Buceando
por entre los libros que demasiado a menudo nos llegan a La
Biblio procedentes de limpiezas de estanterías, hemos
encontrado nada menos que Espejo de sombras,
autobiografía de Felicidad Blanc, la oscura
Mamá Panero, cuya cara de póquer en la película
El desencanto de Jaime Chávarri (1974), que
protagonizó junto a sus tres hijos, le hizo conocer
cierta fama en los años que siguieron. No es un gran
libro, pero a l@s amantes de la obra y leyenda de Leopoldo
María Panero les resultará interesante comparar
algunos pasajes con la biografía del poeta publicada
hace un par de años, El contorno del abismo,
que también puede encontrarse en La Biblio. La
libertad según Hannah Arendt, La sexualidad según
Michel Foucault, El deseo según Gilles Deleuze,
por Maite Larrauri y Max. "Filosofía para profanos"
es una serie de textos editada por Tándem donde la
filósofa Maite Larrauri y el ilustrador Max son los
encargados de relatarnos de una forma inteligente, sencilla
y gráfica la esencia y la gracia de grandes pensador@s
del siglo XX. Si sentiste alguna vez curiosidad por el pensamiento
de Foucault, Deleuze o Harendt, pero perdías el hilo
en lo que parecían laberínticos textos, ahora
llegó tu oportunidad. No son manuales ni resúmenes
de grandes filósofos, sino un intento de "facilitar
el acceso a la filosofía ofreciendo para cada uno de
ellos una llave con la que ser leídos". Y cada
libro dura dos viajes en metro. Manual
de ginecología natural para mujeres, de Rina
Nissim. El que las mujeres conozcan mejor su cuerpo es vital
para poder tomar decisiones relativas a su salud con conocimiento
de causa. Rigurosamente documentado, este libro explica de
forma sencilla el complejo juego de los procesos hormonales
y su equilibrio. El grueso de cada capítulo lo constituyen
los remedios a base de plantas, tinturas y alimentación
adecuada. Sin embargo, no es un mero recetario, pues aboga
por una actitud diferente hacia el propio cuerpo. Rina Nissim
critica el excesivo uso de hormonas sintéticas para
tratar desde el acné a las reglas dolorosas o la menopausia
y los tratamientos que suprimen los síntomas sin tratar
las causas. El que existan dispensarios de mujeres donde se
lleven a cabo otras prácticas, como aquél de
suiza donde trabaja la autora, combate lo anterior. La decisión
de utilizar el manual, también. En definitiva, indispensable
para cualquier mujer. Sufrían
por la luz, de Tahar ben Jelloun, es la
historia novelada de uno de los prisoneros del penal de Tazmamart,
en el desierto marroquí, que pasaron dieciocho años
encerrados en un zulo subterráneo sin ver la luz. Esta
novela es interesante por cuanto se hace eco de uno de los
episodios más duros de la historia reciente de Marruecos,
mantenido además en el más absoluto de los secretos
hasta hace sólo unos años. Es criticable, sin
embargo, el oportunismo de su autor, que siendo una de las
pocas personas que podrían haber denunciado el hecho
mientras existió, ha preferido esperar cómodamente
a la muerte de Hasan II para dar una visión que podría
calificarse de anecdótica, que evita trazar alguna
línea de causa y efecto entre Tazmamart y la estructura
política marroquí. La de hace veinte años
y la actual, que es esencialmente la misma. Es criticable,
también, que para ello no haya dudado en quitar la
palabra a l@s protagonistas de la historia: la fama de Ben
Jelloun ha eclipsado las narraciones -éstas reales-
publicadas por algun@s de l@s desaparecid@s. Cuba:
porque no todo es Silvio Rodríguez. A
raíz de la publicación de unos años a
esta parte de las obras de Reinaldo Arenas, algunas editoriales
empiezan a recuperar la obra de autores cubanos sometidos
a un férreo bloqueo interno por su carácter
asocial. Puedes encontrar en la Biblio la autobiografía
de Reinaldo, Antes que anochezca, y tres de sus novelas
más emblemáticas: El palacio de las blanquísimas
mofetas, en la que también recupera instantes de
su propia vida, El mundo alucinante, biografía
surrealista de uno de los padres de la independencia de México
y Otra vez el mar, que incluye una interesante producción
poética. También están La carne de
René, de Virgilio Piñera, una reflexión
irónica sobre el placer y el dolor, o el cuerpo frente
a la militancia y la abnegación, y Cocuyo, de
Severo Sarduy. Más reciente es No llores ni tengas
miedo... conmigo no te pasará nada, de Luis Deulofeu,
ambientada en la guerra de Angola.
