¿Mozilla Foundation compinchado con Google?

firefox, take back the web
Scroogle, una página dedicada a mejorar nuestra intimidad al hacer búsquedas en Google y Yahoo (evitando sus cookies y usando el método POST en lugar de GET), denuncia que Mozilla Fundation está recibiendo donaciones exageradamente grandes de la empresa Google, pasando de unas donaciones de 2.4 millones de dólares en total en 2003 a 30 millones de dólares en 2005 únicamente de Google. Y que a cambio Firefox está dando ventaja de varias formas a Google en perjuicio de todos sus competidores.

Explican por ejemplo que Mozilla y Google han podido llegar a un acuerdo para que Firefox utilice por defecto el motor de búsqueda de Google en la ya famosa barra de búsqueda de este navegador. Y no solo eso, si en lugar de una URL escribimos una palabra o una cadena de búsqueda en la barra de dirección, Firefox utiliza internamente Google sin advertírnoslo y no hay manera de configurarlo para que utilice otro buscador (aunque sí se puede desactivar esta funcionalidad). Sería lo mismo que hace Internet Explorer con su buscador MSN, o incluso peor puesto que este muestra el resultado de MSN para que el usuario decida (la relación cadena-página queda abierta), pero Firefox nos lleva directamente a la primera dirección que Google le indica.

Además, los de Scroogle denuncian también que hace meses que enviaron una extensión para Firefox que añade su motor de búsqueda (evita que Google te tracee con sus cookies) y que Mozilla les sigue ignorando. Lo he comprobado y es cierto que esa extensión no aparece entre las más de 600 que se listan en mozilla.org. A pesar de ello, las chicas de Scroogle han puesto su extensión disponible en su web junto a las explicaciones de su funcionamiento y las razones por las que nos ofrece mayor privacidad. Yo me la he instalado y funciona perfectamente :-)

Vista la situación, mis recomendaciones para todo aquel que quiera mantener su intimidad son:

  • Plantéate la posibilidad de no utilizar el buscador Google, sino por ejemplo Clusty que no te tracéa.
  • Plantéate la posibilidad de no utilizar el navegador Firefox, sino algún otro navegador libre.
  • Si quieres seguir utilizando Google, hazlo a través de Scroogle o similares.
  • Si quieres seguir utilizando Firefox y sueles utilizar la barra de búsqueda de Google, instálate la extensión de Scroogle.
  • Si quieres seguir utilizando Firefox y a veces sueles escribir palabras o cadenas de búsqueda en la barra de direcciones, hazlo mejor en la barra de búsqueda con el motor de Scroogle. Y para asegurarte de no usar Google inadvertidamente, desactiva esta funcionalidad de la siguiente forma: escribe about:config en la barra de direcciones, baja el scroll hasta la linea network.prefetch-next y cambia su valor a false haciendo doble click sobre ella.

Scroogle, para demostrar que ellos no tracéan a los usuarios, ni hacen ningún otro tipo de operación oculta, dejan el código fuente de su “motor” de búsqueda disponible para descarga y además con una licencia de dominio público.

Comments are closed.