Irola Irratia
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.
Tlfno.: 944 21 70 60. e-mail: irola@sindominio.net.
Plaza Jaro de Arana s/n Centro Cívico de Irala.
48012, Bilbo (Bizkaia).


Imprimir


Desenterrador Vs. Desvän del Macho & Norman
Lunes 14 de marzo de 2016, El Desenterrador (Sábados 20:00 h. / Lunes 15:00 h.)

Estamos de enhorabuena en el Desenterrador. Este sábado 12 tendremos una cita doble en el Estudio 1 de Irola Irratia. Pero por desgracia no será en directo. Dando un descanso a vuestro locutor favorito que se va a Manchester al Festival del Cosmosis, escuchareís el programa grabado hace ya dos meses con las bandas Norman y el Desvän del Macho que no pudieron sonar en su momento por problemas técnicos.

Desde Eibar nos visitaron Norman, banda relativamente reciente pero formada por músicos veteranos con dos discos a la espalda hasta la fecha que nos presentan su rock angular, ecléctico y de toques cósmicos. Ritmos sincopados y voces cuasi esquizofŕenicas en su variedad de registros acompañan una banda que no tiene complejos a la hora de expresarse.

También con nosotros estuvo JG Izkue líder de una de las bandas más míticas del rock vasco, El Desvän del Macho. Resucitados para placer de los más irredentos de esta banda que tras un largo parón entre discos vuelve al ataque con esos sonidos chirriantes e industriales y esas letras viscerales que le han otorgado un lugar de honor en el underground estatal pero que por su aspereza les han condenado a un injusto semi olvido.

El Desvän del Macho se forma en Arrasate-Mondragón (Guipuzcoa) en 1989, cuando se produce la separación de Jugos de Otros, el grupo en el que militaban José Gregorio Izkue, Francisco L. Izkue, José Anitua y Jesús Suinaga. Estos dos últimos fueron el núcleo de Cancer Moon, banda con la que José G. colabora puntualmente, echándoles una mano con el bajo. Pero donde se centra realmente es en el proyecto que, junto a su hermano Francisco y Vicente Mijangos, deciden llamar el Desvän del Macho. José G. sería voz y guitarra, Francisco el bajo y Vicente, como ya hiciera en Saz le Bolo, un grupo de Oñati que practicaba un pop de lo más elegante, se encargó de la batería. El nombre que adoptan está tomado de la obra de teatro de mitad de los 70 de Luis Riaza, titulada “El desván de los machos y el sótano de las hembras”. De esto y de mucho más nos hablará mientras (como con Norman) desgranamos temas de su discografía

Por supuesto tras la entrevista, el habitual Vs. que pondrá a prueba al programa para responder a tanta propuesta heterogénea.

Descárgatelo