Dosieres:
la Red de Lavapiés ha difundido ya parte de las conclusiones
de dos años de trabajo de campo en el barrio, un documento
titulado Lavapiés o el despotismo castizo, todo
para el barrio pero sin el barrio. Puedes verlo
en formato RTF y PDF.
También puedes encontrarlo en papel en la Biblio.
LA
BIBLIO EN EL EXILIO
12.8.2003: camina o revienta: La Biblio bajo el sol. Después del desalojo
del que iba a ser nuestro nuevo local, La Biblio sigue en el limbo aunque activa como un espectro en unos cuantos de los proyectos más chulos al sur de la Gran Vía. En julio
se clausuró en el local Cielito Lindo (antes Mufatango, pop. Autoinfo: calle Santa Ana 12, Rastro) la cuarta edición de cursos de castellano, que este año ha contado además con una derivación a cargo del Hacklab
en forma de taller de iniciación a la informática usando software libre. A partir de septiembre, más en el mismo sitio. En marzo, La Biblio codo con codo con Covijo, la Comisión de Jóvenes de la FRAVM y la Asociación Los Pinos (Seco), participó
en la comparsa de carnaval que denunció la falta de viviendas y espacios sociales, y que si bien no ganó ningún premio se dio el gusto de gritarle
al alcalde a la cara cuatro cosas sobre el urbanismo y otras espinosas cuestiones. En junio, La Biblio participó en el relanzamiento de Okupasa, la oficina de okupaciones que, tras su presentación pública con la okupación de una casa en el Rastro
a finales de ese mes, anuncia para el próximo curso una intensa actividad que marcará un antes y un después en la vida de nuestro barrio y sus aledaños.
Cronología: el proceso de desalojo.
Para una información más pormenorizada sobre
los avatares de La Biblio, mira el documento Un
desalojo, otra mudanza.
01.10.00: okupación del edificio de Amparo
21. La Biblio se instala en la primera planta. El resto
(la vivienda) se llamará "La Grieta". El
día siguiente la EMV pone una denuncia por usurpación,
que será tramitada por el juzgado de lo penal nº
20. 01.07.02: Andrés Sorel publica en La Razón
un artículo titulado "La
Biblio amenazada". Aquí lo tenemos en edición
facsímil, porque desapareció a los pocos días
de la base de datos del diario. 17.07.02: 23 personas autoinculpadas en la okupación
declaran ante el juzgado de instrucción nº 20.
La defensa de La Biblio solicita el archivo de la causa. 20.11.02: El juez instructor desestima las alegaciones
presentadas y decide mantener el proceso en la vía
penal, dando a La Biblio y a las personas que viven en Amparo
21 un plazo de 45 días para abandonar el edificio.
29.12.02: Parte de l@s habitantes de La Grieta okupan
un edificio abandonado en la c/ Cabeza, 35. 04.01.03: Cumplido el plazo judicial, La Biblio traslada
todo su material a un lugar seguro a la espera de encontrar
un sitio donde montar la biblioteca de nuevo. 25.01.03: Se abandona definitivamente el edificio. abril 03: La Biblio decide acondicionar el local de Cabeza 35 con vistas a un posible uso
si las circunstancias lo permitiesen, dado que ya entonces el desalojo parecía inminente. 05.06.03: Se hace efectivo el desalojo de Cabeza 35.
