Naji al-Ali, 1937-1987

Naji (Nayi) nació en Galilea, una región de esa parte de Palestina que ahora se llama Israel. Su aldea natal, como todas las demás, fue borrada del mapa y sus habitantes exterminad@s o expulsad@s. Naji creció en el campo de refugiad@s de Ain al-Helwa, en el Líbano. Empezó a publicar sus dibujos en la revista Al-Hurriyya (La Libertad), órgano del movimiento panárabe con el que Naji simpatizaba. Naji fue pronto consciente del importante papel que la caricatura podía desempeñar como medio de sensibilización y movilización de la gente en defensa de los propios derechos. A principio de los 60, Naji emigró a Kuwait, país que entonces contaba con una relativa libertad de prensa, y allí se formó y desarrolló como dibujante. Hasta el momento, la viñeta periodística árabe se había limitado a tratar casi exclusivamente temas sociales. Naji empezó a tocar sistemáticamente temas políticos como la cuestión palestina, el petróleo y su uso ilegítimo, la unidad árabe o la situación política general en el mundo árabe, haciendo hincapié en la falta de libertad, el terrorismo de Estado, la pobreza, la burocracia y la corrupción. En los años que pasó en Kuwait, Naji se convirtió en un dibujante de talla internacional.
En 1974 estalló la guerra civil en el Líbano y Naji volvió para unirse a la resistencia palestina atrincherada en Beirut oeste. Cuando en 1982 Israel invadió el Líbano y puso cerco a Beirut para forzar la salida de las fuerzas palestinas del país, numerosas personas, Naji entre ellas, alertaron del peligro que ello supondría, pues dejaría a cientos de miles de refugiad@s civiles palestin@s sin protección frente al ejército israelí y a las falanges libanesas, la organización fascista aliada de Israel. A pesar de ello, la OLP negoció con Israel la retirada de sus fuerzas y apenas unos días más tarde se inició una caza de palestin@s cuyo punto álgido fue la masacre de l@s habitantes de Sabra y Shatila, dos campos de refugiad@s en las afueras de Beirut. Naji pasó seis meses escondido en los subterráneos de la ciudad hasta que finalmente pudo volver a Kuwait. Una vez allí, denunció a los dirigentes de la OLP por su responsabilidad indirecta en las matanzas e hizo explícito un secreto a voces: que la Organización se la repartían un puñado de familias de la alta burguesía palestina, cómodamente instaladas en el exilio y más preocupadas en mantener sus espacios de poder que en luchar por la liberación de Palestina. Otro tanto dijo de las oligarquías dirigentes de los países árabes, cuyas alianzas con Estados Unidos para mantenerse en el poder les impedían un compromiso con Palestina más allá de las grandes palabras. En respuesta, la dirección de la OLP y varios periódicos árabes organizaron una gran campaña de prensa en contra de Naji, acompañada de manifestaciones, amenazas y otros actos de repudio. Finalmente, fue expulsado de Kuwait. Ningún otro Estado árabe quiso acogerle, y Naji se exilió a Londres, donde fue asesinado a tiros por un desconocido en el verano de 1987.

 

>>H A N ZA L A
Es un niño, pequeño, algo pelón, pies descalzos y remiendos en la ropa. Es difícil verle el rostro porque siempre está de espaldas.
Así es como Naji al-Ali dibujaba a Hanzala, su personaje principal. Hanzala está en casi todas las viñetas de Naji, una presencia muda pero obstinada. Como la del pueblo palestino, al cual se le quiere negar la identidad pero que, como Hanzala, está.
Vuelve la espalda a quien ha dado la espalda al dolor de los palestinos y observa las visicitudes de su gente. De él dijo en una ocasión Naji:
"Este niño, como pueden ver, no es ni guapo, ni mimado ni está bien alimentado. Va descalzo como muchos niños en los campos de refugiados. En realidad es feo y ninguna mujer querría tener un hijo como él. Sin embargo, quienes llegaban a conocer a Hanzala, como descubrí más tarde, lo adoptaban porque es sensible, honesto, charlatán y un buscavidas. Es un icono que se queda mirándome mientras duermo. Y sus manos detrás de la espalda son un símbolo del rechazo a todas las ataduras negativas en nuestra región."


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