlo... me preguntais (y me dais razones para ello :-P).

También es posible transformar archivos ogg en mp3 o wav, a través del programilla Audio-convert. Para ello basta con encontrar el archivo a transformar en el gestor de archivos Endeavour2, hacer click con el boton derecho, elegir la opción "Abrir con" y despues la aplicación "Convertir audio". Al rato aparecerá la ventana de Audio-convert y bastará con seguir sus instrucciones. De todas formas, es desaconsejable cambiar de un archivo de audio comprimido a otro, por la pérdida de calidad que se produce.

Finalmente, nuestro "cacharro" no tiene (ni tendrá nunca, a menos que deis buenas razones para hacerlo :-D) soporte para grabar archivos wma.

0.5. Sobre licencias libres y su uso en Garraxi Irratia:

Garraxi Irratia quiere adherirse al movimiento del "copyleft" y la libertad de difusion de la cultura. Por ello ha decidido adoptar una licencia libre para todos los materiales (programas de radio, cuñas, documentación...) que produzca. De esta manera decimos que todas nuestras obras pueden ser copiadas, distribuidas y/o modificadas cumpliendo unas determinadas condiciones (indicadas en la licencia). Para ello hemos elegido una licencia de Creative Commons (la explicación dada a continuación proviene de las "FAQ sobre edición y copyleft" realizada por la Editorial Traficantes de Sueños).

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que pone a disposición del público y de los creadores instrumentos legales sencillos que permiten licenciar una obra con distintos grados de protección y de libertad. La libertad mínima de la más restrictiva de las licencias de Creative Commons permite la copia, la distibución, la exhibición y la interpretación del texto siempre y cuando se respete la autoría del mismo, no se utilice con fines comerciales y no se altere, se transforme, se modifique o se reconstruya. Esta podría ser considerar como la licencia mínima copyleft para los bienes culturales.

Las licencias Creative Commons (CC) son licencias a la carta, según las necesidades del autor y según las libertades de uso que éste permita sobre su obra. Las licencias CC se construyen a partir de una serie de preguntas sencillas que finalmente producen un documento de curso legal. Estas preguntas son las siguientes:

  1. ¿Quieres permitir el uso comercial de tu obra?. Esto es, quieres permitir que otros copien, distribuyan, exhíban e interpreten la obra (y las obras derivadas basadas en ella) únicamente con fines no comerciales o también quieres que tu obra pueda circular con fines comerciales sin necesidad de que te tengan que pedir permiso.

  2. ¿Quieres permitir modificaciones de tu obra?. Esto es, quieres permitir que otros copien, distribuyan, exhíban e interpreten sólo el original, y no obras derivadas basadas en el mismo.

  3. Por otra parte, si permites la modificación de tu obra y quieres que estas obras derivadas estén regidas por una licencia similar a la que has elegido, es decir, que se compartan del mismo modo que el original, las licencias CC te ofrecen la posibilidad de introducir una cláusula "compartir igual".

De acuerdo con las respuestas que des a estas preguntas, Creative Commons pone a tu disposición un modelo de licencia perfectamente adecuado y consistente con respecto a la legislación española (en nuestro caso). Asi, la licencia que ha elegido Garraxi Irratia para sus obras es la siguiente (mas info en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/):




Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España

Usted es libre de:

Bajo las condiciones siguientes:




De esta manera, tanto estas páginas de ayuda de Garraxi (ver a pie de página), como los archivos de audio que producimos, están amparados bajo esta misma licencia, y cualquiera que los reciba sabe expresamente que puede distribuirlos, modificarlos y compiarlos libremente. En el caso de los archivos de audio (en general en formato ogg-vorbis) la información relevante a cerca de su licencia y autores se encuentra en los correspondientes meta-datos (tags) de cada uno de los archivos (se introducen automaticamente al grabarlos).


(c) Martintxo [martintxo@sindominio.net]. Este documento puede ser copiado, distribuido y/o modificado bajo los terminos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual. Octubre de 2007