La Biblio amenazada
(artículo de Andrés Sorel en La Razón,
1.7.2002 - edición facsímil, ya que el original
desapareció misteriosamente de la base de datos
del diario)
>>20
años de Sabra y Shatila PALESTINA
campaña
por el procesamiento de Ariel Sharon, y otros dirigentes
israelíes y libaneses como responsables de la matanza
en los campos de refugiad@s palestinos de Sabra y Shatila
en 1982.
Jean
Genet: Cuatro horas en Chatila. Inédito en
castellano y traducido recientemente por el Comité
de Solidaridad con la Causa Árabe, puede consultarse
en formato PDF.
En la Biblio está disponible también en papel.
Beatriz Preciado: Manifiesto contrasexual. Reinaldo Arenas: Otra vez el mar. Colectivo Maldeojo: Estudiantes, antiestudiantes,
policía, prensa y poder. Mujeres creando: Grafiteadas. Pierre Seel: Deportado homosexual. Vari@s autor@s: Mutaciones. Naomi Klein: No Logo. Maite Larrauri y Max: La libertad según Hannah
Arendt. Tahar Ben Jelloun: El Islam explicado a nuestros hijos. Luc Boltanski: El nuevo espíritu del capitalismo Frédéric Beigbeder: 13,99 euros. Camille Paglia: Vamps & tramps. Michel Foucault: Historia
de la sexualidad.
Maite Larrauri y Max: El deseo según Gilles Deleuze.
Maite Larrauri y Max: La sexualidad según Michel
Foucault.
L. Barceló y David Fernández: Monos como
Becky. Ricardo Llamas: Miss Media. Ricardo Llamas: Homografías. Ricardo Llamas: Extravíos. Luther Blissett: Pánico en las redes.
Luther Blissett y Sonja Brünzels: Manual de guerrilla
de la comunicación.
Christian Ferrer: Mal de ojo.
Tomás Maldonado: Crítica de la razón
informática.
Michel Serres: Atlas.
Susan George: La trampa de la deuda.
Anaïs Nin: Incesto.
Leopold von Sacher-Masoch: La venus de las pieles.
Annick Foucault: El ama. Memorias de una dominadora.
Virgilio Piñera: La carne de René.
Severo Sarduy: Cocuyo.
David Leavitt: Mientras Inglaterra duerme.
Sade: Justine.
Reinaldo Arenas: Antes que anochezca.
Reinaldo Arenas: El mundo alucinante.
Reinaldo Arenas: El palacio de las blanquísimas
mofetas.
SOS Racismo: El Ejido. Racismo y explotación
laboral.
Madjiguène Cissé: Palabra de sin-papeles.
>>por
un mundo sin fronteras CLASES
DE CASTELLANO
gratuitas,
con varios niveles. MARTES y JUEVES de 20.30 a 22 h.
¿Por qué dar clases de español?
El uso y dominio de una lengua es necesario porque hablar
es actuar. La lengua es un instrumento de poder que permite
interactuar y transformar la sociedad en la que se convive
y sobrevive, por tanto necesario para conseguir la autonomía
de los migrantes como un grupo más de lucha y reivindicación,
evitando que otros transmitan sus ideas y posicionamientos
con la ineludible manipulación que una segunda voz
conlleva.
I gualmente, en las relaciones personales cotidianas, el desigual
dominio de la lengua engendra unas relaciones de poder en
las que un interlocutor, ante la dificultosa expresión
del otro, lo infravalora o adopta una actitud paternalista
confundiendo el desconocimiento de la lengua con limitaciones
e incapacidades intelectuales y personales.
Aquí están algunas de las razones por las que
en La Biblio damos clases de español. Porque decir
o no decir es, en muchos casos, hacer o dejarse hacer.